El arte mochica del antiguo Perú

 julio 18, 2015      por Silvia

Evento caducado

Antiguo arte peruano a un paso

nota-de-prensa-de-la-exposicion-i-arte-mochica-del-antiguo-peru-i-en-caixaforum-madrid

CaixaForum nos ofrece la posibilidad de conocer el arte mochica del antiguo Perú a través de 200 piezas traídas del Museo Larco de Lima.

Las sociedades mochicas se desarrollan entre los años 200 y 850 d.C. en los valles y desiertos de la costa norte del Perú. Su arte se crea siglos antes de la cultura inca, y le servirá de inspiración a la misma.

Los mochicas se caracterizaron por un dominio de la metalurgia, aunque no fue el único material utilizado, destacan también cerámica, textil o madera.

Dios Búho

Dios Búho

 La exposición está estructurada en las siguientes partes:

Sociedades agrícolas: Los mochicas cuentan con el agua que baja montañas y con alimento durante todo el año gracias al mar.

Animales sagrados: Para ellos simbolizan el poder de los distintos mundos: el mundo «de arriba» con las aves, el mundo «de abajo» a través de las serpientes y el mundo terrestre, donde habitan los grandes felinos.

Símbolos que permanecen: Entienden el espacio y el tiempo como parejas de opuestos que se complementan.

Interacciones entre los mundos: Se produce a través de rituales con ofrendas y sacrificios a los dioses.

Cacería del venado: Uno de sus animales sagrados es el jaguar, y para asociarse a él cazan sus mismas presas.

La guerra ritual: Relacionada con el calendario agrícola. Se produce el combate entre dos guerreros y el posterior sacrificio de los vencidos.

La decapitación mítica: La cabeza de los ancestros constituía una metáfora de la regeneración y es el principal canal de transmisión del poder de los dioses.

Brindis ceremonial: Se relacionada con la fertilidad y el culto a los muertos.

Ceremonia del sacrificio y presentación de la copa: Es el punto culminante de los combates rituales. Su función es aplacar la ira de dioses y espíritus.

Culto a los ancestros: Para los mochicas la muerte no era el fin de la vida, sino un tránsito de un mundo a otro, este paso debía ir acompañado de una ceremonia para que el difunto llegara a su destino.

Música del encuentro: La música está muy presente en los rituales y se utilizan varios instrumentos creados con  caracolas, huesos o madera entre otros.

Oro y joyas, vestidos de dioses: El brillo era considerado sobrenatural, por lo que las élites se hacen con el monopolio de oro y plata, con estos metales se visten y adornan.

Ai Apaec, héroe mochica: Los mochicas le consideran el creador del mundo y propulsor de su buen funcionamiento.

Ai Apaec

Ai Apaec

Una exposición que nos acerca a una cultura muy importante en la que se inspiraron sociedades posteriores.  Un plan agradable y divertido del que puede disfrutar toda la familia gracias a su espacio educativo para los más pequeños.

Datos de interés

Qué: Exposición Arte mochica del antiguo Perú

Cuándo: Del 3 de julio al 4 de octubre de 2015. Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h.

Dónde: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36 28014 Madrid)

Cuánto: Gratis para clientes de La Caixa. Para los no clientes 4€. Gratis a menores de 16 años.

Más información: Teléfono 91 330 73 00 Web   Twitter   Facebook

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Jornadas del T-Bone

El corte T-Bone llega a Candeli Amantes de la buena carne... tenéis una cita con el destino. Candeli se ha hecho eco de nuestras plegarias y ha decidido celebrar unas jornadas del T-Bone en su local. Del 11 al 30 de noviembre (ambos incluidos) podrás disfrutar de este delicioso corte a la parrilla de carbón con maridaje de lujo. ¿Qué es el T-Bone? Si preguntas no mereces que te lo cuente (pero lo haré igualmente porque no compartir esta información…

Fiesta Swing

Dirty Dancing a ritmo de swing Swing time! Sabemos que agosto sin playa es duro... Pero pasarlo bailando seguro que lo hace más llevadero. El 9 de agosto, la Galería de Cristal de Cibeles de Cine se convertirá en una pista de swing. El evento especial, por motivo de la proyección del clásico de los 80 Dirty Dancing, incluirá baile social y la proyección de la película. A las 20h arrancará la sesión de baile swing a cargo de la…

Jerez&Tapas

Madrid se suma a la International Sherry Week 2019 Madrid es una de las capitales mundiales del ocio gastronómico. Y, por eso mismo, no se pierde oportunidad para ser partícipe de los grandes eventos de gastronomía. En este caso se trata de la International Sherry Week 2019, una celebración del consumo de Vinos de Jerez por todo el mundo. Así pues, tendrá lugar en Madrid una de las actividades más relevantes de la International Sherry Week: el Jerez&Tapas. En cinco…