Un homenaje teatral a José Couso y a todos aquellos que asesinaron bajo «fuego amigo»

Fuego amigo en el teatro del barrio

Irak, año 2003. Un proyectil norteamericano impacta en el piso 15 del Hotel Palestina, elegido por el gobierno iraquí para alojar a la prensa internacional, matando en el acto al periodista ucraniano Taras Protsyuk, de la agencia Reuters e hiriendo de gravedad al reportero y cámara español José Couso.

16 años después de aquel terrible suceso, la compañía Vuelta de Tuerca nos trae El fuego amigo, recuperando esta triste historia y rindiendo homenaje a todos aquellos periodistas y civiles asesinados impunemente en las guerras. 

Con texto y dirección de Juanma Romero Gárriz, y enmarcándose en el festival Surge Madrid 2019, El fuego amigo nos adentra en la historia de Couso y en todo lo que envolvió aquella guerra que se prolongaría hasta finales del año 2011, a través de un monólogo teatral interpretado por Malta Alonso, que estará acompañada en escena por la música en directo de la sevillana Beatriz Vaca (Narcoléptica).

fuego amigo teatro del barrio jose couso

Una iniciativa independiente, que nos abre de lleno a un pensamiento crítico y a la libre expresión, para seguir recordando la historia de todos aquellos olvidados de las guerras, «los daños colaterales», los «muertos bajo fuego amigo».  Para los autores del proyecto, no basta con contar la historia: «Nuestro propósito es, a través de la experimentación, encontrar los lenguajes que nos permitan llegar al corazón de un relato así: con una palabra que esté tan cerca de la lírica como del drama, y con una propuesta escénica que beba igualmente del teatro y de la música en directo«.

Así que recordemos a José Couso y a todos aquellos que se dejaron la vida en aquella guerra y que se la siguen dejando hoy en día en Siria, Palestina, Ucrania o Yemen, a través de esta obra que se representará los días 18, 19 y 26 de mayo en el Teatro del Barrio*. 

* El sábado 18 de mayo, tras la representación, habrá un encuentro con el equipo artístico de la obra al que asistirá David Couso, hermano de José Couso.

Datos de interés:

Qué: «El fuego amigo», un homenaje al periodista José Couso

Dónde: Teatro del Barrio (Calle Zurita, 20) – Lavapiés

Cuándo: sábado 18 de mayo a las 20 horas (coloquio posterior); domingos 19 y 26 de mayo a las 18 horas

Precio: 12 € (compra aquí tus entradas)

Duración: 60 minutos

Más información: en la web del teatro

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Yo soy ratón

Concierto para niños y adultosYO SOY RATÓN (La Banda) es un proyecto musical que pretende acercar la mirada de los niños a los adultos. Una herramienta para entender los lugares donde padres e hijos se encuentran, pero a veces, también se desencuentran. YO SOY RATÓN (La Banda) propone una mirada de la infancia desde la confianza y el empoderamiento. Música infantil de calidad, música infantil apta para adultos. En este concierto podremos…

IBIZA en Gran Formato

Actores, banda de música en directo y Dj, en una experiencia única Tras el éxito de esta experiencia en su Sala Coolturetas, quieren superproducirla para conseguir un efecto inmersivo único. No es una obra de teatro, pero actuarán actores... No es un concierto, pero casi toda la música se hace en directo... No es realidad virtual, pero vas a formar parte de la aventura.    La narración inmersiva sensitiva nace como resultado de la colaboración de dos artistas: Un músico…

María Callas en concierto

Los grandes de la ópera nunca mueren ¡No te lo vas a creer! ’La Divina’ aterriza en Madrid con el espectáculo Callas in Concert, gracias al tributo que le hacen, casi medio siglo después de su muerte, a Maria Callas; la cantante de ópera más importante del siglo pasado. ‘La Divina’, apodo que recibió por su talento vocal y actoral, a pesar de su corta pero intensa carrera; fue una soprano griega considerada uno de los grandes mitos del XX;…