«Deseo» en el Teatro Cofidis

 febrero 20, 2013      por Sara Campos

Este espectáculo ha finalizado

Un viaje hacia los instintos más primarios 

http://espaciossecretos.com/wp-content/uploads/deseo.jpg«Tratamos de atar en corto nuestro deseo porque sabemos, como dijo Montaigne, que nuestro deseo es indeciso e incierto; nada sabe poseer y nada sabe gozar rectamente» Miguel del Arco

 

«Deseo» es la última obra escrita y dirigida por Miguel del Arco, uno de los nombres más relevantes del panorama teatral en la actualidad. Para él esta obra contiene las tres acepciones del término recogidas en la RAE: 1/ aspirar al disfrute de algo, 2/ anhelar que acontezca o deje de acontecer algún suceso, 3/sentir apetencia sexual hacia alguien. Desde donde podría explicarse cualquier vida.

Ana (Emma Suárez), mujer dulce de unos cuarenta años, forma con Manu (Gonzalo de Castro) lo que llamaríamos la pareja perfecta. Afirmación que se ve truncada cuando Paula (Belén López), una exuberante mujer, se cruza en sus vidas. En el gimnasio, Ana escucha anhelante las aventuras sexuales que le relata Paula. Estas conversaciones empujan a ambas a llevar a cabo un experimento con Manu durante un fin de semana en la casa de campo del matrimonio. Al que se sumará un amigo recién divorciado de la pareja, Teo (Luis Merlo).

http://ep00.epimg.net/ccaa/imagenes/2013/02/06/madrid/1360137837_229388_1360138159_noticia_normal.jpg

Asistimos desde nuestras butacas a un viaje hacia los instintos más primarios del ser humano, a la destrucción y al renacimiento de unos personajes muy reales. Una estructura clásica (presentación, nudo y desenlace) combinada con monólogos y diálogos rápidos, plagados de gags cómicos, mantienen la intriga en todo momento. Risas que encienden las reflexiones de los espectadores más perspicaces.

Estupenda interpretación de los actores. Los deseos de los personajes pasan a ser nuestros deseos, empatizamos con ellos poque son cercanos, creibles y evolucionan a lo largo de la función haciéndonos sudar, reir, jadear o llorar. Porque cada uno de nosotros somos lo que ellos son. Todos tenemos los mismos instintos, las mismas aspiraciones y como los protagonistas, todos queremos ser felices.

Los espacios escénicos son una locura, el gimnasio y todas las estancias, tanto de dentro como de fuera de la casa, son representadas gracias a una escenografía circular giratoria, muy funcional, en la que solamente cabe el atrezzo necesario para la interpretación. En las paredes de esa gran máquina móvil se proyectan videocreaciones muy viscerales, plasmando emociones, que muchas veces acompañan a la actriz principal en su caminar.

Un momento de la representación

La iluminación tenue y azulada crea una atmósfera de ensoñación que recuerda a la obra de W. Shakespeare «Sueño de una noche de verano», así como incertidumbre e incluso miedo. Sentimientos enfatizados por la música quete invitan a entrar en el mundo del deseo.

Podría decirse que la obra es una máquina cuyos engranajes funcionan a la perfección. Ahora solo falta que lo comprobéis vosotros mismos, que os atreváis a entrar en la convención del teatro y experimentéis el deseo en vuestra propia carne.

http://2.bp.blogspot.com/-Cc4z-sHnR4w/UQghp0fejnI/AAAAAAAAE5A/fDILd0hLxw4/s1600/DESEO_Prensa3.jpg

De izda. a drcha.: Luis Merlo, Belén López, Gonzalo de Castro, Emma Suárez y Miguel del Arco.

Para conocer un poco más al elenco podéis echarle un vistazo al makking off aquí.

Datos de interés

Qué: “Deseo» de Miguel del Arco

Género: Contemporáneo

Dónde: Teatro Cofidis Alcázar (C/Alcalá, 20)

Cómo llegar: Metro: Sevilla; Autobuses: 5, 51, 150, M1

Cuándo: X-J 20:30h.; V – S 19:00h y 21:30h; D 19:00h. (Hasta el 28 de febrero)

Duración: 130 min. aprox.

Precio: Desde 16€

Venta de entradas: entradas.com o atrapalo.com

Equipo artístico y técnico:

      Intérpretes: Emma Suárez, Gonzalo de Castro, Luis Merlo y Belén López.

      Ayudante de dirección: Aitor Tejada

      Producción: Nicolás Belmonte, Carlos J. Larrañaga

      Escenografía: Eduardo Moreno

      Iluminación: Juanjo Llorens

      Vestuario: Ana López

      Sonido: Sandra Vicente

      Música: Arnau Vila

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

«Una noche como aquella» en Nave 73

Evento caducado A partir de aquella noche Un juego y una pregunta bastan para cambiar el rumbo de las cosas. Patricia, Marcos y Juanlu son amigos inseparables desde la infancia. Una noche como aquella su relación toma otro cariz y lo suyo se convierte en un amor distinto, un amor a tres bandas. La sala teatral Nave 73 prorroga el sábado 21 y 28 de noviembre a las 22.45h Una noche como aquella. Haciendo acopio de mucho humor, ternura y  escasos prejuicios, la obra reflexiona…

Cuatro Historias Truncadas

“Mujeres VS sociedad”Nos encontramos con cuatro obras de teatro alternativo, semiindependientes, pues están entrelazadas. En todas se trata de una manera clara y gráfica varias problemáticas sociales de hoy día, todas ellas relacionadas con mujeres, y todas ellas muy interesantes. Los temas son variados: se toca la prostitución, el feminismo, la religión, las tradiciones…; y todo ello tiene en común un toque de humor, de pasión y un enemigo compartido, la parte…

El guante y la piedra

Evento caducado ¿Es el destino, o somos nosotros quién marcamos nuestro camino?  Como respuesta a la eterna pregunta surge este original espectáculo unipersonal escrito e interpretado por el actor argentino Quique Fernandez.  Un monólogo teatral lleno de humor y poesía que junto a la historia personal del espectáculo, y el boxeo como hilo conductor, te planteará nuevas preguntas sobre lo que condiciona nuestro porvenir. [caption id="attachment_35188" align="aligncenter" width="583"] Quique Fernandez interpretando a Nelson Villa, el boxeador protagonista de "El guante…