Doña Rosita la soltera

 octubre 22, 2019      por Naiara Fdez-Villacañas

«Verdades a gritos guardadas adrede»

Compañía Trece Gatos

Hasta el 22 de diciembre podremos disfrutar de «Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores». Una obra de Federico García Lorca, adaptada por la compañía Trece Gatos y dirigida por Carlos Manzanares.

La compañía transforma la obra en un cuento de fantasía, manteniendo el estilo gótico que tanto les caracteriza, pero sin perder la esencia del relato de Lorca.

La obra nos traslada a la Granada de los siglos XIX y XX. Allí se desarrolla una dramática historia de amor y engaño, de eternas esperanzas e ilusiones. Una historia de promesas y de creer en la palabra ajena. Una historia que cuenta el paso del tiempo a través del color. Y que nos habla de las palabras calladas, las frustraciones más intimas, y los secretos peor guardados.

El rojo de la juventud y el blanco fantasmal a la hora de envejecer.

Lorca, a través de su obra, hizo una gran crítica social, denunció la presión social a la que se veían –y ven– sometidas las mujeres «solteronas». Con esta obra habla a todas las mujeres que esperan y esperan a su media naranja, o a quienes no pueden vivir felices solas, para abrir los ojos a quien no quiere mirar. Ahora es la compañía Trece Gatos quien vuelve a lanzar su mensaje al mundo, a su manera, con su estilo… a través de una verdadera obra de arte.

La escenografía es preciosa, predominando los colores rojos, negros, rosas y blancos. Haciendo verdadera poesía a través del color. 

El elenco, formado por dieciséis intérpretes, estuvo a la altura. Como siempre, estupendo. Verdaderos artistas.

Drama, pero sin perder el tono jocoso. Personajes caricaturizados al extremo, con los que consiguen poner un punto de humor entre tanta tristeza.

Una obra triste, pero colorida, muy recomendable.

Datos de interés:

Qué: adaptación «Doña Rosita la Soltera o el lenguaje de las flores»

Cuándo: domingos 27 de octubre. 10, 24 y 8 de noviembre y 22 de diciembre de 2019.

Dónde: Teatro Arlequín Gran Vía, calle San Bernardo, 5 (mapa)

Horario: 20:00 horas.

Duración: 90 minutos.

Precio: a partir de 12€.

Autor: Federico García Lorca.

Versión y dirección: Carlos Manzanares.

Intérpretes: Carmen Valero, Raquel León, Ángeles Laguna, Jose Mora/Fernando Presas, Gerard Jiménez, Elsa Valera, Brian López/Gonzalo Rus, María Sierra/Isabella Tausz, Ana Bastos, Silvia Otegui, Elena Sanz, Cristina Herranz, Elisa Marti, Cuchi Sanchez, Dalia Pérez, Irene de Burgos.

Entradas: aquí 

Más información: Web teatro, web compañía.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Amores Minúsculos

Evento caducado ¿Dispuesto a enamorarte y vivir cada día como si del último se tratase? Amores minúsculos es una comedia romántica que  trata sobre aquellos amores que vives como si fueran para siempre, esos amores  que todos alguna vez hemos vivido. Historias fugaces que, sin embargo,  albergan grandes momentos. Una montaña rusa de emociones que sentirás como si lo estuvieras viviendo en tus propias carnes. Es la historia de Jaime, Nacho, Eva, Laura, Carlos y David... unos personajes con los…

Apocalipsis, el circo de los horrores

Este circo no es para niños Apocalipsis, el circo de los horrores es un espectáculo de circo que podemos disfrutar en la cajá mágica durante todas las navidades hasta el 13 de enero. Con Apocalipsis llega el cuarto espectáculo del Circo de los Horrores. En esta ocasión nos trasladamos al fin del mundo después del colapso, donde guerras, sequías, enfermedades, caos medioambiental y peleas entre razas han dejado un planeta devastado, sin casi recursos para subsistir. Una ópera rock circense…

Don Gil de las calzas verdes

La versión contemporánea de la comedia de Tirso"Con calzas y a lo loco" es el lema que proclama la versión de Alberto Gálvez del clásico de Tirso de Molina, Don Gil de las calzas verdes. Enredos, amor, ritmo, engaños... y mucha comedia, fresca y contemporánea. La obra que se estrenaba hace ya cuatro siglos en el Mesón de la Fruta de Toledo sigue sacando carcajadas a todo tipo de…