Dibujando una revolución • Un buen día en Madrid

Dibujando una revolución

 noviembre 17, 2017      por Almena Ramirez

Exposición de Marcel Dzama

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta la exposición Dibujando una revolución (Drawing on a Revolution) de Marcel Dzama (Winnipeg, Canadá, 1974), una inmersión total en el universo artístico de este artista, considerado uno de los más destacados de la actualidad y más prolíficos de las últimas décadas.

Exposición en la casa encendida

La exposición muestra, por primera vez en España, sus últimos trabajos centrados en la temática de la revolución en los que convierte su arte en respuestas activas a la situación política actual. En gran medida, se acompañan de textos o citas que actúan como manifiestos o eslóganes para reflexionar sobre la sociedad contemporánea y las problemáticas que la componen, tanto en Estados Unidos, como en el resto del mundo.

Exposición en la casa encendida

En la exposición, el cuestionamiento social y político actual convive con su famoso particular mundo de fábulas y complejas narraciones, donde la mascarada, la ironía, el disfraz y la caracterización de sus personajes remiten a un universo propio, un lugar repleto de vida y muerte, de música, de calma y violencia. Desde sus primeros dibujos, realizados con su famosa gama de colores apagados, ocres y verdes, se define un imaginario en el que conviven figuras extraídas de cuentos populares, del mundo del cómic o de la televisión, que deambulan junto a soldados decimonónicos, terroristas del siglo XX, animales inventados, bailarines de ballet o cantantes de ópera.

Como retrata Estrella de Diego en el catálogo que acompaña la muestra, la obra de Dzama, como el carnaval, representa “el último resquicio para mantenerse fuera del orden y sus restricciones; una ranura para la subversión”.

Exposición en la casa encendida

El universo de Marcel Dzama está basado en multitud de referencias e influencias como Goya, Marcel Duchamp, el dadaísmo, Picabia o el Bosco. En los últimos años ha ampliado su ámbito al embarcarse en distintas colaboraciones con artistas de otras disciplinas. Aunque se ha dado a conocer principalmente por ser un prolífico dibujante, en sus trabajos más recientes traslada su mirada a las tres dimensiones explorando la escultura, los dioramas, las maquetas, la escenografía y el cine.

Datos de interés

Qué: Exposición Dibujando una revolución, de Marcel Dzama.

Cuando: Hasta el 7 de enero de 2018, de 10.00 a 21.45 h.

Dónde: La Casa Encendida (Salas A, B y C). Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid.

Cómo llegar: Metro Embajadores/Atocha/Acacias.

Precio: Entrada libre hasta completar el aforo.

Teléfono: 902 43 03 22.

Más información: Web, Facebook, Twitter, Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Chic Pop Up

Los mercadillos no están solo en Navidad Debido a la gran acogida de estas navidades, EL CHIC POP UP continuará en la madrileña calle Serrano, 2.  El emblemático local de la que fue la tienda de telas Zorrilla, ha sido la gran novedad del barrio de Salamanca y se ha consolidado como una de las visitas obligadas en la ruta del shopping durante el mes de diciembre. De este modo, los visitantes podrán seguir disfrutando de todas las actividades de…

Una visión inédita de la Alhambra

Evento caducado La Alhambra desde dos puntos de vista Disfrutar de la belleza monumental de la Alhambra sin salir de Madrid. Desde el 17 de marzo hasta el 17 de mayo podremos ver en el Museo Arqueológico Nacional "Una visión Inédita de la Alhambra". Una exposición fotográfica en la que dos artistas: Jean Laurent y Fernando Manso nos muestran esta maravilla artística desde diferentes momentos en el tiempo, separados por 150 años de Historia. La muestra está formada por 57 fotografías…

Gran Circo en el Campo de la Cebada

Evento caducado Cómo amar un lunes ¡Niños! ¡Adultos! ¡Ya está aquí! Para todos ustedes, ¡el Gran Circo en el Campo de la Cebada! El lunes 9 se convierte en el mejor día de la semana: festivo y con circo gratis. A partir de las 12.00 horas el Campo de Cebada albergará malabares, magia, clown, street dance y muchas más sorpresas de la mano de Nando Caneca, Achohache y Umami Dancetheatre, dúo cómico de danza y teatro de calle. Pásate por esta plaza…