Evento caducado

 Versalles gracias a Le Brun 

Le brun

Quien haya tenido la suerte de viajar a Versalles habrá podido disfrutar de la magnificencia de sus jardines y su arquitectura barroca. Quien no ha tenido esa oportunidad que no se preocupe, CaixaForum nos ha traído un pedacito de Versalles a Madrid.

En el año 1682, Luis XIV (conocido como el Rey Sol) trasladó a Versalles la corte de Francia. La ciudad se convirtió durante un siglo en el centro político y administrativo del reino.

Charles Le Brun (pintor del rey) fue el responsable de planificar esta obra. Y de la creación de dos composiciones: la Escalera de los Embajadores y la Galería de los Espejos, un conjunto de pinturas de su época madura que son de una belleza conmovedora.

Le brun

El restablecimiento de la navegación. Museo del Louvre.

Estas obras ya no se conservan, pero lo que ha llegado a nuestros días son sus bocetos y dibujos preparatorios para estas dos estancias. Estas obras se denominan cartones (dibujos a escala 1:1) y muestran el virtuosismo de Le Brun como dibujante, su talento para la construcción de escenas y la fuerza que les imprime.

Esta exposición es fruto del acuerdo estratégico entre el Museo del Louvre y la Obra Social ”la Caixa” para la organización de exposiciones conjuntas que acerquen o descubran al público artistas, colecciones y periodos de la historia del arte que no están representados en los museos españoles.

le brun

Muchas de las obras han sido restauradas expresamente para esta ocasión, entre las que destacan 37 de estos cartones, buena parte de los cuales se muestran en público por primera vez. La exposición se divide en dos ámbitos, las dos estancias decoradas por las composiciones del pintor:

·La Escalera de los Embajadores: Los dibujos de Le Brun nos brindan la oportunidad de contemplar la decoración ya desaparecida de la Escalera de los Embajadores, con figuras a escala natural y con la gravedad y el dramatismo del dibujo realizado a lápiz negro.

Jugó con la ilusión óptica, y mezcló ficción y realidad para crear un ambiente alegórico que representaba el regreso de Luis XIV tras una de sus victorias militares.

Le brun

Techo de la Gran Escalera de Versalles. Museo del Louvre

·La Galería de los Espejos: Gracias a los cartones de la Galería de los Espejos, podemos seguir el proceso de trabajo del artista paso a paso, desde los primeros apuntes, en formatos pequeños y con la fuerza del trazo en movimiento, hasta los dibujos finales, del mismo tamaño que las pinturas. En este espacio Le Brun representa las conquistas del rey Luis XIV.

De esta exposición tan recomendable puede disfrutar toda la familia. En especial los más pequeños, que tienen preparadas un montón de actividades y talleres para dibujar y divertirse.

Una visita obligada que nos acercará a la decoración del Palacio de Versalles a partir de los dibujos preparatorios que realizó Charles Le Brun, y podremos conocer la vida de uno de los monarcas más poderosos de la historia.

 

Datos de interés

Qué: Exposición  Dibujar Versalles. Charles Le Brun (1619-1690) 

Dónde: CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36

Cuándo: Del 16 de marzo al 19 de junio de 2016

Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Precio:

  • Entrada gratuita para clientes de ”la Caixa”.
  • Entrada para no clientes de ”la Caixa”: 4 € (incluye el acceso a todas las exposiciones).
  • Entrada gratuita para menores de 16 años.

Venta de entradas: Pincha aquí

Más información: 91 330 73 00  Web   Facebook   Twitter

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Vance Joy debuta en Madrid

Uno de los discos del añoVance Joy, el cantante, músico y compositor australiano ha publicado su segundo álbum  “Nation of Two”y que ya podemos disfrutar en las principales plataformas digitales. Un disco que llega con el lazo de gran disco y que por primera vez podremos disfrutar en Madrid. Y es que Vance Joy no se ha prodigado aún por nuestra ciudad por lo que la cita del próximo 25…

Tren Turístico «Campos de Castilla»

Descubre la gastronomía, poesía y naturaleza de Soria Si eres 100% urbanita pero deseas desconectar del ruido de la ciudad y si aún estás lejos de tus deseadas vacaciones y quieres escaparte, te adelantamos un plan rural cargado de actividades a precio low cost. El Tren Campos de Castilla ofrece una escapada de fin de semana a tierras sorianas ideal para los madrileños. El Tren teatralizado "Campos de Castilla" cumple este año su cuarta temporada de este con destino Soria. En tan sólo…

Semana de la Performance

Provocación, reflexión y transgresión de reglas La Semana de la performance tiene lugar en el Espacio Labruc (Malasaña) del martes 12 al domingo 17 de julio en Madrid. Para este evento se unen dos Festivales de performance actuales y con repercusión, junto a un espacio de referencia de la escena off madrileña. Por un lado, Espacio Labruc es un lugar de creación, experimentación, investigación y formación escénica y visual ubicado en el barrio madrileño de Malasaña que nace con la…

Bsoul presenta en directo «Estacciones»

Estados de ánimo contados al son de hip hop y spoken word Septiembre ha devuelto a Madrid un año más la esencia del otoño: nuevos comienzos, ilusión, un poco de nostalgia... Que cada mes tiene vida propia bien lo sabe Bsoul, que el viernes 8 de septiembre nos relata su propio viaje por los estados de ánimo a través de las estaciones en la presentación en directo de su primer disco en El Intruso. [caption id="attachment_45546" align="aligncenter" width="400"] Cartel de la…

Sidonie

¨El Peor Grupo Del Mundo¨ llega a Madrid.Tras la salida de su nuevo disco, Sidonie anunciaba una fecha para tocar en Madrid. El 16 de diciembre todos estábamos citados en la sala Ocho Y Medio para disfrutar de un concierto como siempre Made In Sidonie. Ante la avalancha de público que en pocas horas agotaba las entradas, la banda decidió poner a la venta una segunda fecha. Con…

Agenda de conciertos del 31 de diciembre al 6 de enero

Año nuevo, concierto nuevoTerminar un año nuevo es siempre sinónimo de hacer planes y proyectos para el nuevo que entra. Para nosotros el proyecto esta claro, seguir informando sobre las mejores citas musicales que se den cada semana en Madrid. Por eso y como cada lunes os traemos nuestra agenda de conciertos para ver que citas musicales no debemos de perdernos en la primera…