Entrevista a Dean Romero • Un buen día en Madrid

Entrevista a Dean Romero

 febrero 6, 2015      por Carlos

Tenemos el placer de conocer al creador de “Universalblog”, una mini red de blogs temáticos, y uno de los mejores Webmaster de España: Dean Romero.

Webmaster español

Dean Romero

Dean tiene 26 años,  lleva menos de dos dedicándose al mundo del SEO y los blogs, pero ya ha trabajado con empresas importantes como Blogsfarm Networks, Bitacoras.es y Quondos; ha impartido clases en IEBSchool  y actualmente trabaja en la agencia de inbound marketing InboundCycle.

Hoy nos abre las puertas con esta entrevista a lectores de Un buen día en Madrid:

– Hola Dean, como diplomado en empresariales ¿Qué te llevó a leer o estudiar acerca del SEO? ¿Por qué ese interés?

¡Muy buenas! Pues yo conocí todo este mundo de los blogs a raíz de un cursillo en la universidad que hice el último año de la carrera. Uno de los socios de BlogsFarm Networks era el profesor de esta clase llamada “E-Business crea tu propio negocio online” y siempre le estaré agradecido por mostrarme que existía esta opción.

– ¿Qué es el SEO para ti? Y ¿Cómo se lo explicarías a una persona que no tiene ni idea?

Para mi es la necesidad de aparecer primero y demostrar tu fuerza en los resultados de Google, una profesión divertida y algo que está muy poco explotado todavía en nuestro país. A una persona que no sabe que es esto… (la mayoría de a pie por cierto) quizás le diría algo así como “básicamente mi trabajo consiste en llevar a una web a los primeros resultados de Google”.

– En SEO dicen que no hay nada escrito, pues Google no te da un listado de lo que funciona mejor y peor digamos, entonces ¿Cómo investiga un SEO? y ¿Cómo se crean las “reglas” no escritas?

Ese tipo de cosas nosotros las aprendemos por prueba y error y también mucho a través de la experiencia de otros SEOs compañeros de profesión. La cosa es que necesitas ser SEO y estar dentro de ese círculo de contactos que tú mismo te estarás creando para conocer las cosas realmente interesantes, ya que los SEOs que más saben sobre esto rara vez cuentan sus secretos en un blog abierto.

– ¿Cuánto cobra un buen webmaster?

Jejeje. Mucho. No hay un sueldo establecido a lo que puedes ganar con tus blogs o tus negocios online en general. Yo tengo amigos que aún estudian en la uni y tranquilamente se están sacando 3.000 euros la mes como extra.

También conozco webs que generan 20.000 euros al mes entre adsense más otros medios de monetización y ya en casos puntuales se de webmaster que llegan a facturar entre 30.000 y 50.000 euros al mes, pero estos últimos ya son menos comunes.

– ¿Viven los webmaster sentaditos en el sofá de su casa? ¿Cuántas horas trabaja un buen especialista en SEO?

¡No! Jejeje. Los webmaster viven sentado en el escritorio de su casa, concretamente delante del ordenador todo el día…

Depende de cada profesional y de cómo tenga organizados sus negocios, pero por lo general esto es muy adictivo y es muy complicado desconectar porque lo hacemos por vocación y cuesta “desengancharse”.

Creo que jornadas de 12 horas o más son bastante comunes.

– ¿Cómo llevas ser una referencia en SEO y Blogs? ¿Agobiado?

Bueno, yo no estoy tan seguro de ser una referencia total aún, mi blog es conocido dentro del sector y va poco a poco por el buen camino.

A mi lo que me agobia sobre todo es tener acumulación de tareas que por más que me meto en el barro con ellas veo que nunca se acaban porque siempre sale algo más. Pero el tema del reconocimiento no me agobia en absoluto. Por ponerte un ejemplo real de esto último, en la edición pasada (y primera edición) del Black Hat Spain en Alicante para mi sorpresa se me acercaron varios lectores a saludarme y fue una experiencia increíble a nivel personal.

– Cuál es el sitio web más difícil y cuál es el sitio web más raro que te han pedido posicionar?

El más difícil al que me he enfrentado (pero no me lo han pedido, era un blog mío) fue el nicho de la tecnología pura y dura en plan Android, Apple etc. ¿El resultado? Si me permites la expresión una hostia curiosa. Es un tipo de web que requería una inversión en tiempo y en dinero de la que yo no disponía en ese momento.

Lo más raro… No se si serán cosas extremadamente raras, pero me han pedido posicionar página de venta de mesas de billar o me han pedido consejo para posicionar una web que hablaba sobre “la destilación de las proteínas” en el sentido más químico de la palabra.

– Que le dirías a una persona que empieza ahora en este loco mundo de los blogs?

Que lea mucho, que deje muchos comentarios para que su nombre comience a hacerse mínimamente conocido y que ponga en prueba aquellas cosas que pertenecen al “core” de su profesión antes de creérselo todo.

– Nosotros desde UBDEM somos lectores asiduos de Blogger3.0 (tu blog de SEO), pero ¿Por qué reveláis algunos especialistas en SEO vuestros trucos? ¿No os estáis tirando piedras contra vuestro tejado?

¡Es una buena pregunta! Yo creo que eso es algo muy relativo. Si revelas cosas interesantes para una audiencia muy segmentada y son cosas que en otros blogs no se cuentan enseguida eso contribuirá a que te posiciones mucho más rápido como referente dentro de tu sector.

Y eso implica muchas cosas buenas: enlaces, menciones sociales, tráfico web, credibilidad, los anunciantes se pelean por aparecer en tu página… etc 😉

– ¿Hay juego sucio entre expertos del SEO?

Más que entre expertos del SEO yo diría que hay juego sucio entre SEOs y gente sucia. Por ejemplo la gente que hace poco han empezado a hacer black hat de forma masiva a un montón de blogs de calidad de marketing online entre los que se encuentran los blogs de varios compañeros de profesión y el mío propio.

Pero como dicen en el Lobo de Wall Street: “cada vez que alguien en este mundo suba, siempre habrá un capullo que intentará hacerle bajar”.

– El post que más orgulloso te sientes y por qué:

No se si sabría decir uno… tengo varios, te cito unos 3 a continuación para no saturar esto de enlaces:

http://blogger3cero.com/semrush/ Creo que fue el primer post de mi blog que creó tanto revuelo

http://blogger3cero.com/lo-que-me-ha-ensenado-mi-blog-en-2014/ Uno de los que más orgulloso estoy, que duda cabe

http://www.quondos.com/los-200-factores-que-google-tiene-en-cuenta-para-posicionar-tu-pagina/ el post más bestia que he hecho nunca. Fue en Quondos y se hizo viral. Es muy complicado hacer viral dentro de algo tan segmentado como puede ser el marketing online.

Leímos tu batalla de posicionamiento con “Chuiso”, súper instructiva y divertida, ¿Creará tendencia estas batallas de posicionamiento y veremos cada vez más en Internet? Quizás estemos ante las “batallas de gallos” 3.0 (leer batalla)

Vaya… ¡pues al decirlo así la verdad es que creo que molaría! La verdad es que no lo sé. Si unos cuantos SEOs más que tengan cierta repercusión se ponen a hacerlas sí que se puede hacer mucha más tendencia, pero de momento al margen de las de Forobeta y Foro 20 y las dos que he llevado yo  a cabo no he visto ninguna más.

Es un buen vacío de mercado… nadie lo hace… a todo el mundo le gusta 😉 mmm.. ¡se me ocurren ideas! Jeje.

Pregunta del millón: Diferencia entre página web y blog, y ¿Cómo se posiciona a cada una?

Una web por lo general tiene un carácter más estático y una estructura diferente. Un blog se asemeja más con un formato tipo revista donde llega constantemente contenido nuevo que desplaza al más viejo.

De forma más o menos parecida. A grandes rasgos (muy muy a grandes rasgos) podemos decir que por lo general un blog puede ser algo más “complicado” de posicionar porque necesita más enlaces hacia más entradas, mientras que muchas webs estáticas consisten en 1 landing en la página Home y unas pocas páginas más en el menú, en este segundo caso un buen linking interno entre las páginas y algunos enlaces naturales desde fuera más un buen contenido en la Home podrían ser necesarios según el sector.

– Cinco consejos escuetos de SEO para 2015:

  1. Crea webs de calidad, la respuesta de usuario es el nuevo Seo 2015
  2. No te esfuerces en hacer contenido “más largo porque sí”, crea contenido que guste a la gente
  3. Mucho cuidado con el Seo negativo. Es muy peligroso en webs pequeñas y tamaño medio… cada vez están más de actualidad este tipo de prácticas sucias (incluso para páginas que no son de SEO) así que deberías aprender rápido a usar el Disavow Tool
  4. Crea marca. De esta forma conseguirás enlaces naturales… ¿Qué no? Mi blog recibe enlaces naturales todas las semanas, así que creo que sí es posible.
  5. Haz networking con otros SEOs. Esto es una de las cosas que a mi más me han hecho crecer.

Y ¿Qué nos tiene preparado Dean para el futuro?

Un blog de SEO donde se cuenten un montón de experimentos reales en Google destripados de principio a fin. Una subpágina dentro del blog dedicada en exclusiva a hacer mega tutoriales de herramientas de SEO ¡y en definitiva espero que un blog donde la gente nunca deje de ir para aprender cosas sobre esta apasionante profesión!

 

Test rápido de UBDEM

Un webmaster que admires: Omar, de http://www.haciaelautoempleo.com/

Una web de la que hay que aprender: La web de mi compi Luis http://luismvillanueva.com/

Una que te haya gustado mucho últimamente: El blog de Javi, por supuesto http://recetasdebranding.com/

Te arrepientes de: Comenzar con mi blog con 25 en lugar de con 20

¿Lo que más te gusta de Madrid?: Lo infinito que es si quieres ir a cualquier lado o encontrar cualquier cosa. Es el lugar perfecto para perderse.

¿Y lo que menos?: Quizás todo el ruido y la concentración de coches. ¡Sobre todo cuando quiero ir en coche a la capital!

Un lugar para comer: El restaurante Mexicano “Sí Señor” en el Paseo de la Castellana.

Para tomar una copa: Salgo poco a tomar copas últimamente…

Un plan bueno, bonito y barato para hacer en Madrid: Ir a pasear por el Retiro o dar un paseo entre Callao y el Palacio Real.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Modelo de Respuesta Polar en Joy Eslava y entrevista a Borja Mompó

Presentando su álbum "Dos amigos" Tercer disco de la banda valenciana que poco a poco se va haciendo un hueco dentro del panorama musical nacional y que no cesa de cosechar buenas críticas entre prensa y público. El próximo día 17 de noviembre en la sala Joy Eslava, presentarán "Dos amigos" un álbum que sigue la línea de sus dos anteriores "El Cariño" y "Así pasen cinco años". Modelo de Respuesta Polar es una banda cercana, con canciones aparentemente sencillas, pero sin…

Entrevista a Irina Kouberskaya y algunas actrices de La Casa de Bernarda Alba

Cómo ya os contamos en La Casa de Bernarda Alba, la última de las tragedias rurales de Federico García Lorca, comenzó en 2003 siendo uno de los proyectos de Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica. Una obra teatral que ha recibido en 2013 el Premio Mejor Espectáculo, Mejor Dirección y Mejor Montaje en el XVI Certamen Nacional de Teatro Garnacha La Rioja; y en 2011 el Premio Mejor Dirección del XXXII Festival de Teatro Ciudad de Palencia por…

Entrevista a Yuhan Su

¨Escribo música por algunos momentos que quiero recordar y las personas que son importantes para mí¨El ciclo Jazz Circulo se presenta como una de las grandes apuestas para la música este otoño. Una de las grandes citas de este ciclo es el concierto que la taiwanesa Yuhan Su dará el jueves en el Circulo De Bellas Artes. La artistas afincada en Nueva York nos concedió esta interesante entrevista para saber más…

Usamos cookies para brindarle la mejor experiencia en línea. Al aceptar que acepta el uso de cookies de acuerdo con nuestra política de cookies.