Ecoembes

 diciembre 19, 2016      por Raúl

Cultura, educación y reciclaje se dan cita en el Teatro Real

Ecoembes

Ecoembes

Un año más la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura regresa a Madrid de la mano de Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España. Será el próximo 4 de enero a las 20:00 h. en un concierto solidario, que como novedad, subirá a la agrupación al escenario del Teatro Real para ofrecer un concierto que aunará cultura, educación y reciclaje, y en el que contaran con la colaboración especial de Judith Mateo. Con esta actuación se culminará su tradicional gira navideña, que también recalará el 2 de enero en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal de Donostia, donde contaran con la colaboración del Orfeón Donostiarra.

Esta peculiar orquesta está formada por niños en riesgo de exclusión social procedentes de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción, construido encima de un vertedero. Gracias a su ingenio e ilusión, han creado una singular formación con instrumentos construidos a partir de materiales de desecho. Estos pequeños ejemplifican cómo de la unión de elementos aparentemente dispares como música y reciclaje puede surgir un proyecto de superación personal y de esperanza en el futuro.

Con esta visita, Ecoembes quiere dar a conocer a los ciudadanos que el reciclaje, además de para cuidar el medio ambiente, sirve para generar segundas oportunidades. Ejemplo de ello son los instrumentos de esta formación, elaborados a partir de bidones, cubiertos, cajas de cereales, latas, envases de leche o bandejas de horno con los que sus integrantes fabrican todo tipo de instrumentos musicales (flautas, violonchelos, violines, tambores, maracas, saxofones…).

 Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

Además, los niños de La Música del Reciclaje, el proyecto que creó Ecoembes inspirándose en la orquesta paraguaya, les acompañarán también con algunas canciones demostrando el éxito que esta iniciativa ha tenido en apenas dos años de vida.

Las entradas ya están a la venta y pueden adquirirse a través de la web del Teatro Real , en la web General Tickets  o por teléfono en el 902 24 48 48.

La recaudación que se obtenga con la venta de las entradas se destinará a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por los padres de los niños que conforman la agrupación musical y el director de la misma, Favio Chávez. En este sentido, gracias al dinero recaudado en los conciertos de la Navidad pasada, se han podido construir cuatro casas para las familias de cuatro de los miembros.

Teatro Real

Teatro Real

Ecoembes  es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los bricks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8%. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 25,8% de los vehículos censados en la ciudad de Madrid. La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5% de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua, la cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente a las duchas de todos los madrileños durante un mes.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

GEA by The Secret Music Collective

Gastronomía y vanguardia a ritmo de música electrónica "The Secret Music Collective" lo ha vuelto a hacer: este domingo de 17h a 00h, el rompedor colectivo organizador de fiestas de música electrónica en la capital aterriza en NuBel (el restaurante del Museo Reina Sofía) con GEA, una fusión insólita de gastronomía, vanguardia y, cómo no, su sello distintivo: la música electrónica. Los encargados de poner ritmo al evento serán cuatro DJ's cuyo estilo ecléctico y underground está rompiendo moldes en…

Expo Game On

La mayor exposición del videojuegoExpo Game On es la exposición que no solo se ve, sino que también se juega. Un recorrido por la historia de los videojuegos que podrá visitarse hasta el 31 de mayo en la Fundación Canal. Expo Game On es un espectacular montaje que invita a conocer la historia del videojuego de la mejor manera: jugando. Desde Spacewar!, el primer videojuego (1962), hasta las últimas tecnologías…

Llega el Joker Festival

¿Te imaginas ir a un festival sin saber que grupos actuarán?Esto que decimos y que parece una quimera es el punto de origen del Joker Festival, un festival que llegara el próximo martes 13 de noviembre a ciudades como Madrid, Barcelona,Bilbao, Sevilla o Valencia y en el cual no sabremos que banda veremos hasta que no se escuchen los primeros acordes del concierto. Una de las cosas más tediosas de los…