Entrevista Calígula

 septiembre 11, 2014      por Sara Campos

“Todo el mundo tiene asumido que gobernar es robar pero hay maneras y maneras”

caligula2

Calígula de Albert Camus es una obra que a pesar de estar escrita en 1944 tiene demasiadas similitudes con la actualidad. Nos habla de poder, de odio, de rabia, de sangre, de perversión, del bien y del mal, de los instintos más profundos del ser humano. Se podrá ver en el Teatro Fernán Gómez del 11 al 28 de septiembre.

Nosotros nos hemos reunido con parte del elenco para que nos cuenten más sobre esta joya de la literatura dramática y, sobre todo, para que nos expliquen por qué no podemos perdérnosla. Además, al final de la entrevista se adjunta un cupón de descuento en el que si compras dos entradas te salen por 12€ cada una, ¡un chollo!
– ¿De qué trata Calígula?
Xabier Olza (Mucio): Esta obra recrea una parte de la vida del emperador romano Calígula pero reinterpretado por Albert Camil. Aunque parezca que es una obra de romanos es una obra actual, del s.XX. Cuenta los últimos años del reinado de Calígula desde que pierde a su hermana y amante, a partir de ese momento Calígula sufre un proceso de locura que le hace ser un déspota con su pueblo. En realidad no es una locura como tal, él tiene sus razones para actuar como actúa pero digamos que eso se manifiesta como un tirano, eso es lo que cuenta la obra de una manera más filosófica.
– ¿Cómo es el personaje de Calígula?
Fernando Conde (Helicón): A Calígula siempre lo ha presentado la historia como un loco, depravado, tirano… pero en este texto el autor le da un giro y lo presenta como algo más que un pirado que se cargaba a su pueblo y le hacía pasar hambre porque sí, lo presenta como un tipo inteligente que también se preocupa por su pueblo. Camus lo que hace es darle un poco más de humanidad.
Javier Collado Goyanes (Calígula): Es un lobo con piel de cordero. Hay una frase que define muy bien lo que hace este personaje: “Todo el mundo tiene asumido que gobernar es robar pero hay maneras y maneras, la mía será la de robar por las claras, sin tapujos, acostumbrados como estáis a los rateros notaréis al cambio”.

actuacioncaligula
– Salvando las distancias, ¿hay algún tipo de paralelismo entre lo que pasa en Calígula con la sociedad actual?
Antonio Gálvez (Lépido): Por supuesto. Calígula es una obra completamente actual, se van a ver reflejadas muchas cosas de las que nos están pasando hoy en día y eso lo interesante. Es una obra de hoy en día, no es una obra histórica, de lo que habla es de los problemas universales del hombre, de los problemas políticos, sociales, del enfrentamiento del pueblo con una casta. Y este Calígula no se enfrenta al pueblo, porque no lo trata mal, se enfrenta a la gente poderosa. Es enemigo del dinero y lleva hasta sus extremos el poder.
Fernando Conde: Además, en muchos momentos de la obra se habla de la corrupción, de que importa más el tesoro público que el ser humano lo que traducido a la actualidad significa que la prima de riesgo importa más que el desahucio de cualquier persona.
– Y entonces, ¿en qué se diferencia con la actualidad?
Xabier Olza: La diferencia que existe entre la actualidad y la obra es que aunque los problemas son los mismos la forma de resolverlos no. En la actualidad el descontento social se muestra en las calles, en el Congreso… pero hace dos mil años eran más violentos y ejecutaban a la gente, como se muestra en la obra.
– ¿Por qué nuestros lectores debería acudir a ver esta obra?
Alejandra Torray (Cesoria): Porque es la obra más importante del teatro contemporáneo, del s.XX, así que no creo que sea tan fácil encontrar en Madrid este tipo de propuestas. Tienen que venir a verla porque es teatro en estado puro, van a sentir, se van a conmover, van a esbozar sonrisas, se van a sentir identificados… les va a pasar muchas cosas y eso es para lo que el público viene al teatro: a que le pase algo. Y, por supuesto, van a ver un reflejo claro de lo que son sus vida hoy, van a pensar e incluso discutir porque es una obra que crea mucho debate. Cuando salen los espectadores se hacen la pregunta de si Calígula es un “hijo de la gran siete” o si es un tipo que realmente vale la pena.

dtocaligulaUBDEM

Datos de interés:

Qué: Calígula de Albert Camus

Cuándo: del 11 al 23 de septiembre

Dónde: Teatro Fernán Gómez

Duración: 140min

Precio: desde 12€

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Doña Rosita la soltera

"Verdades a gritos guardadas adrede"Hasta el 22 de diciembre podremos disfrutar de "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores". Una obra de Federico García Lorca, adaptada por la compañía Trece Gatos y dirigida por Carlos Manzanares. La compañía transforma la obra en un cuento de fantasía, manteniendo el estilo gótico que tanto les caracteriza, pero sin perder la esencia del relato de Lorca. La obra nos traslada a la…

Gluglú

Emocionante obra de teatro para bebésEn esta obra de teatro para bebés, el simpático personaje llamado Gluglú acompañará a los más pequeñines a través de una mágico viaje por las profundidades del mar. Se trata de una experiencia teatro cargada de contenido para todos los sentidos en la que los niños disfrutarán de una aventura que les llevará a descubrir los animales marinos, las olas del mar, las divertidas…

Agustina

Sobre el mito de "la artillera" En el marco de la programación del II Certamen de Artes Escénicas de los Teatros Luchana. Se estrena en Madrid Agustina, texto original de Fernando Sansegundo que aquí desgrana y eleva el mito de Agustina de Aragón. La obra parte de la premisa de que Agustina fue defensora de Zaragoza, durante los Sitios, en la Guerra de la Independencia Española.Después de haber muerto los que defendían la puerta del Portillo, los franceses se dispusieron…

Medea – Compañía Antonio Márquez

"Emoción y pasión desgarradora" El EDP Gran Vía acoge del 1 de julio al 7 de agosto "Medea" un espectáculo de la compañía de Antonio Márquez con música de Manolo Sanlúcar, coreografía de José Granero y libreto de Miguel Narros. Además de "Medea", se representan otras tres obras: "Macadanza", "Sinfonía española" y "Bolero" (la aclamada coreografía de Antonio Márquez y Currillo, con música de Ravel). "Medea" es una de las piezas cumbre de la danza española del siglo XX. Una obra aclamada a nivel…

Pa’ qué nos conquistan

Monólogos latinos, cada domingo en Malasaña Los domingos son para disfrutar. Para cerrar la semana como se merece. Con un buen plan de vermú por el centro y algún espectáculo divertido para alargar la tarde. Aquí te proponemos “Pa ́ qué nos conquistan”, que si lleva funcionando cada domingo desde septiembre, ¡por algo será! Un divertido espectáculo de humor, que desafía estereotipos y convencionalismos, y que se repite cada domingo a las 19 horas en la sala San Mateo Circus.…

Entrevista María Romero – «El bichito de Mery»

Entrevista a la autora del blog "El bichito de Mery". Esta es una de las entrevistas que más orgulloso me siento de hacer; Mery es una chica muy positiva que ha superado un cáncer (linfoma de Hodgkin), escribe el blog "El bichito de Mery" donde cuenta todas las emociones que ha sentido en el proceso de superación de su enfermedad y ahora tiene un grupo de música, "CRUSHED". Creo que esta entrevista puede ayudar a mucha gente y saca lo mejor…