El arte mochica del antiguo Perú

 julio 18, 2015      por Silvia

Evento caducado

Antiguo arte peruano a un paso

nota-de-prensa-de-la-exposicion-i-arte-mochica-del-antiguo-peru-i-en-caixaforum-madrid

CaixaForum nos ofrece la posibilidad de conocer el arte mochica del antiguo Perú a través de 200 piezas traídas del Museo Larco de Lima.

Las sociedades mochicas se desarrollan entre los años 200 y 850 d.C. en los valles y desiertos de la costa norte del Perú. Su arte se crea siglos antes de la cultura inca, y le servirá de inspiración a la misma.

Los mochicas se caracterizaron por un dominio de la metalurgia, aunque no fue el único material utilizado, destacan también cerámica, textil o madera.

Dios Búho

Dios Búho

 La exposición está estructurada en las siguientes partes:

Sociedades agrícolas: Los mochicas cuentan con el agua que baja montañas y con alimento durante todo el año gracias al mar.

Animales sagrados: Para ellos simbolizan el poder de los distintos mundos: el mundo «de arriba» con las aves, el mundo «de abajo» a través de las serpientes y el mundo terrestre, donde habitan los grandes felinos.

Símbolos que permanecen: Entienden el espacio y el tiempo como parejas de opuestos que se complementan.

Interacciones entre los mundos: Se produce a través de rituales con ofrendas y sacrificios a los dioses.

Cacería del venado: Uno de sus animales sagrados es el jaguar, y para asociarse a él cazan sus mismas presas.

La guerra ritual: Relacionada con el calendario agrícola. Se produce el combate entre dos guerreros y el posterior sacrificio de los vencidos.

La decapitación mítica: La cabeza de los ancestros constituía una metáfora de la regeneración y es el principal canal de transmisión del poder de los dioses.

Brindis ceremonial: Se relacionada con la fertilidad y el culto a los muertos.

Ceremonia del sacrificio y presentación de la copa: Es el punto culminante de los combates rituales. Su función es aplacar la ira de dioses y espíritus.

Culto a los ancestros: Para los mochicas la muerte no era el fin de la vida, sino un tránsito de un mundo a otro, este paso debía ir acompañado de una ceremonia para que el difunto llegara a su destino.

Música del encuentro: La música está muy presente en los rituales y se utilizan varios instrumentos creados con  caracolas, huesos o madera entre otros.

Oro y joyas, vestidos de dioses: El brillo era considerado sobrenatural, por lo que las élites se hacen con el monopolio de oro y plata, con estos metales se visten y adornan.

Ai Apaec, héroe mochica: Los mochicas le consideran el creador del mundo y propulsor de su buen funcionamiento.

Ai Apaec

Ai Apaec

Una exposición que nos acerca a una cultura muy importante en la que se inspiraron sociedades posteriores.  Un plan agradable y divertido del que puede disfrutar toda la familia gracias a su espacio educativo para los más pequeños.

Datos de interés

Qué: Exposición Arte mochica del antiguo Perú

Cuándo: Del 3 de julio al 4 de octubre de 2015. Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h.

Dónde: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36 28014 Madrid)

Cuánto: Gratis para clientes de La Caixa. Para los no clientes 4€. Gratis a menores de 16 años.

Más información: Teléfono 91 330 73 00 Web   Twitter   Facebook

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Sorteo de un Tuk Tour romántico

¿Quieres sorprender a tu pareja con un paseo romántico por las calles de Madrid? Y la ganadora es........... María basterra garciaDesde hace un tiempo se puede ver por las calles de Madrid un vehículo original, divertido y único que está inspirado en los vehículos tradicionales indios. Su nombre es Tuk Tuk y en realidad es una especie de motocicleta adaptada para llevar pasajeros. El nombre se lo da el característico ruido que hace su motor:…

Revista literaria A Sangre y Letras

Número 7 inspirado en Juan Rulfo A sangre y letras es una revista literaria, digital, creada por alumnos del taller de escritura creativa de Clara Obligado.  Es un espacio literario y cultural destinado al relato, pero abierto también a otros ámbitos tales como entrevistas, reseñas, videoarte, etc. El propósito de A Sangre y Letras es incentivar la creación y la lectura desde un entorno ágil y distendido. Poniendo el foco en dar cabida a nuevas voces en español, comenzando por…

Gelatina, festival de arte y pensamiento (3ª Edición)

Marejada de emociones Y dentro de las acciones que os recomendamos para el mes de mayo, y el mes de junio, os presento hoy la tercera edición de Gelatina, el festival de arte y pensamiento de La Casa Encendida, donde de forma online, se pone foco en entender y poner en relación las enfermedades crónicas y el trauma personal y colectivo, dar voz a estrategias de supervivencia y subrayar también la importancia de lo somático en los procesos rituales y de…