Día Internacional de los Museos

 mayo 11, 2021      por Raúl

Qué sería de nosotros sin los museos

Un año más el miércoles 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Una cita esperada con muchas ganas por un público que siempre esta ávido por poder vivir y disfrutar del gran número de museos y pinacotecas que tenemos en nuestra ciudad de forma gratuita. Además, el 21 de mayo se celebrará la Noche de los Museos, que contará con nuevas propuestas culturales y un concierto de La Banda del Ángel Caído.

Dia Internacional de los Museos Madrid

Dia Internacional de los Museos 2022

El Día Internacional de los Museos se celebra desde hace ya 45 años, como cada año con muchísima ilusión el ICOM (Consejo Internacional de Museos) intenta concienciar a la sociedad sobre la importancia de los museos para el enriquecimiento de la cultura.

El papel de los museos en la sociedad está cambiando, antes consideradas instituciones estáticas, los museos se están reinventando para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.

Día Internacional de los Museos - Un buen día en Madrid

Museo Del Prado

El Museo Del Prado  (C. de Ruiz de Alarcón, 23) ofrece el acceso gratuito durante toda la jornada tanto la colección permanente y las exposiciones temporales. Además, también podrás disfrutar del proyecto «Pinceladas sonoras», una experiencia única y simultánea de las artes visuales.

El Museo Reina Sofía (C. de Sta. Isabel, 52) se suma a los actos del Día Internacional de los Museos con dos jornadas de entrada gratuita, los días 16 y 17 de mayo, así como una programación especial de encuentros, ciclo de cine, intervenciones, activaciones y visitas comentadas.

Museo Reina Sofia

Museo Reina Sofia

Otros de los museos que se suman a esta iniciativa es el Museo Arqueológico Nacional (C/ Serrano 13, Metro Colón L4)  el cual abre gratuitamente durante toda la jornada. Se realizarán también visitas guiadas completamente gratuitas, es necesario adquirir la entrada una hora antes de la actividad. Además, para todos aquellos que quieran disfrutar de esta visita desde casa,  podrán a través de un directo que se realizará por Instagram.

De cara al Día Internacional de los Museos, el Museo Nacional de Antropología ( C/ Alfonso XII, Metro Atocha L1)  abrirá de modo gratuito toda la jornada.

Otros museos que podrás disfrutar de manera gratuita el día 18 de mayo son el Museo de América, el Museo Thyssen o el Museo Naval, y no solo museos… también puedes visitar el Palacio Real de Madrid, el Real Monasterio de la Encarnación, el Monasterio de las Descalzas Reales o San Lorenzo de El Escorial.

Palacio Real

Palacio Real

Los museos tienen el poder de transformar el mundo que nos rodea. Como lugares incomparables de descubrimiento, nos enseñan nuestro pasado y abren nuestras mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.

Por si no fuera poco, el sábado 21 de mayo se celebra la Noche de los Museos, un evento en el que muchos de los museos participarán en una jornada de puertas abiertas durante toda la tarde o parte de ella. Como novedad, este año podrás disfrutar de un concierto de La Banda del Ángel Caído, con sus versiones de temas de Duke Ellington, Count Basie, Sonny Rollins y otros grandes compositores. Por último, la instalación sonora El rugido del volcán. Cara a cara con la erupción de Cumbre Vieja, La Palma’ abrirá sus pases a las 20.30, 21.30, 22.30 y 23.30h. Una experiencia inversiva gratuita que sin duda ayudará a entender lo que vivieron los habitantes de la palma durante la explosión del volcán.

Datos de Interés.

Qué: Día Internacional de los Museos

Cuando: 18 de mayo de 2022

Donde: Varias ubicaciones

Precio: Gratis.

Más información: Página web

Horarios para entrar a los museos gratis de Madrid: Aquí.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Las Mágicas Navidades, el Parque de la Navidad de España

¡El lugar que tienes que visitar estas navidades! Mágicas Navidades, el Parque de la Navidad de España, se ha convertido en el destino turístico español de referencia para toda la familia durante estas fechas, y no es para menos, pues cuenta con las espectacular exhibición musical y lumínica de la Puerta Mágica, los mágicos espacios de Círculo Pingüino, Montaña Helada y Árbol de Luz, las impresionantes atracciones como la Noria y el Volador las cuales son las más altas del…

Korean Dreams

Fotografías sobre la inquietante Corea del NorteLa artista canadiense Nathalie Daoust, presenta su proyecto más reciente que se compone de una serie compleja de fotografías que investiga la vacuidad inquietante de Corea del Norte. En ellas, la artista ha fotografiado varias escenas y personas para mostrar la belleza oculta de un país oprimido. Daoust estudió fotografía en Montreal de 1994 a 1997. Siempre tuvo interés en todo lo relacionado…

Historias de confianza: vestir a la última

Consejos para la semana de la Moda de MadridComo sabéis, esta semana se celebra la Mercedes Benz Fashion Week, el evento de moda más esperado del año que, aunque normalmente se celebra en febrero, este año adelanta su fecha de inicio al 24 de enero. No hay nada mejor para nuestra confianza que el acertar con la ropa con la que saldremos de casa. De este modo la…