El detective con asperger


Llega a Madrid la obra internacionalmente aclamada, ganadora de 5 premios Tony y 7 premios Olivier, adaptando la novela homónima de Mark Haddon, esta vez adaptado por Jose Luis Collado, que podemos disfrutar en el teatro Marquina hasta el 14 de octubre.

La novela narra las aventuras de Christopher Bloom, un adoslescente de 15 años, autista, y también de una inteligencia deslumbrante, a partir de la noche del asesinato del perro de su vecina. Christopher tratará de averiguar la identidad del asesino a través de su particular visión del mundo.

A nivel narrativo la obra tiene un ritmo frenético que no deja espacio al espectador para el aburrimiento; a través del hilo conductor que es el libro que están escribiendo Christopher y su profesora sobre las peripecias del primero, vemos como se intercalan de forma casi simultánea las conversaciones entre Christopher y el resto de coloridos secundarios que pueblan esta función. Los diálogos ágiles, y la puesta en escena, muy minimalista, pero que a través de muy pocos elementos consigue construir los dispares escenarios que van apareciendo durante la obra, contribuyen al dinamismo de la misma.

Apenas unos cuantos taburetes, y un amplísimo juego de luces, usados de forma muy ingeniosa, consiguen hacernos vivir la experiencia como la viviría nuestro propio protagonista. También decir que si bien la experiencia es una divertida, y que se mueve mucho por el terreno de la comedia, siendo principalmente un drama, tiene momentos de verdadera emoción, dónde se reduce la grandilocuencia,prima el silencio, y la obra sabe callarse y dejar al espectador respirar. Pero en general es bastante frenética y entretenida.

Una experiencia larga, pero que se pasa volando, que ahonda en el conflicto traumático de ser autista con una sociedad que no comprende, ni trata de hacerlo, la forma de actuar de este tipo de personas, por mucho que esta persona en concreto posea una inteligencia desmedida, choca de forma constante con una sociedad que no está dispuesta a aceptarle. Pero Christopher encuentra momentos de conexión con diferentes personas, como su padre o su profesora, que si que tratan de comprenderlo tal como es. Y destacar al reparto en general, que desempeñan una labor bastante coral, pero con Álex Villazán como claro protagonista, que realiza un papel sensacional.

La historia es un relato familiar, emotivo, inteligente, sorprendente, y muy entretenido, en el que estarán metidos nada más comenzar, y que aparte de su espectacularidad, trata valores humanos universales con los que podremos empatizar y emocionarnos fácilmente, aparte de conseguir conectar y tratar de ver a través de sus ojos la experiencia vital que supone ser un autista. No se la pueden perder.

Datos de interés

Qué: El curioso incidente del perro a medianoche

Dónde: Teatro Marquina

Horario:Martes, miércoles, jueves, viernes a las 20 horas, sábados a las 17 horas y a las 20:15 horas, y domingos a las 18:00.

Cuándo: del 18 de septiembre hasta el 14 de octubre.

Más información: https://www.grupomarquina.es/espectaculos/curioso-incidente-perro-teatro

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Manténgase a la espera en La Escalera de Jacob

Evento caducado “Le paso con un compañero, no cuelgue, manténgase a la espera. Gracias.” Manténgase a la espera es un divertido análisis sobre el mundo, su origen, sus problemas y la incomunicación humana. Según la propia compañía, esta función “es el producto de la experiencia, de la desesperación ante un imposible y de la constatación de una realidad desesperante: darse de baja en una compañía telefónica es todo un reto al alcance de muy pocos. Quien lo ha intentado, lo…

El Circo de los Horrores

Espectáculo caducado El Circo de los Horrores, el Origen Más de 2.000.000 de espectadores ya ha vivido la experiencia del Circo de los Horrores y ahora es el momento para todos aquellos que aún no lo han hecho y estén dispuestos a pasar un rato terroríficamente divertido.... el Circo de los Horrores regresa a Madrid después de 6 años!Ya han instalado su carpa negra en la explanada Puerta…

Cerda

Evento caducado Irónica y desternillante El Teatro Alfil nos ofrece la posibilidad de ver hasta el 20 de septiembre esta divertidísima obra en la que el director Juan Mairena consigue unir situaciones dramáticas e irreverentes con absoluta maestría. Cerda nos muestra la vida de un grupo de monjas italianas, las de la Orden de las Siervas del Santo Membrillo, dirigidas de forma férrea por Sor Leona. Todo cambia con la llegada de una nueva aspirante, Sabrina, que empieza a descubrir los…