Un homenaje teatral a José Couso y a todos aquellos que asesinaron bajo «fuego amigo»

Fuego amigo en el teatro del barrio

Irak, año 2003. Un proyectil norteamericano impacta en el piso 15 del Hotel Palestina, elegido por el gobierno iraquí para alojar a la prensa internacional, matando en el acto al periodista ucraniano Taras Protsyuk, de la agencia Reuters e hiriendo de gravedad al reportero y cámara español José Couso.

16 años después de aquel terrible suceso, la compañía Vuelta de Tuerca nos trae El fuego amigo, recuperando esta triste historia y rindiendo homenaje a todos aquellos periodistas y civiles asesinados impunemente en las guerras. 

Con texto y dirección de Juanma Romero Gárriz, y enmarcándose en el festival Surge Madrid 2019, El fuego amigo nos adentra en la historia de Couso y en todo lo que envolvió aquella guerra que se prolongaría hasta finales del año 2011, a través de un monólogo teatral interpretado por Malta Alonso, que estará acompañada en escena por la música en directo de la sevillana Beatriz Vaca (Narcoléptica).

fuego amigo teatro del barrio jose couso

Una iniciativa independiente, que nos abre de lleno a un pensamiento crítico y a la libre expresión, para seguir recordando la historia de todos aquellos olvidados de las guerras, «los daños colaterales», los «muertos bajo fuego amigo».  Para los autores del proyecto, no basta con contar la historia: «Nuestro propósito es, a través de la experimentación, encontrar los lenguajes que nos permitan llegar al corazón de un relato así: con una palabra que esté tan cerca de la lírica como del drama, y con una propuesta escénica que beba igualmente del teatro y de la música en directo«.

Así que recordemos a José Couso y a todos aquellos que se dejaron la vida en aquella guerra y que se la siguen dejando hoy en día en Siria, Palestina, Ucrania o Yemen, a través de esta obra que se representará los días 18, 19 y 26 de mayo en el Teatro del Barrio*. 

* El sábado 18 de mayo, tras la representación, habrá un encuentro con el equipo artístico de la obra al que asistirá David Couso, hermano de José Couso.

Datos de interés:

Qué: «El fuego amigo», un homenaje al periodista José Couso

Dónde: Teatro del Barrio (Calle Zurita, 20) – Lavapiés

Cuándo: sábado 18 de mayo a las 20 horas (coloquio posterior); domingos 19 y 26 de mayo a las 18 horas

Precio: 12 € (compra aquí tus entradas)

Duración: 60 minutos

Más información: en la web del teatro

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

XI Festival Internacional de Magia de Madrid

"Madrid se llena de magia" El Teatro Circo Price acoge un año más uno de los mejores festivales de magia de Europa, dirigido por Jorge Blass. Desde el 11 de febrero y hasta el 24 de marzo tendremos la oportunidad de disfrutar de algunos de los magos más importantes del mundo en directo. Podremos disfrutar de 8 sesiones de Magia de cerca, 15 funciones de la Gala Internacional Magia en Escena, 2 Conferencias de Historia de la Magia y de…

La Madre que me parió

La nueva comedia de Gabriel Olivares Madre no hay más que una. Y si no, que se lo digan a las protagonistas de La madre que me parió, comedia que se estrena el 18 de enero en el Teatro Fígaro, templo escénico situado en el número 5 de la Calle del Dr. Cortezo, en Madrid y que narra la historia de tres mujeres que, acompañadas por sus madres, asisten a la boda de una íntima amiga de la infancia. Una vez declarados marido…

Hipnomancia

Atrévete a conocer la magia del subconsciente Os hemos hablado de Jorge Astyaro decenas de veces y no nos cansamos. Es sin duda el mentalista más en forma que hay en España ahora mismo (aunque el sea Mejicano) y este verano se ha propuesto sorprender a todos los madrileños a través de sus distintos shows de mentalismo e hipnosis. En concreto son 3 shows, Hipnonautas, Hipnotic Cabaret e Hipnomancia, del que os queremos hablar hoy. Puedes seguir todas las noticias sobre…