El pasado y futuro de la arquitectura perenne

Aparece en escena una de las grandes exposiciones en la capital, que no podrás dejar escapar para ese mes de marzo. Y es que la Casa Encendida pone todo en el asador para ofrecernos a los espectadores del arte y la arquitectura, una de las experiencias más joviales de este año 2020.

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta El despertar, la primera muestra individual en España del artista Álvaro Urbano (Madrid, 1983). La exposición, compuesta por una única escena, es una instalación inmersiva creada de manera específica para La Casa Encendida y que reflexiona en torno a los diferentes imaginarios de las arquitecturas abandonadas, sus pasados y posibles futuros.

El Despertar. Exposición arquitectónica - Un buen día en Madrid

Estas arquitecturas silenciadas en el tiempo se presentan como un escenario ficticio donde poder resucitar su historia, reactivando también su valor arquitectónico.

Urbano toma como caso de estudio el Pabellón de los Hexágonos, un referente de la arquitectura española proyectado por los arquitectos Ramón Vázquez Molezún y José Antonio Corrales Gutiérrez. La instalación vanguardista –de estructura prefabricada, que puede crecer y reducirse para adaptarse a la topografía- obtuvo el primer premio de Arquitectura en la Exposición Universal de Bruselas de 1958, compitiendo con el Atomium de André Waterkeyn o el Pabellón Philips de Le Corbusier. Posteriormente es trasladada a la Casa de Campo de Madrid, donde fue utilizada en la época franquista para celebrar la Feria internacional del Campo, cayendo después en desuso y estado de ruina. En la actualidad, se encuentra todavía abandonada pese a los sucesivos anuncios de rehabilitaciones.

El Despertar. Exposición arquitectónica - Un buen día en Madrid

Como una película sin guion que captura la vida cotidiana, Alvaro Urbano construye en El despertar una vida paralela de un edificio exhausto para hacer resurgir historias que aparentan estar dormidas. Aquí, donde la arquitectura y la vegetación parecen estar suspendidas en el tiempo, donde el propio edificio encapsula un paisaje pictórico y sonoro que relata las historias vividas en su interior y donde una pareja de mapaches habita de manera intermitente, un crepúsculo de luz baña el espacio de color y le da vida.

El Despertar. Exposición arquitectónica - Un buen día en Madrid

Lo teatral, lo lúdico y lo onírico también toman presencia en la muestra, mientras que la arquitectura  la luz y el sonido –estas dos últimas diseñadas ex profeso para esta instalación- invitan a sumergirse en la pieza.

El despertar reanima así un edificio cuya vida parece ya haber expirado. Con esta instalación inmersiva compuesta por fragmentos que conforman el cuerpo de un edificio, se reactiva un inmueble olvidado para provocar un pensamiento especulativo sobre su pasado y posibles futuros.

Y, para que tengas toda la información al completo, a continuación te expongo el guión de las sesiones:

PERFORMANCE:

  • Qué: Performance con el artista Alvaro Urbano dentro de la exposición El despertar.
  • Cuándo: 15 de marzo. 17.00 h.
  • Dónde: Sala A (Casa Encendida).
  • Precio: Entrada libre hasta completar aforo.
  • Para todos los públicos.

TALLER CON ALVARO URBANO:

  • Qué:  Taller con el artista Alvaro Urbano, que comienza con una performance dentro de la obra El despertar y finaliza con un taller práctico donde poder imaginar y recrear con los más pequeños y pequeñas arquitecturas soñadas con materiales reciclables.
  • Cuándo: 15 de marzo. 17.00 – 19.00 horas
  • Dónde: Cuarta planta (Casa Encendida).
  • Precio: 3 €
  • Público: infantil de 6 a 11 años.

DE LA RUINA AL OLVIDO. CASA DE CAMPO

  • Qué: Recorrido por el recinto ferial de la Casa de Campo de Madrid para disfrutar de la arquitectura de algunos de los pabellones diseñados para la Feria Internacional del Campo, como el pabellón de los Hexágonos, el caso de estudio en que se basa Alvaro Urbano para la exposición El despertar.
  • Cuándo: 21 de marzo. 12.00 – 14.00 horas
  • Precio: 5 €
  • Público: mayores de 18 años.

El Despertar. Exposición arquitectónica - Un buen día en Madrid

Todo esto y mucho más en una exposición de categoría en el bello Madrid. ¡No te lo puedes perder!

Datos de Interés:

Qué: El Despertar.

Dónde: Casa Encendida de Madrid.

Dirección: Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid.

Cómo llegar: metro Estación del Arte, y Embajadores.

Cuándo: 15 y 21 de marzo 2020.

Precio: sesiones gratuitas, y sesiones de pago.

Para más información consulta su web, Facebook, e Instagram.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Llegan Las Noches MIM a Madrid

Ciclo de conciertos con total presencia femeninaUna de las grandes faltas en los ultimos años es la falta de visibilidad que los proyectos musicales femeninos tienen en el panorama musical nacional. Desde hace unos años la Asociación MIM trabaja para que esto llegue a su fin. Por eso han creado un proyecto propio que llega con el nombre de Las Noches MIM, una serie de conciertos donde las protagonistas…

Street Market Experience en Las Rozas

La mejor moda con una propuesta gastronómica excelenteAy con la moda de los foodtrucks... ¡ojalá nunca pase! Este fin de semana tenemos una nueva cita con las mejores marcas de moda y la mejor gastronomía en Las Rozas, concretamente el Street Market Experience, que se celebrará los días 5,6 y 7 de Mayo en el recinto ferial de Las Rozas. Durante 3 días, desde las 18h…

Aperol Spritz

El cóctel del verano en #AperolFullSunParty Un lugar: la Embajada italiana en Madrid, un sabor: Aperol Spritz y un objetivo: dar la bienvenida al verano. Estos han sido los ingredientes que conformaron el pasado sábado 11 de junio, la que ha sido una de las fiestas de bienvenida más multitudinarias y divertidas para despedir la primavera en Madrid: la #AperolFullSunParty.    Con esta fiesta Aperol Spritz tenía como objetivo regalar a la ciudad de…