El arte mochica del antiguo Perú

 julio 18, 2015      por Silvia

Evento caducado

Antiguo arte peruano a un paso

nota-de-prensa-de-la-exposicion-i-arte-mochica-del-antiguo-peru-i-en-caixaforum-madrid

CaixaForum nos ofrece la posibilidad de conocer el arte mochica del antiguo Perú a través de 200 piezas traídas del Museo Larco de Lima.

Las sociedades mochicas se desarrollan entre los años 200 y 850 d.C. en los valles y desiertos de la costa norte del Perú. Su arte se crea siglos antes de la cultura inca, y le servirá de inspiración a la misma.

Los mochicas se caracterizaron por un dominio de la metalurgia, aunque no fue el único material utilizado, destacan también cerámica, textil o madera.

Dios Búho

Dios Búho

 La exposición está estructurada en las siguientes partes:

Sociedades agrícolas: Los mochicas cuentan con el agua que baja montañas y con alimento durante todo el año gracias al mar.

Animales sagrados: Para ellos simbolizan el poder de los distintos mundos: el mundo «de arriba» con las aves, el mundo «de abajo» a través de las serpientes y el mundo terrestre, donde habitan los grandes felinos.

Símbolos que permanecen: Entienden el espacio y el tiempo como parejas de opuestos que se complementan.

Interacciones entre los mundos: Se produce a través de rituales con ofrendas y sacrificios a los dioses.

Cacería del venado: Uno de sus animales sagrados es el jaguar, y para asociarse a él cazan sus mismas presas.

La guerra ritual: Relacionada con el calendario agrícola. Se produce el combate entre dos guerreros y el posterior sacrificio de los vencidos.

La decapitación mítica: La cabeza de los ancestros constituía una metáfora de la regeneración y es el principal canal de transmisión del poder de los dioses.

Brindis ceremonial: Se relacionada con la fertilidad y el culto a los muertos.

Ceremonia del sacrificio y presentación de la copa: Es el punto culminante de los combates rituales. Su función es aplacar la ira de dioses y espíritus.

Culto a los ancestros: Para los mochicas la muerte no era el fin de la vida, sino un tránsito de un mundo a otro, este paso debía ir acompañado de una ceremonia para que el difunto llegara a su destino.

Música del encuentro: La música está muy presente en los rituales y se utilizan varios instrumentos creados con  caracolas, huesos o madera entre otros.

Oro y joyas, vestidos de dioses: El brillo era considerado sobrenatural, por lo que las élites se hacen con el monopolio de oro y plata, con estos metales se visten y adornan.

Ai Apaec, héroe mochica: Los mochicas le consideran el creador del mundo y propulsor de su buen funcionamiento.

Ai Apaec

Ai Apaec

Una exposición que nos acerca a una cultura muy importante en la que se inspiraron sociedades posteriores.  Un plan agradable y divertido del que puede disfrutar toda la familia gracias a su espacio educativo para los más pequeños.

Datos de interés

Qué: Exposición Arte mochica del antiguo Perú

Cuándo: Del 3 de julio al 4 de octubre de 2015. Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h.

Dónde: CaixaForum Madrid (Paseo del Prado, 36 28014 Madrid)

Cuánto: Gratis para clientes de La Caixa. Para los no clientes 4€. Gratis a menores de 16 años.

Más información: Teléfono 91 330 73 00 Web   Twitter   Facebook

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Agenda de conciertos del 25 al 31 de marzo

Cerramos el mes de marzo con música de la buenaMarzo se va y con el lo hace también el otoño. Con la primavera ya instalada junto a nosotros solamente podemos empezar a disfrutar con la llegada de una nueva agenda de conciertos. Y es que hoy es lunes y como esta mandando repasamos algunas de las propuestas más interesantes que nos encontraremos en Madrid en los…

Agenda de conciertos del 7 al 13 de enero

Qué mejor forma de pasar la resaca navideña que con músicaNos despedimos de la época navideña y con ello nos despedimos de varias semanas de excesos y regalos y para que la cuesta de enero no se haga tan complicada os traemos un remedio perfecto. Como cada lunes, y pese a que este sea festivo, os traemos nuestra agenda de conciertos donde repasamos algunas de las…

Auditorio Actual. En acústico

El indie y la electrónica se juntan en MadridEl Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) abre las puertas del Auditorio Nacional de Música de Madrid a nuevos sonidos con el proyecto Auditorio Actual. En acústico.

Un ciclo de conciertos non stop que acogerá acústicos y sesiones de DJs los días 6 y 7 de julio, de 19.30 horas a medianoche, en un inmejorable espacio y con un cartel de lujo. Auditorio Actual. En acústico propone tres grupos españoles por sesión además de un DJ que amenizará la zona gastronómica de degustación de cervezas y vermuts…