Disney. El arte de contar historias.

 agosto 7, 2018      por Adriana

Un viaje por el mundo fantástico de Disney en Caixaforum

El sastrecillo valiente , 1938. Artista del estudio Disney. Esbozo. Lápiz de color y mina de grafito sobre papel © Disney Enterprises Inc.

El sastrecillo valiente , 1938. Artista del estudio Disney. Esbozo. Lápiz de color y mina de grafito sobre papel © Disney Enterprises Inc.

¿Quién no ha reído, quién no ha llorado, quién no ha pasado hasta un poco de miedo, y sobre todo quién no se acuerda de los buenos momentos que hemos vivido y seguimos viviendo gracias a Disney?

Personalmente, a mí Disney me ha marcado mucho, sus personajes, las moralejas y las canciones. ¡Aaay, las canciones! Que de karaokes y viajes en coche entonando las letras de La Sirenita y del Libro de la Selva.

Las películas de Disney que no se dirigen solo a los niños, sino que sitúan los cuentos tradicionales en el centro de la vida familiar y colectiva. Y ahora tenemos la posibilidad de disfrutar en familia de esta magnífica exposición, El arte de contar historias, que estará hasta el 4 de Noviembre en Caixaforum Madrid.

La exposición ha sido organizada por la Obra Social «la Caixa» y la Walt Disney Animation Research Library y nos descubre cual es el origen de algunas de las películas más conocidas del estudio, auténticas obras universales del arte de animación.

La sirenita , 1989. Roger Allers. Esbozo Lápiz de color sobre papel © Disney Enterprises Inc.

La sirenita , 1989. Roger Allers. Esbozo Lápiz de color sobre papel © Disney Enterprises Inc.

El arte de contar historias presenta un recorrido visual por la trayectoria creativa de la compañía americana desde la década de los 30 del siglo pasado y hasta sus proyectos más recientes, destacando los orígenes literarios de sus narraciones y las reinterpretaciones que han llevado a cabo sus responsables. Todo envuelto en una sorprendente escenografía en la que el visitante podrá sentirse como el protagonista de su propia aventura entre castillos, bosques y cabañas.Desde Los tres cerditos(1933) y hasta Frozen (2013), la muestra reúne 215 piezas entre dibujos, pinturas, impresiones digitales, guiones, storyboards, además de algunos filmes que explican como, a partir de la década de los 30 del pasado siglo, Walt Disney y sus sucesivos equipos creativos han acercado la tradición popular y literaria a millones de espectadores de todas las edades y en todo el mundo.

A partir de la muestra, también se despliega un programa de actividades para todos los públicos que incluye, además de la conferencia inaugural a cargo de la comisaria Mary Walsh -directora de la Walt Disney Animation Research Library-, dos ciclos de actividades. El primero de ellos será el ciclo de conferencias coordinado por el guionista y escritor Sergi Martin sobre la compañía y la animación, que incluye conferencias a cargo de Enrique Gato y David Alonso, directores de Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas así como de uno de los artistas que trabajan en los estudios de animación de Walt Disney. El segundo, un ciclo de cine dirigido al público familiar que incluye, entre otros títulos, la proyección de algunos de los mejores cortos clásicos de Disney de 1933 a 1948. Además se organizarán visitadas comentadas para el público general, familiar y educativo.

Lo mejor de Donald , 1938. Artista del estudio Disney. Esbozo. Lápiz de color y mina de grafito sobre papel © Disney Enterprises Inc.

Lo mejor de Donald , 1938. Artista del estudio Disney. Esbozo. Lápiz de color y mina de grafito sobre papel © Disney Enterprises Inc.

Datos de Interés:

Qué: Exposición sobre Disney: El arte de contar historias.

Dónde: CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36.

Cúando: Del 19 de Julio hasta el 4 de Noviembre. De lunes a domingo, de 10 a 20 h.

Cuánto: Entrada gratuita para clientes de ”la Caixa” y menores de 16 años. Entrada para no clientes de ”la Caixa”: 4 € (incluye el acceso a todas las exposiciones). Podéis comprar las entradas aquí. Entradas también disponibles en CaixaForum, en horario de atención al público.

Más info en su web

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Ponzano celebra el Día del Beso

Zarro, el vermut de Madrid, inunda la calle Ponzano con motivo del Día del Beso Mañana viernes, 13 de abril, es el Día del Beso, y para celebrarlo, la calle Ponzano se deja inundar por Zarro, el vermut más castizo, que pretende llenar la calle de brindis... y de besos. Así que acércate entre las 12 y las 15 horas, o entre las 18 y las 22 horas para disfrutar del mejor vermut de Madrid en uno de los 14…

Biffanah en concierto

La tropicália psicodélica llega a Moby Dick ClubBiffanah es un grupo de Garage pop tropical cantado en portugués con delirios de psicodelia gallega, y actuarán el próximo 11 de Enero en concierto en Moby Dick Club. A caballo entre Londres y Madrid, los gallegos Bifannah se erigen como la respuesta hispana a la nueva ola psych anglosajona. Seguidores del pop de la costa…

Madriz Summer Fest 2020

Imagina un Madrid diferenteYa os hemos hablado de otros festivales pero Madriz Summer Fest 2020 es la nueva propuesta musical que los amantes del genero tendremos en la capital para que el verano sea un poco más llevadero. Un ciclo de conciertos que comienza este próximo 21 de agosto y que se alargara hasta el 16 de septiembre, si la situación sanitaria lo permite en Madrid, y que tendrá el WiZink Center (Avd.…

Iberian & Klavier

Tributo al Maestro Alonso en un piano a cuatro manos Este lunes 25 de septiembre Iberian & Klavier piano dúo presentan en el madrileño Teatro Infanta Isabel (c/Barquillo, 24) su último álbum El Piano del Maestro Alonso, grabado en el Konzerthaus de Viena y dedicado al compositor granadino, Francisco Alonso. El famoso dúo de piano, formado por Laura Sierra y Manuel Tévar, nos cautivó hace algo más de un año en un vibrante concierto en el Auditorio Nacional de Madrid, donde…

XVI Semana de la arquitectura

Madrid, protagonista en la XVI Semana de la Arquitectura El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) a través de la Fundación Arquitectura COAM, junto con el Ayuntamiento de Madrid, organizan la XVI Semana de la Arquitectura, donde Madrid será la capital protagonista. Del 30 de septiembre al 7 de octubre,Madrid se convertirá en la capital de la arquitectura con la celebración de exposiciones y conferencias, la apertura de edificios de reconocido valor arquitectónico y la incorporación de nuevos itinerarios…

Planes para Semana Santa 2024

¿Qué hacer esta Semana Santa en Madrid? ¿Necesitas planes para Semana Santa? Este año estas fiestas vienen pisando fuerte y todos teníamos ganas de que llegaran, después de mucho tiempo vuelven las procesiones, el buen tiempo y algún que otro plan diferente que no te puedes perder en estos días de celebraciones en Madrid (Del 24 al 31 de marzo).  Antes de que decidas irte a pasar la Semana Santa en otro sitio, déjame decirte la capital madrileña es un…