Entrevista a Diego Rodríguez

 noviembre 6, 2013      por Hipólito

«Me apasiona saber que cada día hago pequeñas obras de arte»

Diego Rodríguez

Si hace unos días os hablábamos de nuestra experiencia en la Real Fábrica de Cristal de La Granja gracias al patrocinio de Alhambra 1925, hoy os traemos la entrevista que hemos podido realizar a Diego Rodríguez, maestro del cristal desde hace muchos años y un auténtico virtuoso en el arte de crear piezas de vidrio.

Un Buen Día en Madrid: Los niños suelen querer ser futbolistas, policías o bomberos de mayor, ¿Cuándo decides que quieres dedicarte a crear vidrio?

Diego Rodríguez: Mi familia tiene una larga tradición en el mundo del vidrio, ya que mi abuelo y bisabuelo también trabajaron aquí. Si además de la tradición familiar unes el haber nacido aquí, es fácil enamorarse de este oficio.

ubdem: ¿Cuánto tiempo de formación se necesita para llegar a ser un verdadero maestro?

DR: Ser un maestro vidriero no depende del tiempo sino de los conocimientos adquiridos, las horas de trabajo y el esfuerzo diario por mejorarte, intentando superarte en cada pieza que soplas.

ubdem: ¿Qué es lo más apasionante de tu trabajo?

DR: En el plano más emocional, saber que todos los días hago pequeñas “obras de arte” , llenas de sensaciones y de mucha pasión. Que en definitiva son el legado de cientos de años de experiencia. En el racional, al modelar el cristal, estás dominando una masa incandescente que prácticamente es lava y es todo un reto.

ubdem: ¿Alguna vez has tenido algún accidente grave?

DR: Trabajamos con muchas medidas de seguridad, solamente recuerdo alguna que otra pequeña quemadura sin importancia.

ubdem: ¿Cuál ha sido la pieza más difícil que has tenido que hacer y por qué?

DR: Recuerdo que fue un frutero del siglo XVIII, una pieza soplada a mano sin molde en la que se utilizan varias técnicas que necesitas aprender con mucha práctica y años de experiencia.

ubdem: ¿Tienes algún maestro que haya sido tu referencia?

Afortunadamente he trabajado con varios maestros en mi vida, con algunos a diario, en especial con Juan Manuel Ramos que siempre ha sido mi gran compañero. Se jubiló hace un par de años, dejándome a cargo toda su sabiduría. También he aprendido mucho de otro maestro italiano Davide Salvadore, uno de los mejores del mundo. Pero lo más importante es aprender sus técnicas y aplicarlas a tu personal manera de trabajar.

ubdem: ¿Qué tipo de vaso es el ideal para una Alhambra 1925 bien fría?

DR: Una copa robusta, con personalidad, pero a la vez muy fina y delicada para que el contacto de la cerveza con los labios sea una explosión de sabor.

ubdem: ¿Se liga mucho siendo un artesano del vidrio?

DR: Al cabo de día pasan muchas personas por el museo y por el taller para vernos trabajar. Pero nuestra labor es muy dedicada y requiere de nuestros 5 sentidos.

ubdem: ¿El duralex es la marca blanca del vidrio?

DR: El duralex no es una marca blanca, sencillamente es un tipo de vidrio utilitario con procesos completamente industriales muy alejados de la artesanía.

ubdem: ¿A quién nunca le harías una pieza aunque pagase mucho?

A una persona que no sepa valorar la pequeña obra de arte que tiene entre las manos.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Entrevista El Sombrero del Abuelo

Las flores del ahora El Sombrero del Abuelo nos ayuda a amenizar estos días de cuarentena con el lanzamiento de su nuevo disco Las flores del ahora el próximo día 3 de Abril, con su single Vuela libre, que se estrenó el pasado 20 de Marzo en todas las plataformas digitales. Además, uniéndose  a la tendencia y apoyando el #YoMeQuedoEnCasa el día 5 de Abril podremos disfrutar de un micro-concierto en streaming desde sus perfiles de Instagram  y Facebook. Y no…

Entrevista a Eduardo Gómez (Maxi Angulo en «La que se avecina»)

La mayoría de vosotros le conoceréis por su personaje "mente fría" en "La que se avecina".En Un buen día en Madrid entrevistamos a Eduardo Gómez, este gran actor culpable de muchos de nuestros ataques de risa frente al televisor. Con mucha simpatía y el humor que le caracteriza, nos ha contado cosas como su experiencia como modelo encima de la pasarela, anécdotas durante la grabación de la serie, y lo que le gusta…

Entrevista a Irina Kouberskaya y algunas actrices de La Casa de Bernarda Alba

Cómo ya os contamos en La Casa de Bernarda Alba, la última de las tragedias rurales de Federico García Lorca, comenzó en 2003 siendo uno de los proyectos de Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica. Una obra teatral que ha recibido en 2013 el Premio Mejor Espectáculo, Mejor Dirección y Mejor Montaje en el XVI Certamen Nacional de Teatro Garnacha La Rioja; y en 2011 el Premio Mejor Dirección del XXXII Festival de Teatro Ciudad de Palencia por…