Cortés: retrato y estructura

 agosto 13, 2018      por Pablo Santaella

El retratista de la transición

Cortés: retrato y estructura - Un buen día en Madrid

La muestra es una retrospectiva del trabajo del pintor gaditano, uno de los retratistas españoles más importantes de las últimas décadas, que revisa la trayectoria del artista desde una perspectiva estructural. Un repaso a la obra de Hernán Cortes: una meditación profunda en torno a lo que somos, a lo que compartimos y a lo que nos hace únicos.

Sus argumentos son los de la pintura; sus herramientas, una técnica prodigiosa y una extraordinaria sensibilidad. De estilo sobrio, carente de artificios y de todo elemento superfluo que nos distraiga de lo que en realidad importa: la persona. Lo realmente importante para Cortés es el individuo, el ser humano.

Cortés: retrato y estructura - Un buen día en Madrid

El pintor gaditado ha conseguido renovar el género del retrato, el institucional y el privado, añadiendo influencias procedentes de la pintura abstracta, el arte pop, el cómic o el plano cinematográfico. Registros claros del mundo contemporáneo, una foto, una instantánea del mundo actual, sus retratos de personajes cruciales en la historia de las últimas décadas de nuestro país constituyen un documento de incalculable valor.

Sus retratos se caracterizan por el equilibrio entre una sólida estructura plástica y un profundo análisis de los aspectos psicológicos del modelo, que le llevan a distanciarse del llamado “retrato de salón” y acercarse a la tradición humanista del retrato europeo para adecuarlo a las necesidades de la sociedad democrática actual.

Cortés: retrato y estructura - Un buen día en Madrid

La exposición ‘Cortés. Retrato y estructura’ comisariada por la historiadora del arte, Lola Jiménez Blanco traza un recorrido por la producción del artista gaditano. Revisa la trayectoria del pintor, más que desde un punto cronológico, desde la perspectiva estructural, analizando sus intereses, aportaciones y los retos artísticos a los que se enfrenta en cada lienzo, independientemente de su temática.

La muestra la conforman cerca de 130 obras, de entre ellas, dieciséis fotos de la pintora María Bisbal que registra el proceso creativo del pintor y su actividad como retratista del mundo parlamentario.

Cortés: retrato y estructura - Un buen día en Madrid

En la muestra se podrá contemplar, por ejemplo, el retrato de Dámaso Alonso (1984) que le dio a conocer en el ámbito nacional, junto con el tríptico Carlos Solís (1983). También los retratos de importantes personalidades de la generación del 27, como Rafael Alberti (1983) o personajes de su entorno, como Carmen Bustamante (1984-1985). Y retratos de personajes de la esfera social, política y cultural española de las últimas décadas, como los de Severo Ochoa (1992), Josefina Gómez Mendoza (1994-1995), Jesús de Polanco (1998), Felipe González (2000-2005), Gregorio Marañón (2005) y Norman Foster (2015).

La exposición ‘Cortés. Retrato y estructura‘ va acompañada además de un programa de talleres elaborado por el equipo educativo de la fundación. Hay talleres para todas las edades y la inscripción es gratuita. Consulta aquí todos los detalles.

Cortés: retrato y estructura - Un buen día en Madrid

Datos de interés

Qué: Exposición de Hernan Cortés

Dónde: Espacio fundación telefónica (cuarta planta)

Cuándo: del 13 de julio al 10 de octubre de 2018.

Precio: entrada gratuita.

Cómo llegar: Metro Gran Vía(líneas 1 y 5)

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Vuelve a vivir las experiencias Priceless de Mastercard

¿Qué tal si esta vez disfrutamos en primera persona de una velada de la mano del chef peruano Jhosef Arias? Si eres titular de una tarjeta Mastercard estás de suerte porque te traemos una propuesta gastronómica inigualable gracias a su programa de experiencias Priceless. Si te estás preguntado qué es eso del programa Priceless, será porque no has estado atento o atenta a nuestras noticias y te has perdido el momento en el que te hablábamos de una experiencia online…

Ecovidrio

Ecovidrio lanza la campaña ¨Recicla a la Madrileña¨.Se acerca la época de Navidad, y ya sabemos lo que todo ello conlleva. Celebraciones familiares, comidas, cenas, que hacen que se nos junten más vidrios de la cuenta. Para que todo esto no sea un inconveniente para el medio ambiente, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de…

Color Party

La fiesta más colorida vuelve a Madrid Si no fuiste uno de los más de tres mil asistentes que formaron parte de la primera edición, te interesará saber que Color Party no es sólo una “fiesta mañanera". Color Party es una experiencia única de alegría y diversión, llena de color, música, animación y apta para todos los públicos, donde el protagonista eres tú. Repite localización en la explanada del Estadio Santiago Bernabéu y contará con la participación de Dj Adrián Lozano, residente…

Concierto The Limiñanas en Madrid

Rock con tintes psicodélicos para recibir el otoñoLionel y Marie Limiñana son conocidos en el mundo de los clubes de la ciudad de Perpignan, Francia como The Limiñanas, sensación del freak-beat subterráneo que, más cercano al psycho garage de The Ultra-5 y The Fuzztones, son indiscutiblemente uno de los grupos con más estilo y carisma sonoro que hay en Europa hoy en día… típico de los franceses. Imaginaros nuestra sorpresa/alegria cuando supimos que estarian de gira por nuestro…

Agenda de conciertos del 14 al 20 de mayo

San Isidro y muchos conciertos másComenzamos una semana más repasando las citas más interesantes a nivel musical que tendremos en Madrid durante los próximos siete días. Unas citas que repasamos en nuestra agenda de conciertos y que tienen que punto de partida el fin de los festejos de San Isidro y la llegada de varios artistas de primer nivel a nuestra ciudad. El lunes la Plaza…

Harry Potter y la Piedra Filosofal en Concierto

Vuelve el mago más famoso con toda su música a Madrid Y el ganador del sorteo de facebook de dos entradas para Harry Potter es: Raúl Postigo Por primera vez, el público madrileño podrá disfrutar en directo de la música de una de las películas más aclamadas de la historia. El próximo 3 de enero el Barclaycard Center de Madrid acogerá el estreno en España de Harry Potter y la Piedra Filosofal, en la que se podrá disfrutar de la…