El arte mochica del antiguo Perú

 julio 18, 2015      por Silvia

Evento caducado

Antiguo arte peruano a un paso

nota-de-prensa-de-la-exposicion-i-arte-mochica-del-antiguo-peru-i-en-caixaforum-madrid

CaixaForum nos ofrece la posibilidad de conocer el arte mochica del antiguo Perú a través de 200 piezas traídas del Museo Larco de Lima.

Las sociedades mochicas se desarrollan entre los años 200 y 850 d.C. en los valles y desiertos de la costa norte del Perú. Su arte se crea siglos antes de la cultura inca, y le servirá de inspiración a la misma.

Los mochicas se caracterizaron por un dominio de la metalurgia, aunque no fue el único material utilizado, destacan también cerámica, textil o madera.

Dios Búho

Dios Búho

 La exposición está estructurada en las siguientes partes:

Sociedades agrícolas: Los mochicas cuentan con el agua que baja montañas y con alimento durante todo el año gracias al mar.

Animales sagrados: Para ellos simbolizan el poder de los distintos mundos: el mundo «de arriba» con las aves, el mundo «de abajo» a través de las serpientes y el mundo terrestre, donde habitan los grandes felinos.

Símbolos que permanecen: Entienden el espacio y el tiempo como parejas de opuestos que se complementan.

Interacciones entre los mundos: Se produce a través de rituales con ofrendas y sacrificios a los dioses.

Cacería del venado: Uno de sus animales sagrados es el jaguar, y para asociarse a él cazan sus mismas presas.

La guerra ritual: Relacionada con el calendario agrícola. Se produce el combate entre dos guerreros y el posterior sacrificio de los vencidos.

La decapitación mítica: La cabeza de los ancestros constituía una metáfora de la regeneración y es el principal canal de transmisión del poder de los dioses.

Brindis ceremonial: Se relacionada con la fertilidad y el culto a los muertos.

Ceremonia del sacrificio y presentación de la copa: Es el punto culminante de los combates rituales. Su función es aplacar la ira de dioses y espíritus.

Culto a los ancestros: Para los mochicas la muerte no era el fin de la vida, sino un tránsito de un mundo a otro, este paso debía ir acompañado de una ceremonia para que el difunto llegara a su destino.

Música del encuentro: La música está muy presente en los rituales y se utilizan varios instrumentos creados con  caracolas, huesos o madera entre otros.

Oro y joyas, vestidos de dioses: El brillo era considerado sobrenatural, por lo que las élites se hacen con el monopolio de oro y plata, con estos metales se visten y adornan.

Ai Apaec, héroe mochica: Los mochicas le consideran el creador del mundo y propulsor de su buen funcionamiento.

Ai Apaec

Ai Apaec

Una exposición que nos acerca a una cultura muy importante en la que se inspiraron sociedades posteriores.  Un plan agradable y divertido del que puede disfrutar toda la familia gracias a su espacio educativo para los más pequeños.

Datos de interés

Qué: Exposición Arte mochica del antiguo Perú

Cuándo: Del 3 de julio al 4 de octubre de 2015. Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h.

Dónde: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36 28014 Madrid)

Cuánto: Gratis para clientes de La Caixa. Para los no clientes 4€. Gratis a menores de 16 años.

Más información: Teléfono 91 330 73 00 Web   Twitter   Facebook

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Entrevista Carlos Baute

¨Después de veinte años sigo con las mismas ilusiones e intrigas antes de sacar un single¨Tras veinte años en el mundo de la música, Carlos Baute es un artista admirado y respetado por medio mundo. El próximo 16 de junio el Casino Gran Madrid de Torrelodones recibirá la visita de este aclamado artista. Un visita que será especial, puesto que será en formato acústico y donde Carlos Baute repasara sus nuevos temas…

Exposición Miró y el objeto

Evento caducado Un mundo de objetos La exposición parte de la inclinación constante del artista hacia los objetos, que lo lleva a recolectar durante toda su vida los hallazgos más variados con la intención original de ambientar su taller y crear una determinada atmósfera creativa. Miró comparte con los dadaístas y surrealistas la predisposición por la sorpresa, y con su característica sensibilidad poética acaba encontrando una fuente de inspiración en estos descubrimientos accidentales. La muestra se despliega en seis ámbitos…

Pasa una velada inolvidable con tu pareja

Vive tu experiencia First Dates en casa con Deliveroo en la semana más romántica del año CONSIGUE 5 EUROS DE DESCUENTO CON TU PEDIDO USANDO EL CÓDIGO LOVEROO5 Febrero es el mes del amor por excelencia y esta semana, con San Valentín de por medio, la gran semana romántica donde aprovechamos cualquier excusa para pasar un día especial con nuestra pareja. ¿Te imaginas juntar la comida de algunos de los mejores restaurantes de Madrid con la intimidad de tu casa? Ahora con…