Entrevista Calígula

 septiembre 11, 2014      por Sara Campos

“Todo el mundo tiene asumido que gobernar es robar pero hay maneras y maneras”

caligula2

Calígula de Albert Camus es una obra que a pesar de estar escrita en 1944 tiene demasiadas similitudes con la actualidad. Nos habla de poder, de odio, de rabia, de sangre, de perversión, del bien y del mal, de los instintos más profundos del ser humano. Se podrá ver en el Teatro Fernán Gómez del 11 al 28 de septiembre.

Nosotros nos hemos reunido con parte del elenco para que nos cuenten más sobre esta joya de la literatura dramática y, sobre todo, para que nos expliquen por qué no podemos perdérnosla. Además, al final de la entrevista se adjunta un cupón de descuento en el que si compras dos entradas te salen por 12€ cada una, ¡un chollo!
– ¿De qué trata Calígula?
Xabier Olza (Mucio): Esta obra recrea una parte de la vida del emperador romano Calígula pero reinterpretado por Albert Camil. Aunque parezca que es una obra de romanos es una obra actual, del s.XX. Cuenta los últimos años del reinado de Calígula desde que pierde a su hermana y amante, a partir de ese momento Calígula sufre un proceso de locura que le hace ser un déspota con su pueblo. En realidad no es una locura como tal, él tiene sus razones para actuar como actúa pero digamos que eso se manifiesta como un tirano, eso es lo que cuenta la obra de una manera más filosófica.
– ¿Cómo es el personaje de Calígula?
Fernando Conde (Helicón): A Calígula siempre lo ha presentado la historia como un loco, depravado, tirano… pero en este texto el autor le da un giro y lo presenta como algo más que un pirado que se cargaba a su pueblo y le hacía pasar hambre porque sí, lo presenta como un tipo inteligente que también se preocupa por su pueblo. Camus lo que hace es darle un poco más de humanidad.
Javier Collado Goyanes (Calígula): Es un lobo con piel de cordero. Hay una frase que define muy bien lo que hace este personaje: “Todo el mundo tiene asumido que gobernar es robar pero hay maneras y maneras, la mía será la de robar por las claras, sin tapujos, acostumbrados como estáis a los rateros notaréis al cambio”.

actuacioncaligula
– Salvando las distancias, ¿hay algún tipo de paralelismo entre lo que pasa en Calígula con la sociedad actual?
Antonio Gálvez (Lépido): Por supuesto. Calígula es una obra completamente actual, se van a ver reflejadas muchas cosas de las que nos están pasando hoy en día y eso lo interesante. Es una obra de hoy en día, no es una obra histórica, de lo que habla es de los problemas universales del hombre, de los problemas políticos, sociales, del enfrentamiento del pueblo con una casta. Y este Calígula no se enfrenta al pueblo, porque no lo trata mal, se enfrenta a la gente poderosa. Es enemigo del dinero y lleva hasta sus extremos el poder.
Fernando Conde: Además, en muchos momentos de la obra se habla de la corrupción, de que importa más el tesoro público que el ser humano lo que traducido a la actualidad significa que la prima de riesgo importa más que el desahucio de cualquier persona.
– Y entonces, ¿en qué se diferencia con la actualidad?
Xabier Olza: La diferencia que existe entre la actualidad y la obra es que aunque los problemas son los mismos la forma de resolverlos no. En la actualidad el descontento social se muestra en las calles, en el Congreso… pero hace dos mil años eran más violentos y ejecutaban a la gente, como se muestra en la obra.
– ¿Por qué nuestros lectores debería acudir a ver esta obra?
Alejandra Torray (Cesoria): Porque es la obra más importante del teatro contemporáneo, del s.XX, así que no creo que sea tan fácil encontrar en Madrid este tipo de propuestas. Tienen que venir a verla porque es teatro en estado puro, van a sentir, se van a conmover, van a esbozar sonrisas, se van a sentir identificados… les va a pasar muchas cosas y eso es para lo que el público viene al teatro: a que le pase algo. Y, por supuesto, van a ver un reflejo claro de lo que son sus vida hoy, van a pensar e incluso discutir porque es una obra que crea mucho debate. Cuando salen los espectadores se hacen la pregunta de si Calígula es un “hijo de la gran siete” o si es un tipo que realmente vale la pena.

dtocaligulaUBDEM

Datos de interés:

Qué: Calígula de Albert Camus

Cuándo: del 11 al 23 de septiembre

Dónde: Teatro Fernán Gómez

Duración: 140min

Precio: desde 12€

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

The Primitals

La comedia musical a capela que triunfa en Madrid Dos increíbles compañías teatrales se han unido para crear The Primitals. Yllana y Primital Bros han conseguido el espectáculo perfecto fusionando teatro, música y mucho humor. Durante todo la obra se escucharán las risas de los asistentes gracias al humor gestual que caracteriza a la compañía Yllana y las maravillosas voces de los cuatro actores que os dejarán con la boca abierta. Sobre el escenario se plantan cuatro divertidos aborígenes de un planeta que podría…

Ultrashow de Miguel Noguera

El posthumor aterriza en los teatros LuchanaEmpieza el espectáculo. Miguel entra en escena, se sitúa en el centro, y comienza a realizar cantos gregorianos durante unos largos 7 minutos, en los que se produce una especie de discusión sobre arrastrar bártulos con las sábanas de los abuelos de Wagner en una playa de arena y cemento con un ente imaginario. Tras este pequeño acting, comenzará el cuestionamiento de su propia puesta…

La Pilarcita

Milagros La Pilarcita, dirigida por Chema Tena, transcurre en un típico patio extremeño en un caluroso verano. Es la historia de Luisa (Fabia Castro), Lucia (Anna Castillo), Selva (Mona Martínez) y Joaquín (Alex de Lucas). Selva llega a un pueblo de Extremadura, buscando un milagro de La Pilarcita que sane a Horacio, un amante, que yace enfermo en una habitación que le alquilan a Luisa. Es verano, hace mucho calor y el pueblo esta lleno de gente que ha viajado para…