Entrevista a Marwan • Un buen día en Madrid

Entrevista a Marwan

 julio 6, 2015      por Hipólito

Marwan: “me encantaría poder cantar con Sabina”

Marwan 5

Este Viernes 10 de Julio, dentro del ciclo de conciertos de Los Verano de la Villa, Marwan dará un concierto en el Circo Price y no hemos querido dejar pasar la oportunidad de entrevistarle y que nos cuente un poco sobre su trayectoria, su momento actual y el show que tiene preparado para el concierto. Marwan es sin duda uno de los cantautores del momento; su último año ha sido arrasador vendiendo miles de discos, de libros de poesía y llenando salas tanto en España como en Latinoamérica. Las letras de Marwan son sinceras, hechas desde dentro, de esas que te erizan la piel y te dan un vuelco al corazón. Todavía estás a tiempo de comprar entradas para el concierto.

Un Buen Día en Madrid: tu disco ‘apuntes sobre mi paso por el invierno’ salió publicado en 2014. ¿Cuál está siendo  el resultado del disco? ¿Se han cumplido tus expectativas?

Marwan: El resultado ha sido realmente bueno. Para alguien que no tiene discográfica es imposible plantearse el arrasar pero las expectativas se han visto superadas con creces. Sin duda es el disco que ha tenido mejor acogida por la gente y estoy muy contento con el resultado.

UBDEM: Ahora estás inmerso en plena gira entre Latinoamérica y España. ¿Cómo están  yendo los conciertos?

Marwan: Los conciertos están yendo muy bien en ambos lados. En cada concierto que hago viene más gente y la gira está siendo maravillosa. La gente ve mis vídeo por internet y luego en mis conciertos la complicidad es total. Cada concierto que hago es muy especial para mí y noto como la gente también disfruta conmigo.

UBDEM: Este viernes 10 de Julio actúas en Madrid donde diste, según tú, el mejor concierto de tu vida ¿Con qué sensaciones vuelves  a Madrid? ¿Qué pueden esperar tus fans de este concierto?

Marwan: Las sensaciones son muy buenas, tengo muchas ganas porque Madrid es un lugar muy especial para mí, mi ciudad. El Circo Price  aúna a 2.000 personas pero con gran intimidad. Hay una acústica increíble, un gran sistema de luces y en general las condiciones son idóneas para un gran directo. Quedan poquitas entradas y tengo ganas de que llegue el día. Tocaré con mi banda habitual y también habrá un cuarteto de cuerdas para acompañarme en algunas canciones.

wall_big_Directo_de_Marwan_en_la_sala_Galileo_Galilei_de_Madrid

UBDEM: ¿Qué le dirías a alguien que no conoce tu música para que vaya a verte el próximo 10 de Julio?

Marwan: Le diría que busque en Youtube  mis canciones y si le gustan que venga a verme. También hay mucha gente que, sin gustarle demasiado mi  música, cuando viene a los directos siente la energía y sale muy feliz. Creo que sin duda va ser un día muy especial.

UBDEM: En tus discos has colaborado con grandes artistas como Ismael Serrano o Nach, ¿Podremos ver a alguno de ellos contigo en el escenario el próximo día 10?

Marwan: La verdad es que no hay nada confirmado y no puedo asegurar nada. Sé que Nach está fuera de Madrid e Ismael, aunque actúa el 15 en Madrid, tampoco es seguro que pueda estar, ojalá. Lo dejo en el aire, pero sí que aseguro habrá muchas sorpresas.

UBDEM: ¿Cuál es la canción que nunca puede faltar en tus conciertos?

Marwan: Lo cierto es que hay cuatro o cinco que siempre cantó porque me gustan mucho y porque me matan si no las toco como pueden ser Ángeles, Las cosas que no pude responder, Un dia de estos o Puede ser que la conozcas (canción dedicada a Madrid).

UBDEM: ¿Cuál es tu método para componer canciones? ¿Eres de los que siempre va con la libreta encima?

Marwan: He tenido épocas de componer en cualquier momento cuando llegaba la inspiración y otras veces me he marcado una rutina de trabajo por objetivos y he conseguido grandes resultados. Sobre todo para el último disco, estuve leyendo libros sobre creatividad y poniéndome metas he trabajado muy bien. Me puse un objetivo de escribir 7 canciones en un tiempo determinado y acabé escribiendo 15. En período de ‘entre guerras’, como llamo yo a cuando no estoy girando, también es una época que escribo bastante, agarro la guitarra, me pongo a probar y salen cosas chulas.

UBDEM: ¿Qué diferencia hay para ti a la hora de componer un poema o una canción?

Marwan: Son formas de componer muy diferentes. Componer una canciónn y un poema no tiene nada que ver. Con las canciones tengo muchas más limitaciones ya que primero hago la melodía y luego tengo que encajar la letra, algo que con un poema no me pasa. Además, mis poemas son de verso libre y como las canciones sí que tienen que rimar son más complejas. Otra factor importante es la extensión, tengo poemas de 3 lineas y de 2 páginas mientras que en una canción tengo que buscar una duración estándar para que no quede demasiado corta ni demasiado larga. En la duración me encuentro mas limitado porque una canción tiene que tener una duración determinada y en el poema puede ser mas corto o mas largo. También utilizo un lenguaje más complejo en los poemas que en las canciones donde uso un lenguaje más ‘entendible’ de primeras, por así decirlo.

UBDEM: ¿Cuás es la canción que más te ha costado componer y sacar a la luz?

Marwan: Sin duda ‘El Columpio’, la canción que le dedico a mi madre. Cuesta mucho expresar en una canción lo que se siente por una madre y siempre te queda la sensación de que no ha quedado perfecta.

UBDEM: Conciertos por medio mundo, libros de poesía éxito en ventas, más de 100.000 seguidores en Redes Sociales. ¿Estás en tu mejor momento como artista?

M: Yo creo que sí, me encuentro por varios motivos más seguro que nunca. Puede que el éxito también influya porque noto que mi música llega a más gente y eso de me confianza y seguridad para seguir haciendo lo que hago. En general tengo la sensación de que siempre voy creciendo y siempre es un gran momento artístico para mí.

UBDEM: ¿Cómo es el día a día de un poeta que se hace famoso?

Marwan: La verdad es que mi vida no ha cambiado demasiado. Es verdad que recibes más elogios pero tampoco ha cambiado mi día a día. Ahora tengo más trabajo al tener que llevar mi propia editorial, mi propia discográfica y muchos más asuntos que responder. Quizás ahora tengo menos tiempo para componer pero en general mi vida ha cambiado como va cambiando la vida de cualquiera que se hace mayor.

En pocas palabras…

Un artista al que admires: Damien Rice.

Una colaboración pendiente: Serrat, Sabina o Damien Rice.

Una canción que te guste de siempre:  We are the world.

Una que te haya gustado mucho últimamente:  Urbanologia de Nach.

Un sueño por cumplir en la música: grabar una canción con Joaquín Sabina.

Te arrepientes de: nada, mis errores me han servido para madurar. Siempre he dado lo mejor y si no lo he hecho es que no podía en ese momento.

¿Con qué canción te quedas de tu discografía? Desde que duermes junto a mí.

¿Cuál te gustaría no haber escrito? Jueves 07:36 (canción dedicada al 11M)

¿Lo que más te gusta de Madrid? La energía de la gente y lo acogedora que es.

¿Y lo que menos? El tráfico.

Un lugar para comer:  Banzai Sushi.

Para tomar una copa: Libertad 8.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Entrevista a Berto Romero

Berto: " Como mejor me lo paso en disfrazándome, se puede hacer más cosas"Asistimos a la rueda de prensa que ofrece el teatro Compac Gran Vía para promocionar la nueva obra de la compañía “El Cansancio”, protagonizada, como no, por el gran Berto Romero. También aprovechamos para hacerle una entrevista que podéis leer un poco más abajo. Ya sentados, después de las fotos y demás, nos comenta acerca de la obra, que…

Entrevista a Canteca de Macao

"En época de crisis y en época de abundancia siempre hace falta llenar el alma…y la música es el mejor medicamento" Recién llegados de una gira de conciertos por tierras americanas,  Canteca de Macao ha sido uno de los grupos presentes en el EnVivo 2012. A pesar de la lluvia,  contagiaron su buen rollo a los más de 50.000 asistentes al festival y poco después nos contaron sus sensaciones y cómo les va todo. [caption id="attachment_4015" align="aligncenter" width="1000"] Los Canteca de…

Entrevista Tangerine Flavour

Entrevistamos a Tangerine Flavour Toda evolución tiene un principio y un final. Eso pensaban los chicos de Tangerine Flavour cuando en febrero de 2017 lanzaron su EP homónimo al mercado. Un trabajo que les hacia subir de nivel y darse de bruces con una realidad: están llamados a hacer algo muy grande dentro del panorama musical.Esa evolución de la que hablamos se plasmó en un sonido más maduro y cuatro temas que dejaron…