Un homenaje teatral a José Couso y a todos aquellos que asesinaron bajo «fuego amigo»

Fuego amigo en el teatro del barrio

Irak, año 2003. Un proyectil norteamericano impacta en el piso 15 del Hotel Palestina, elegido por el gobierno iraquí para alojar a la prensa internacional, matando en el acto al periodista ucraniano Taras Protsyuk, de la agencia Reuters e hiriendo de gravedad al reportero y cámara español José Couso.

16 años después de aquel terrible suceso, la compañía Vuelta de Tuerca nos trae El fuego amigo, recuperando esta triste historia y rindiendo homenaje a todos aquellos periodistas y civiles asesinados impunemente en las guerras. 

Con texto y dirección de Juanma Romero Gárriz, y enmarcándose en el festival Surge Madrid 2019, El fuego amigo nos adentra en la historia de Couso y en todo lo que envolvió aquella guerra que se prolongaría hasta finales del año 2011, a través de un monólogo teatral interpretado por Malta Alonso, que estará acompañada en escena por la música en directo de la sevillana Beatriz Vaca (Narcoléptica).

fuego amigo teatro del barrio jose couso

Una iniciativa independiente, que nos abre de lleno a un pensamiento crítico y a la libre expresión, para seguir recordando la historia de todos aquellos olvidados de las guerras, «los daños colaterales», los «muertos bajo fuego amigo».  Para los autores del proyecto, no basta con contar la historia: «Nuestro propósito es, a través de la experimentación, encontrar los lenguajes que nos permitan llegar al corazón de un relato así: con una palabra que esté tan cerca de la lírica como del drama, y con una propuesta escénica que beba igualmente del teatro y de la música en directo«.

Así que recordemos a José Couso y a todos aquellos que se dejaron la vida en aquella guerra y que se la siguen dejando hoy en día en Siria, Palestina, Ucrania o Yemen, a través de esta obra que se representará los días 18, 19 y 26 de mayo en el Teatro del Barrio*. 

* El sábado 18 de mayo, tras la representación, habrá un encuentro con el equipo artístico de la obra al que asistirá David Couso, hermano de José Couso.

Datos de interés:

Qué: «El fuego amigo», un homenaje al periodista José Couso

Dónde: Teatro del Barrio (Calle Zurita, 20) – Lavapiés

Cuándo: sábado 18 de mayo a las 20 horas (coloquio posterior); domingos 19 y 26 de mayo a las 18 horas

Precio: 12 € (compra aquí tus entradas)

Duración: 60 minutos

Más información: en la web del teatro

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

La Jaula de las Locas

El Teatro Rialto celebra la alegría de vivirLa apacible vida de Albin y Georges, la divertida pareja de propietarios del club nocturno “La Cage aux Folles” de Saint Tropez, se ve totalmente alterada por una noticia inesperada. Jean Michel, el hijo de Georges, se va a casar con la hija de un diputado ultraconservador, acérrimo defensor de los valores más tradicionales en la vida familiar. El encuentro explosivo entre dos…

Luis Piedrahita

Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalasLuis Piedrahita lo vuelve a hacer. El Rey de las cosas pequeñas sigue sacando punta a temas cotidianos para que no puedas dejar de reír incluso antes de que se suba al escenario. El éxito del espectáculo Las amígdalas de mis amígdalas son mis amígdalas del año pasado le lleva a prorrogar una temporada más un texto que…

Vientos de levante

En la Sala Cuarta Pared Tras su exitosa gira por España, Vientos de levante, de La Belloch Teatro, vuelve a Madrid y podrá verse en la Cuarta Pared solo durante 3 semanas. Además, tendrán lugar actividades paralelas como la presentación del libro (de Ediciones Antígona), a cargo de la actriz invitada Bárbara Lennie, y el encuentro con la fundación Francisco Luzón, dedicada a los pacientes con ELA y sus familiares. Vientos de levante transcurre durante un verano en la Bahía gaditana. Ainhoa, una periodista y escritora vocacional,…