No hay duda: el bar elegido para ver el fútbol es casi tan importante como el partido en sí mismo, máxime cuando se trata de una cita de Champions y nuestro equipo figura como uno de los implicados en la trama. Nada es accesorio, ni la zona de asientos ni la disposición de las pantallas ni el ambiente que configura la decoración del lugar. Todo forma parte de un ritual que el espectador necesita para hacer más grandes las victorias o, en el peor de los casos, minimizar el impacto de las derrotas. A continuación, una lista con cinco locales idóneos para disfrutar en Madrid de los mejores duelos europeos.
El primero de ellos, el Bar Akelarre (Nicolasa Gómez, 104), entraña una paradoja que no deja de llamar la atención: decorado al milímetro con escudos y banderas del Real Madrid, desentona con su clientela habitual, que en su mayoría está compuesta por aficionados del Atlético de Madrid. Se trata de una pequeña tasca madridista que se encuentra muy cerca del Cívitas Metropolitano, por lo que los seguidores colchoneros suelen reunirse allí los días de partido durante horas. Regentado por Joaquín y su mujer, ambos septuagenarios, el Akelarre mantiene su esencia de bar de barrio con bocatas de calamares.
El siguiente local guarda una temática más moderna. La Cervecería Deportiva (Las Veneras, 7) es uno de los sports bar más frecuentados de la capital, y es que ha logrado especializarse en retransmisiones de espectáculos deportivos, una característica que lo hace único entre tanta propuesta indeterminada que ofrece el panorama madrileño. En La Deportiva, donde se cuece todo tipo de apuestas champions league, el espacio está pensado para las grandes noches europeas, incluso sus paredes, atiborradas de bufandas, camisetas firmadas y fotografías de míticos jugadores de fútbol. Además, tiene varias pantallas de televisión colocadas estratégicamente por toda la sala. Su terraza exterior se ocupa del resto.
La tercera alternativa trae aires de novela. La Fontana de Oro (Calle de la Victoria, 1), abierta desde 1782, ha reunido en todo este tiempo a lo más variopinto de la sociedad capitalina. Hasta inspiró a Benito Pérez Galdós, que le puso su nombre a una de las novelas más conocidas de la literatura española. Este local, que ha vivido las mejores sesiones de tertulia, ahora hace lo propio con los partidos de Champions. Reconvertido en un pub, La Fontana de Oro incorpora diez pantallas enormes y mantiene su esencia con las fotos de los personajes más ilustres que han pisado su suelo en más de 200 años de historia.
Por último, Casa Eduardo (Cava de San Miguel, 2), es otro de los clásicos imperdibles. Situado cerca del Mercado de San Miguel y la plaza Mayor, este bar respira sentimiento de fútbol añejo a través de su espíritu sencillo, sin extravagancias accesorias. Su terraza abarca casi toda una calle, donde justo en medio se erige una televisión de gran formato que sobresale como un emblema totémico. El aire castizo se mezcla con el futbolero al calor de una barra infinita, llena de platos recién preparados y tapas típicas para disfrutar de las mejores jornadas de Champions.