Contracultura Soviet en La Casa Encendida • Un buen día en Madrid

Evento caducado

La disidencia cultural y el underground ruso durante la Perestroika protagonistas del mes de abril

Del 8 al 29 de abril La Casa Encendida celebra un ciclo dedicado a la disidencia cultural y el underground ruso durante la Perestroika aprovechando el 30 aniversario de  Mijaíl Gorbachov como secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Un mes de abril acompañado de encuentros con personajes clave como el crítico musical  ArtemyTroitsky  la escritora Ludmilla Petrushevskaya, el fotógrafo Boris Mikhailov y del cine de Kira Muratova y Pawel Pawlikowski; proyecciones y sesiones de spoken word y  el encuentro con el cineasta Andrés Duque, quien mostrará imágenes inéditas de su último trabajo sobre Oleg, pianista cuya vida sintetiza la historia rusa reciente.

Boris Mikhaillov. Superimposition

Boris Mikhaillov. Superimposition

Encuentros:

El underground ruso en los años ochenta, por Artemy Troitsky

Miércoles 8 de abril

Lugar: sala audiovisuales

Hora: 20.00h

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Troitsky, crítico musical y docente, nos guiará por la década en la que emerge en Rusia, una nueva generación que conecta con el estallido de subculturas que se vive en Occidente que creará un clima de euforia cultural y de radicalidad vital y artística. 

Érase una vez una chica que sedujo al marido de su hermana, y él se ahorcó, Ludmilla Petrushevskaya.

Martes 21 de abril

Lugar: sala audiovisuales

Hora: 20.00h

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Encuentro y cabaret con Ludmilla Petrushevskaya: Escritora, dramaturga y cantante de cabaret, su obra presenta la vida de las muejeres desde la juventud a la vejez cuyo climax llega con un recital de canciones en forma de cabaret. Es una original combinación de realismo y cuento de hadas oscuro, de la tradición oral femenina rusa y de los cortocircuitos posmodernos en su versión más heterodoxa. 

Diaporama y encuentro con el fotógrafo Boris Mikhailov

Martes 28 de abril

Lugar: sala audiovisuales

Hora: 20.00h

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Desmarcándose de los ideales de producción y belleza que imperan y retratando las devastadoras consecuencias de la llegada del capitalismo, Mikhailov observa y nos muestra en una exposición que combina la fotografía documental y el diario en primera persona, la vida cotidiana en el Este antes y después del colapso soviético.

Heterofonías. Tras la pista de Oleg, encuentro con Andrés Duque

Martes 14 de abril

Lugar: sala audiovisuales

Hora: 20.00h

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Con el documental de Andrés Duque repasaremos la vida de Oleg Karavaichuk, virtuoso del piano cuya vida prácticamente resume la historia reciente de Rusia. País que conoceremos a través de la fascinación de Duque por el cine de Kira Muratova y Sergei Parajanov. También nos hablará del rodaje en San Petersburgo, en el Hermitage, y en Madrid, en el Museo del Prado, donde Oleg ha compuesto ex profeso una pieza para El jardín de las delicias, de El Bosco.

Proyecciones:

El síndrome asténico, Kira Muratova. URSS, 1989. 153’. VOSE

Miércoles 15 de abril

Lugar: sala audiovisuales

Hora: 20.00 h

Precio: 3 euros

Kira Muratova, la cineasta tiene una personalísima mezcla de experimentación y desparpajo, de nihilismo y vitalidad, de materialidad y feísmo, así como de un insobornable sentido de realidad no exento de poesía ni de crueldad. En 1989, estrenó El síndrome asténico, la única película prohibida por la Perestroika y, para muchos, la que mejor captó el espíritu de la época.

De Moscú a Pietushki, de Pawel Pawlikowski; y spoken word “Los nuestros». Reino Unido, 1990. 50’. VOSE

Miércoles 29 de abril

Lugar: sala audiovisuales

Hora: 20.00 h

Precio: entrada libre hasta completar aforo

Obra documental basada en el libro homónimo que retrata los últimos días de la vida del escritor de culto Venedikt Erofeiev, cuya obra circuló de mano en mano antes de ser finalmente publicada durante la Perestroika.  Pawlikoswky retrata la Europa del Este en un documental extremo en el que el vodka y la literatura son protagonistas.

Spoken word “Los nuestros”

A través de este spoken word por parte de  Bruno Galindo y Pablo und Destruktion, se leerán textos de Limónov, Erofeiev, etc.,  una  sesión a los poetas y buscavidas, exiliados dentro y fuera de la URSS, en permanente conflicto con el establishment cultural.  

Datos de Interés:

Qué: Ciclos Contracultura Soviet

Cuándo: Del 8 al 29 de abril

Dónde: La Casa Encendida

Cómo llegar: Metro Embajadores o Lavapiés (L3)

Más información: Web, Facebook, Twitter

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Beergotefest

Madrid se inundará de la mejor cerveza.Y es que si te gusta la cerveza estas de enhorabuena puesto que el espacio MEEU open air de la estación de Chamartín acogerá los días 16, 17 y 18 de junio la primera edición de Beergotefest, una feria independiente organizada por cerveceros, y pensada para cerveceros y amantes de la buena cerveza artesana. El evento reunirá a cerca de 30 productores nacionales e internacionales muy escogidos y…

Vuelven las Jornadas del pulpo y el mejillón a O’Grelo y O’Recanto

... Y disfruta del mejor marisco gallego sin salir de Madrid! Se va terminando el verano, llega el fresquito, pero todavía nos queda ese buen regustillo del verano. Y si las vacaciones las has pasado por el norte, ese "regustillo" sabe a pura ría y al mejor marisco del mundo mundial. Así que para sobrellevar mejor la vuelta a la realidad y seguir saboreando los estupendos meses que acabamos de pasar como merecen, los restaurantes O grelo (C/Menorca, 39 -…

El Bosco

Más allá de "El Jardín de las Delicias"  Si eres de los pocos que aún no ha ido a ver la Exposición de El Bosco, estás de enhorabuena. Y es que El Prado ha decidido ampliar la exposición hasta el día 25 de septiembre. ¿El motivo? Las cifras de visitantes no bajan, y se han puesto como meta alcanzar los 600.000. Así que no dejes pasar esta oportunidad de conmemorar el V Centenario de la muerte del pintor holandés, disfrutando del repertorio…