Evento caducado

 Versalles gracias a Le Brun 

Le brun

Quien haya tenido la suerte de viajar a Versalles habrá podido disfrutar de la magnificencia de sus jardines y su arquitectura barroca. Quien no ha tenido esa oportunidad que no se preocupe, CaixaForum nos ha traído un pedacito de Versalles a Madrid.

En el año 1682, Luis XIV (conocido como el Rey Sol) trasladó a Versalles la corte de Francia. La ciudad se convirtió durante un siglo en el centro político y administrativo del reino.

Charles Le Brun (pintor del rey) fue el responsable de planificar esta obra. Y de la creación de dos composiciones: la Escalera de los Embajadores y la Galería de los Espejos, un conjunto de pinturas de su época madura que son de una belleza conmovedora.

Le brun

El restablecimiento de la navegación. Museo del Louvre.

Estas obras ya no se conservan, pero lo que ha llegado a nuestros días son sus bocetos y dibujos preparatorios para estas dos estancias. Estas obras se denominan cartones (dibujos a escala 1:1) y muestran el virtuosismo de Le Brun como dibujante, su talento para la construcción de escenas y la fuerza que les imprime.

Esta exposición es fruto del acuerdo estratégico entre el Museo del Louvre y la Obra Social ”la Caixa” para la organización de exposiciones conjuntas que acerquen o descubran al público artistas, colecciones y periodos de la historia del arte que no están representados en los museos españoles.

le brun

Muchas de las obras han sido restauradas expresamente para esta ocasión, entre las que destacan 37 de estos cartones, buena parte de los cuales se muestran en público por primera vez. La exposición se divide en dos ámbitos, las dos estancias decoradas por las composiciones del pintor:

·La Escalera de los Embajadores: Los dibujos de Le Brun nos brindan la oportunidad de contemplar la decoración ya desaparecida de la Escalera de los Embajadores, con figuras a escala natural y con la gravedad y el dramatismo del dibujo realizado a lápiz negro.

Jugó con la ilusión óptica, y mezcló ficción y realidad para crear un ambiente alegórico que representaba el regreso de Luis XIV tras una de sus victorias militares.

Le brun

Techo de la Gran Escalera de Versalles. Museo del Louvre

·La Galería de los Espejos: Gracias a los cartones de la Galería de los Espejos, podemos seguir el proceso de trabajo del artista paso a paso, desde los primeros apuntes, en formatos pequeños y con la fuerza del trazo en movimiento, hasta los dibujos finales, del mismo tamaño que las pinturas. En este espacio Le Brun representa las conquistas del rey Luis XIV.

De esta exposición tan recomendable puede disfrutar toda la familia. En especial los más pequeños, que tienen preparadas un montón de actividades y talleres para dibujar y divertirse.

Una visita obligada que nos acercará a la decoración del Palacio de Versalles a partir de los dibujos preparatorios que realizó Charles Le Brun, y podremos conocer la vida de uno de los monarcas más poderosos de la historia.

 

Datos de interés

Qué: Exposición  Dibujar Versalles. Charles Le Brun (1619-1690) 

Dónde: CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36

Cuándo: Del 16 de marzo al 19 de junio de 2016

Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Precio:

  • Entrada gratuita para clientes de ”la Caixa”.
  • Entrada para no clientes de ”la Caixa”: 4 € (incluye el acceso a todas las exposiciones).
  • Entrada gratuita para menores de 16 años.

Venta de entradas: Pincha aquí

Más información: 91 330 73 00  Web   Facebook   Twitter

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Acoustic Art

¿Quién dijo que los domingos no había planes?  La cultura es un bien muy preciado y más en nuestra ciudad. Por eso siempre que aparecen nuevas iniciativas las saludamos con el mayor de los honores puesto que sabemos lo complicado que es lanzar cualquier proyecto en el día de hoy. Y si ya esos proyectos unen la música con poder tomar una copa de vino o un vermú un domingo por la mañana…

Conciertos en streaming contra el coronavirus

Más de 100 conciertos en streaming para disfrutar en casa Muchos han sido los artistas españoles que se han sumado a la iniciativa de hacer conciertos desde sus casas para retransmitirlos en distintas plataformas online. Con el objetivo de hacerte pasar un rato entretenido y frenar el avance del coronavirus, te dejamos las mejores opciones musicales para disfrutar este mes de marzo desde el sofá: Cirque Du Soleil: Crystal and Axel. Mañana viernes y coincidiendo con la festividad de San Isidro…

Festival Internacional de Arte Escénicas IDEM

La octava edición del Festival Internacional se podrá disfrutar en La Casa Encendida El festival contará con espectáculos que se podrán   disfrutar de forma presencial y online, adaptándose a esta nueva situación de ‘’normalidad’’. En él se tratarán temas relacionados con la belleza, la ecología, el afrofuturismo o la primavera negra. En esta nueva edición acudirán artistas de Italia, Suiza, República Democrática del Congo, Zimbabue, Líbano, Francia (Guadalupe) y España. Coincidiendo con la vuelta a los espacios físicos, la compañía…