El japonés con el que siempre soñaste
Comer japonés en Madrid es muy sencillo. Pero comer un buen japonés, y además a un precio razonable es harto complicado. De ahí mi sorpresa al toparme con DokiDoki, un restaurante que ha conseguido convertirse en una referencia entre los amantes de la gastronomía nipona en la capital.
Y es que si te gusta la cocina japonesa, ¡este es tu sitio! Porque encontrarás una enorme variedad, que huye de los makis de salmón, atún y pez mantequilla de siempre, a una relación calidad-precio difícil de encontrar en cualquier otro lugar, teniendo en cuenta que hablamos del pescado más fresco y de la mejor calidad. Todo ello en un local muy agradable, con una decoración en madera de pino que, en línea con la propuesta gastronómica, ofrece sencillez y autenticidad.
Pero pasemos a lo verdaderamente importante, y lo que consigue que estemos deseando volver a DokiDoki: su carta. Y lo hacemos con unas deliciosas Brochetas de zamburiñas con salsa ponzu y crema de naranja que nos van advirtiendo del nivel que encontraremos en el resto de platos. Primera vez que las probaba así, y toda una grata sorpresa.
A partir de ahí, nos decantamos por el Surtido de Gyozas, que incluye dos piezas de verduras al curry, dos de carrillera de cerdo ibérico y dos de rabo de buey de wagyu (cada una con su salsa). Así que olvídate de las típicas gyozas de siempre de pollo y verduras, porque estas son de otro nivel.
Y de ahí, para terminar con los «aperitivos», probamos la Tempura de boquerones con salsa de anguila y de pimiento rojo dulce. Un plato muy original, que tampoco había visto nunca preparado de esta manera, y que huye del «sota-caballo-rey» que ofrecen como entrantes algunos japoneses. ¡Buenísimo! Puedes encontrar también tempuras de verduras, langostinos y dokidoki (variado de marisco, pescado y verduras).
Pero aún no ha empezado la verdadera fiesta, que queda inaugurada con los Nigiri DokiDoki, creaciones propias del restaurante que son sencillamente un espectáculo. Los de Vieira con shiso y yuzu o los de O-Toro tostado con esferas de trufa…impresionantes. Y tengo que decir que, sin despreciar los de vieira, éstos últimos son de los mejores nigiris que he probado nunca. ¡Así que ni se te ocurra pensártelo! Yo sigo soñando con ellos….
A partir de ahí y con el listón altísimo, pasamos a los uramakis, que por supuesto no defraudan. Probamos el Toro no Tartar Roll de ventresca de atún y aguacate cubierto de tartar de toro tostado flambeado e ikura. Y estaba espectacular. El toro nunca falla, pero esta combinación es una explosión en el paladar. Así que no me queda más remedio que incluirlo como otro «must» de DokiDoki.
Y de ahí pasamos a los Spicy Salmon con tartar de salmón, crujiente de tempura y salsa ligeramente picante. Originales, y muy, pero que muy ricos. Y es que tanto el crujientito como el toque picante son todo un acierto.
Y para terminar con el apartado uramaki, lo hacemos con unos Ebi Wasabi Roll y unos Dragon Roll. Ambos vienen rellenos de langostino crujiente, pero mientras que los primeros se cubren con mayonesa de wasabi y salsa de anguila, los segundos están cubiertos de aguacate y anguila. Deliciosos los dos, pero creo que me quedo con los segundos, por ser aún más explosivos.
Y ya para terminar y a puntito de explotar, llegamos al «postre»: Bacalao negro de Alaska al horno con miso dulce y jengibre. Estábamos tan llenos que no pudimos saborearlo como se merece, ¡pero es una maravilla! Súper suave, jugoso… entendemos por qué a los japoneses les gusta tanto este pescado, y por qué suelen servirlo con alguna salsa dulce: la combinación es una delicia.
Como postre más «tradicional» puedes probar su fondant de chocolate con helado de frambuesa, el mango Cheesecake o la Pannacotta de Sésamo o si prefieres helados los tienes en varios sabores (coco, maracuyá, frambuesa, mango, limón o vainilla).
Así que terminamos este fiestón y nos prometemos volver pronto, porque DokiDoki, te guste o no la comida japonesa, es toda una experiencia gastronómica. Platos elaborados con muchísimo cariño, prestando atención al más mínimo detalle, y con un cuidado por la calidez y frescura del pescado que sin embargo, no les impide ajustar muy bien los precios. Así que déjate aconsejar y atrévete a probar sabores totalmente nuevos.
Por mi parte, ¡hasta pronto DokiDoki!
Datos de interés
Qué: DokiDoki, el japonés que andabas buscando.
Dónde: Calle Villalar, 4 (junto a la Puerta de Alcalá)
Cuándo: de martes a sábado (de 13.30 a 16 h y de 20.30 a 00h), y los domingos de 13.00 a 16 h.
Cuánto: 40/50€
Contacto: 917 79 36 49
Más información: en su Twitter, Facebook o Instagram
¿Sabías qué? «dokidoki» es una onomatopeya japonesa referida al latido del corazón, que se utiliza cuando algo emociona.