Dibujando una revolución

 noviembre 17, 2017      por Almena Ramirez

Exposición de Marcel Dzama

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta la exposición Dibujando una revolución (Drawing on a Revolution) de Marcel Dzama (Winnipeg, Canadá, 1974), una inmersión total en el universo artístico de este artista, considerado uno de los más destacados de la actualidad y más prolíficos de las últimas décadas.

Exposición en la casa encendida

La exposición muestra, por primera vez en España, sus últimos trabajos centrados en la temática de la revolución en los que convierte su arte en respuestas activas a la situación política actual. En gran medida, se acompañan de textos o citas que actúan como manifiestos o eslóganes para reflexionar sobre la sociedad contemporánea y las problemáticas que la componen, tanto en Estados Unidos, como en el resto del mundo.

Exposición en la casa encendida

En la exposición, el cuestionamiento social y político actual convive con su famoso particular mundo de fábulas y complejas narraciones, donde la mascarada, la ironía, el disfraz y la caracterización de sus personajes remiten a un universo propio, un lugar repleto de vida y muerte, de música, de calma y violencia. Desde sus primeros dibujos, realizados con su famosa gama de colores apagados, ocres y verdes, se define un imaginario en el que conviven figuras extraídas de cuentos populares, del mundo del cómic o de la televisión, que deambulan junto a soldados decimonónicos, terroristas del siglo XX, animales inventados, bailarines de ballet o cantantes de ópera.

Como retrata Estrella de Diego en el catálogo que acompaña la muestra, la obra de Dzama, como el carnaval, representa “el último resquicio para mantenerse fuera del orden y sus restricciones; una ranura para la subversión”.

Exposición en la casa encendida

El universo de Marcel Dzama está basado en multitud de referencias e influencias como Goya, Marcel Duchamp, el dadaísmo, Picabia o el Bosco. En los últimos años ha ampliado su ámbito al embarcarse en distintas colaboraciones con artistas de otras disciplinas. Aunque se ha dado a conocer principalmente por ser un prolífico dibujante, en sus trabajos más recientes traslada su mirada a las tres dimensiones explorando la escultura, los dioramas, las maquetas, la escenografía y el cine.

Datos de interés

Qué: Exposición Dibujando una revolución, de Marcel Dzama.

Cuando: Hasta el 7 de enero de 2018, de 10.00 a 21.45 h.

Dónde: La Casa Encendida (Salas A, B y C). Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid.

Cómo llegar: Metro Embajadores/Atocha/Acacias.

Precio: Entrada libre hasta completar el aforo.

Teléfono: 902 43 03 22.

Más información: Web, Facebook, Twitter, Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Exposición El Ojo Eléctrico

En la Casa Encendida La Casa Encendida presenta la exposición El ojo eléctrico dedicada al Art Brut. La muestra presenta obras de 41 creadores pertenecientes a la Colección Treger/Saint Silvestre, una de las colecciones privadas de Art Brut más completas del mundo, que se encuentra en depósito en el portugués Centro de Arte Oliva (São João da Madeira) desde 2014. La colección está constituida por aproximadamente 1.700 obras de 350 artistas, mostrando la evolución de las artes marginales y su incorporación a los circuitos…

SGAE en Corto

Evento caducado Breves grandes obras Si con la Fiesta del Cine tienes cine por muy poco, SGAE en Corto te ofrece cortometrajes por nada. El viernes 15 y el sábado 16 puedes ir a la Sala Berlanga y pasarte la tarde pegado a la gran pantalla para disfrutar de algunos de los cortometrajes españoles más recientes. Todo ello de forma totalmente gratis. Los cortometrajes se agrupan en dos sesiones de no más de 72 minutos. Ambos días hay un pase a…

App Turismo Comunidad de Madrid

De Madrid al cielo con la nueva app: Visit Madrid El Metaverso está más de moda que nunca... y no seremos nosotros quien diga lo contrario, ni la Comunidad de Madrid, que ha sacado una app de turismo en la que sumergirte completamente en los recovecos turísticos que esconde nuestra ciudad. Descárgate la App Visit Madrid aquí para Android o para iOS Información App turismo de la Comunidad de Madrid Encontramos en ella la última tecnología disponible en realidad Virtual,…

80 aniversario de Monopoly

Evento caducado ¡A jugar! El conocido juego de mesa Monopoly cumple 80 años y para celebrarlo nos invita a jugar una partida “a lo grande” en el centro comercial Parquesur de Madrid. Por primera vez llega a España el tablero más grande de Europa, donde los visitantes podrán jugar partidas diarias a tamaño real, ellos mismos serán las fichas. Habrá 6 equipos compuestos por varias tandas de clientes, y al finalizar, se realizará un sorteo de un pack de Monopoly…

IV Edición del festival Music and Dealers

Música electrónica y actividades para todos los públicos Del 11 al 14 de mayo tendrá lugar en en La Casa del Reloj y la Nave de Terneras, junto a Matadero Madrid, coincidiendo con las Fiestas de San Isidro, la cuarta edición del festival Music and Dealers, Un evento que apuesta por la integración y la sostenibilidad, con diversas actividades dirigidas por profesionales especializados, con el objetivo de que todos los públicos puedan participar, incluyendo a personas con diversidad funcional, a través de…

Ciclo de Cámara gratis

Evento caducado Los amantes de la música clásica están de suerte Si alguien pensaba que la música de cámara era inasequible ahora tiene una cita el último domingo de cada mes a las 19.30h en la Fundación Canal, al lado de la Plaza de Castilla (c/Mateo Inurria, 2). Esta sede organiza un ciclo de música de cámara gratis en su Auditorio desde octubre de 2014 hasta junio de 2015. Se trata de un total de nueve conciertos realizados por músicos…