Corral de Comedias de Alcalá de Henares

 diciembre 3, 2016      por Hipólito

Viaja al siglo XVII de la mano de Cervantes

Si no tienes planes para el próximo fin de semana, te proponemos ir a ver dos de los entremeses más divertidos de Cervantes. Además, la entrada incluye una visita guiada por el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Dos nuevos entremeses, nunca antes representados es un espectáculo que integra música, baile, elementos bufonescos y la originalidad de los textos de la figura más emblemática de la literatura española.

abadia2_fotosergioparra_001

Dos nuevos entremeses, nunca antes representados nace con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, tomando como referencia uno de los espectáculos más aclamados de La Abadía, Entremeses.

En el año 1615, Cervantes presentó Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados, publicación que incluye las dos piezas que componen el espectáculo que podremos disfrutar el próximo fin de semana.

Los dos entremeses que se han escogido para conmemorar la obra cervantina son La guarda cuidadosa y El rufián viudo llamado Trampagos. La Abadía nunca había escenificado estas piezas. En ambas, Cervantes representa en tono de comedia la vida en la ciudad de personajes de clase baja que rozan la miseria.

El rufián viudo nos sumerge en el mundo rufianesco y de la prostitución. La guarda cuidadosa nos muestra las vidas de diversos personajes en el Madrid del siglo XVII.

abadia2_fotosergioparra_078

Dos nuevos entremeses, nunca antes representados es el resultado de un taller sobre la palabra de Cervantes organizado por La Abadía y conducido por el actor y director Ernesto Arias. El trabajo comenzó con un profundo análisis y exploración del universo de Cervantes. El estudio de los textos, seguido de los ensayos y de la búsqueda de las diferentes posibilidades escénicas, desembocó en una puesta en escena que aúna el carácter de los primeros Entremeses y la estética del Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte que se representó en La Abadía en 1995.

Ernesto Arias ha estado vinculado a La Abadía desde su fundación. Destacan su compromiso y rigor profesional, alcanzando siempre los niveles de calidad más altos.

Como actor, Ernesto ha participado en numerosos montajes entre los que se encuentran El rey Lear, El perro del hortelano, El alcalde de Zalamea, Veraneantes y El malentendido. Ha dirigido Enrique VIII, El castigo sin venganza y En la calle.

También ha intervenido en las series de televisión Águila Roja, Isabel y Los hombres de Paco, entre otras.

La guionista y traductora Brenda Escobedo ha sido la persona encargada de la dramaturgia de Dos nuevos entremeses. Junto con José Luis Gómez, llevó a cabo la adecuación para escena de Celestina.

Los entremeses suelen tener un final festivo en el que la música es una de las protagonistas. Eduardo Aguirre de Cárcer ha realizado la composición musical para las letras de las canciones que escribió Cervantes. Eduardo ha sido el compositor de las canciones y director musical de obras como Celestina y El perro del hortelano.

Javier García ha sido el creador de las coreografías de la función. En El rufián viudo, Cervantes nombra varias danzas de la época que algunos personajes se ponen a bailar en escena. El coreógrafo comenta que esta mención que hace Cervantes en los entremeses «identifica tanto el contacto que con la vida real del pueblo y sus diversiones tenía nuestro escritor, como su amor a la danza».

abadia2_fotosergioparra_002

El vestuario de la función está inspirado en trajes de época. La escenógrafa y vestuarista Silvia de Marta ha elegido una paleta en la que dominan las tonalidades ocre y tierra con el fin de conseguir unidad cromática. Silvia ha trabajado diseñando la escenografía y el vestuario de diversos montajes. Milagro y Cervantes, el último Quijote son las últimas obras en las que ha participado.

Datos de interés

Qué: Dos nuevos entremeses, nunca antes representados

Dónde: Corral de Comedias de Alcalá de Henares | Plaza de Cervantes, 15 | Alcalá de Henares

Cuándo: Sábado 3 y domingo 4 de diciembre, a las 13:00 h y a las 17:00 h

Cuánto: Entrada + visita guiada: 14 €

Menores de 26 años y Carné Joven: 11 €

Comprar entradas

¿Sabías qué…? El Corral de Comedias de Alcalá de Henares fue construido en el año 1601. A principios del siglo XX el teatro fue utilizado como cine. El espacio se cerró en los años 70 y cayó en el olvido. Gracias a una larga labor de restauración, por iniciativa de los investigadores y escenógrafos Miguel Ángel Coso, Mercedes Higuera y Juan Sanz, el Corral volvió a abrir sus puertas en el año 2003.

Más información: www.corraldealcala.com

Las fotografías que se muestran en esta publicación han sido realizadas por Sergio Parra.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Aperitivo Sonoro

Las Fiestas de la Melonera se tiñen de la mejor música.Durante el mes de septiembre los municipios y barrios de Madrid celebran fiestas para despedir el verano. Uno de ellos es el distrito de Arganzuela, el cual celebra las Fiestas de la Melonera. Un momento único donde disfrutar de los últimos coletazos del buen tiempo y hacerlo en compañía de vecinos y de una programación amplia y…

San Isidro 2022 a ritmo de rap

Una fiesta vivida con el sonido más urbanoSan Isidro se ha ido transformando durante todos estos años de celebración. Además de ser un momento donde disfrutar con las familias en la Pradera poco a poco se han ido añadiendo eventos para darle un cariz más moderno y sobre todo musical. Buena prueba de ello será el evento que el próximo 14 de mayo tendrá lugar en el Parque…

The Montage of Heck, la vida de Kurt Cobain en cine Cibeles

Evento caducado Cine, música y clásicos en Cine de Cibeles Esta semana estamos de suerte en Madrid ya que uno de los cines de verano con más glamour de la ciudad tiene una taquilla 5 estrellas: clásicos del cine y música se unen para despedir agosto. Para su última semana y media, Cine de Cibeles tiene preparado una serie de sorpresas en torno a la proyección de Pulp Fiction (26 de agosto) con una sesión Rockabilly y concurso de baile por Viva las Vegas…