Evento caducado

 Versalles gracias a Le Brun 

Le brun

Quien haya tenido la suerte de viajar a Versalles habrá podido disfrutar de la magnificencia de sus jardines y su arquitectura barroca. Quien no ha tenido esa oportunidad que no se preocupe, CaixaForum nos ha traído un pedacito de Versalles a Madrid.

En el año 1682, Luis XIV (conocido como el Rey Sol) trasladó a Versalles la corte de Francia. La ciudad se convirtió durante un siglo en el centro político y administrativo del reino.

Charles Le Brun (pintor del rey) fue el responsable de planificar esta obra. Y de la creación de dos composiciones: la Escalera de los Embajadores y la Galería de los Espejos, un conjunto de pinturas de su época madura que son de una belleza conmovedora.

Le brun

El restablecimiento de la navegación. Museo del Louvre.

Estas obras ya no se conservan, pero lo que ha llegado a nuestros días son sus bocetos y dibujos preparatorios para estas dos estancias. Estas obras se denominan cartones (dibujos a escala 1:1) y muestran el virtuosismo de Le Brun como dibujante, su talento para la construcción de escenas y la fuerza que les imprime.

Esta exposición es fruto del acuerdo estratégico entre el Museo del Louvre y la Obra Social ”la Caixa” para la organización de exposiciones conjuntas que acerquen o descubran al público artistas, colecciones y periodos de la historia del arte que no están representados en los museos españoles.

le brun

Muchas de las obras han sido restauradas expresamente para esta ocasión, entre las que destacan 37 de estos cartones, buena parte de los cuales se muestran en público por primera vez. La exposición se divide en dos ámbitos, las dos estancias decoradas por las composiciones del pintor:

·La Escalera de los Embajadores: Los dibujos de Le Brun nos brindan la oportunidad de contemplar la decoración ya desaparecida de la Escalera de los Embajadores, con figuras a escala natural y con la gravedad y el dramatismo del dibujo realizado a lápiz negro.

Jugó con la ilusión óptica, y mezcló ficción y realidad para crear un ambiente alegórico que representaba el regreso de Luis XIV tras una de sus victorias militares.

Le brun

Techo de la Gran Escalera de Versalles. Museo del Louvre

·La Galería de los Espejos: Gracias a los cartones de la Galería de los Espejos, podemos seguir el proceso de trabajo del artista paso a paso, desde los primeros apuntes, en formatos pequeños y con la fuerza del trazo en movimiento, hasta los dibujos finales, del mismo tamaño que las pinturas. En este espacio Le Brun representa las conquistas del rey Luis XIV.

De esta exposición tan recomendable puede disfrutar toda la familia. En especial los más pequeños, que tienen preparadas un montón de actividades y talleres para dibujar y divertirse.

Una visita obligada que nos acercará a la decoración del Palacio de Versalles a partir de los dibujos preparatorios que realizó Charles Le Brun, y podremos conocer la vida de uno de los monarcas más poderosos de la historia.

 

Datos de interés

Qué: Exposición  Dibujar Versalles. Charles Le Brun (1619-1690) 

Dónde: CaixaForum Madrid. Paseo del Prado, 36

Cuándo: Del 16 de marzo al 19 de junio de 2016

Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Precio:

  • Entrada gratuita para clientes de ”la Caixa”.
  • Entrada para no clientes de ”la Caixa”: 4 € (incluye el acceso a todas las exposiciones).
  • Entrada gratuita para menores de 16 años.

Venta de entradas: Pincha aquí

Más información: 91 330 73 00  Web   Facebook   Twitter

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

La Noche Sin Hogar

Consciencia y solidaridad Damas y caballeros, agárrense porque el evento que llega no tiene precedentes en Madrid… Ni más ni menos que La Noche Sin Hogar. Un acontecimiento inédito e importantísimo en España, de la mano de HOGAR SÍ, que se enmarca dentro de The World Big Sleep Out, en el que más de 50.000 personas saldrán una noche a dormir a la calle para poner cara la realidad de las millones de personas que en el mundo no tienen…

Afterwork en casa Emilia

El restaurante Casa Emiliana te invita a conocer su nuevo concepto Todo el que vive en San Sebastián de los Reyes y alrededores conoce Casa Emilia por su estética rural, su enorme aforo que lo convierte en el sitio idóneo para celebraciones y eventos, y sus esperadas jornadas gastronómicas de la matanza donde el sabor a parrilla y el atracón están garantizados. Recientemente, este restaurante de la zona norte de Madrid ha refrescado su imagen y se dispone a presentarla…

Agenda semanal – El Cazaplanes

Evento caducado ¡La música y el deporte invaden la Capital! Como cada semana...Madrid viene cargado de planazos para que todos los días sean algo memorable. En esta ocasión, El Cazaplanes trae una semana llena de deporte y música en directo para disfrutar de la Capital a lo grande ¡A disfrutar! Viernes, 13 de noviembre: Jam Steady Como cada mes, la Sala BarCo (C/ del Barco, 34) se convertirá a partir de las 23h en un templo del hip-hop, soul y funk…