Día Internacional de los Museos 2021

 mayo 11, 2021      por Raúl

Qué sería de nosotros sin los museos

icom

El 18 de mayo se celebra un año más, y ya van unos cuantos, el Día Internacional de los Museos. Una cita esperada con muchas ganas por un publico que siempre esta ávido por poder vivir y disfrutar del gran número de museos y pinacotecas que tenemos en nuestra ciudad. Como siempre, durante los días previos y posteriores a la cita del 18 de mayo nos encontraremos con que la mayoría de museos nos abrirán sus puertas de forma gratuita o bien tendrán programaciones especiales para celebrar este evento. 

El Día Internacional de los Museos 2021 se centrará el papel de los museos y en el futuro de la tradición. El papel de los museos en la sociedad está cambiando, antes consideradas instituciones estáticas, los museos se están reinventando para ser más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.

Museo Arqueológico Nacional

Museo Arqueológico Nacional

A continuación repasamos las propuestas que nos tienen preparados algunos de los museos más emblemáticos de la ciudad.

El Museo de arte Reina Sofía (C/Santa Isabel 52, Metro Estación del Arte L1) abarcara durante dos días las actividades del Día Internacional de los Museos. Tanto los días 16 y 17 el museo tendrá tanto la colección Permanente y las exposiciones temporales abiertas de forma gratuita.

El Museo del Romanticismo se suma a los actos del día internacional de los museos con diversas actividades durante el 18 de mayo con entrada gratuita durante toda la jornada. Planes familiares así como obras de micro teatro son algunas de las propuestas que nos podremos encontrar en el Museo del Romanticismo ( C/ San Mateo 13, Metro Tribunal L1 y 10).

Museo Reina Sofia

Museo Reina Sofia

Otros de los museos que se suman a esta iniciativa es el Museo Arqueológico Nacional (C/ Serrano 13, Metro Colón L4)  el cual abre gratuitamente durante toda la jornada. Se realizarán también visitas guiadas completamente gratuitas, es necesario adquirir la entrada una hora antes de la actividad. Además, para todos aquellos que quieran disfrutar de esta visita desde casa,  podrán a través de un directo que se realizará por Instagram.

De cara al Día Internacional de los Museos, el Museo Nacional de Antropología ( C/ Alfonso XII, Metro Atocha L1)  abrirá de modo gratuito toda la jornada.

Otros museos que podrás disfrutar de manera gratuita el día 18 de mayo son el Museo de América, el Museo del Prado, el Museo Thyssen o el Museo Naval, y no solo museos… también puedes visitar el Palacio Real de Madrid, el Real Monasterio de la Encarnación, el Monasterio de las Descalzas Reales o San Lorenzo de El Escorial.

Datos de Interés.

Qué: Día Internacional de los Museos 2021

Cuando: 18 de mayo.

Donde: Varias ubicaciones.

Precio: Gratis.

Web

Horarios para entrar a los museos gratis de Madrid: Aquí.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Juego de Tronos: la exposición

Evento caducado Los Siete Reinos llegan a Madrid Juego de Tronos ha cambiado nuestra forma de ver las series. Quienes siguen la serie saben que empezar un nuevo capítulo significa que vas a vivir una montaña rusa de emociones: sorpresa, alegría, ira, fascinación... Pero todo capítulo llega a su fin, dejándonos con ganas de ver más y, ¡cuánto antes, mejor!Por eso, los fans madrileños estamos de enhorabuena porque llega a…

Ciclo «Tecnologías de la Violencia»

Consecuencias y vínculos La Casa Encendida analiza el vínculo entre la tecnología, las imágenes o el arte con la producción de violencia. La Casa Encendida presenta el ciclo “Tecnologías de la violencia” que explora, por un lado, cómo las imágenes pueden convertirse en “fábricas de terror” pensadas para el consumo masivo y, por otro, cómo la tecnología digital es utilizada por el poder como método para imponer el control de los territorios, el cuerpo o la vida cotidiana. El ciclo…

Francis Bacon. La cuestión del dibujo

Bacon llega al Círculo de Bellas Artes Durante años se ha creído que Francis Bacon no dibujaba, como él mismo afirmó en varias ocasiones. Sin embargo, desde su fallecimiento en 1992, varias evidencias han desmentido tal conclusión, descubriendo no solo dibujaba, sino que lo hacía prolíficamente y con la misma maestría con la que pintaba. Desde ese momento, la autenticidad de los dibujos ha sido una cuestión controvertida, con procesos judiciales incluidos. La presente exposición recoge más de medio centenar de dibujos…