Entrevista a Diego Rodríguez

 noviembre 6, 2013      por Hipólito

«Me apasiona saber que cada día hago pequeñas obras de arte»

Diego Rodríguez

Si hace unos días os hablábamos de nuestra experiencia en la Real Fábrica de Cristal de La Granja gracias al patrocinio de Alhambra 1925, hoy os traemos la entrevista que hemos podido realizar a Diego Rodríguez, maestro del cristal desde hace muchos años y un auténtico virtuoso en el arte de crear piezas de vidrio.

Un Buen Día en Madrid: Los niños suelen querer ser futbolistas, policías o bomberos de mayor, ¿Cuándo decides que quieres dedicarte a crear vidrio?

Diego Rodríguez: Mi familia tiene una larga tradición en el mundo del vidrio, ya que mi abuelo y bisabuelo también trabajaron aquí. Si además de la tradición familiar unes el haber nacido aquí, es fácil enamorarse de este oficio.

ubdem: ¿Cuánto tiempo de formación se necesita para llegar a ser un verdadero maestro?

DR: Ser un maestro vidriero no depende del tiempo sino de los conocimientos adquiridos, las horas de trabajo y el esfuerzo diario por mejorarte, intentando superarte en cada pieza que soplas.

ubdem: ¿Qué es lo más apasionante de tu trabajo?

DR: En el plano más emocional, saber que todos los días hago pequeñas “obras de arte” , llenas de sensaciones y de mucha pasión. Que en definitiva son el legado de cientos de años de experiencia. En el racional, al modelar el cristal, estás dominando una masa incandescente que prácticamente es lava y es todo un reto.

ubdem: ¿Alguna vez has tenido algún accidente grave?

DR: Trabajamos con muchas medidas de seguridad, solamente recuerdo alguna que otra pequeña quemadura sin importancia.

ubdem: ¿Cuál ha sido la pieza más difícil que has tenido que hacer y por qué?

DR: Recuerdo que fue un frutero del siglo XVIII, una pieza soplada a mano sin molde en la que se utilizan varias técnicas que necesitas aprender con mucha práctica y años de experiencia.

ubdem: ¿Tienes algún maestro que haya sido tu referencia?

Afortunadamente he trabajado con varios maestros en mi vida, con algunos a diario, en especial con Juan Manuel Ramos que siempre ha sido mi gran compañero. Se jubiló hace un par de años, dejándome a cargo toda su sabiduría. También he aprendido mucho de otro maestro italiano Davide Salvadore, uno de los mejores del mundo. Pero lo más importante es aprender sus técnicas y aplicarlas a tu personal manera de trabajar.

ubdem: ¿Qué tipo de vaso es el ideal para una Alhambra 1925 bien fría?

DR: Una copa robusta, con personalidad, pero a la vez muy fina y delicada para que el contacto de la cerveza con los labios sea una explosión de sabor.

ubdem: ¿Se liga mucho siendo un artesano del vidrio?

DR: Al cabo de día pasan muchas personas por el museo y por el taller para vernos trabajar. Pero nuestra labor es muy dedicada y requiere de nuestros 5 sentidos.

ubdem: ¿El duralex es la marca blanca del vidrio?

DR: El duralex no es una marca blanca, sencillamente es un tipo de vidrio utilitario con procesos completamente industriales muy alejados de la artesanía.

ubdem: ¿A quién nunca le harías una pieza aunque pagase mucho?

A una persona que no sepa valorar la pequeña obra de arte que tiene entre las manos.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Entrevista a Carlos Latre

"Hemos ampliado el registro hasta los 110 personajes en escena…¡Una locura!" Desde el pasado 1 de noviembre podemos disfrutar de nuevo de su espectáculo Yes we Spain is different  en el Teatro Nuevo Alcalá.  Con energías renovadas y grandes dosis de humor, el humorista y grandísimo imitador nos ha contado las novedades del show y algunas curiosidades.- Hasta el 9 de diciembre estás por…

Entrevista a Goyo Jiménez

“Dónde todo el mundo ve una cosa, yo veo lo más raro”.   Gregorio Jiménez Tornero, más conocido mundialmente como Goyo Jiménez. Este gran humorístico, actor y director español es considerado como uno de los mejores cómicos de stand up comedy y nosotros tuvimos el placer de entrevistarle con motivo de 'Al fin solo'; el tercer show de su gira The Goyo Jimenez Experience. Y es que la trayectoria de este gran artista ha dado mucho de sí: Teatro, radio, televisión, cine..…

Entrevista a Alejandro Arribas, central del Rayo Vallecano

 "El club poco más puede crecer porque las personas que hay no son adecuadas" En esta ocasión pasamos un buen día en Madrid con Alejandro Arribas Garrido, un madrileño del noroeste, 23 años y futbolista del Rayo Vallecano, que acaba de conseguir la permanencia en Primera División en su primera campaña en esta categoría. Quedamos con él en Santinno (Pozuelo de Alarcón) para hablar de la temporada, los problemas con el club, las dudas sobre su futuro y, por supuesto, ¡qué le gusta hacer en…