El monólogo que aúna experimento e improvisación
Si hay una cosa que te dejan claro en esta obra según te sientas en la butaca es, No Spoilers, nos hicieron prometer, negando en repetidas ocasiones con la cabeza que no contaríamos nada, así que intentaré contaros lo mucho que me gustó sin contaros la trama, aunque sí el motivo.
Comenzaré diciendo que es todo un reto para el artista/cómico/actor que se enfrenta a este monólogo, pues sus destrezas interpretativas y su gracia innata serán lo que le den chispa a la obra. Pero no por ello serán los únicos protagonistas, hay varios protagonistas que no esperas…
Conejo Blanco, Conejo Rojo (“White Rabbit, Red Rabbit”), es especial y única, diferenciándose de las demás, porque parte de la premisa de que es un experimento teatral. El autor de la obra es el dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour, que ha encontrado la manera de estar presente a través de la obra a pesar de no haber salido de su país, el motivo: su negativa a hacer el servicio militar obligatorio en su país, lo que le supuso un arresto domiciliario durante el que creó esta nueva forma de hacer dramaturgia, una historia impactante que se convierte en testimonio de libertad, en la que un actor/actriz diferente cada noche canaliza la voz del autor en una experiencia única para todos los que forman parte de ella. Por lo que nunca habrá dos obras iguales. .
Pero todavía hay más, no solo es que el artista le ponga voz al autor, es que el artista va descubriendo la obra a la vez que el público, pues le llega un sobre según pisa el escenario, como si de un manual de instrucciones se tratase, convirtiendo así la obra en excepcional, rompiendo todos los estereotipos, poniendo así también a prueba las dotes de improvisación del autor.
No tuve la suerte de poder ir a ver al resto de los humoristas pero me gustó imaginar y preguntarme cómo se hubiesen enfrentado a este reto y lo hubiesen hecho cualquiera de ellos, Pepe Viyuela, Ana Milán, Secún de la Rosa, Anabel Alonso, aunque sí que tuve suerte de la buena, de poder ir a ver a un gran Edu Soto, que en mi humilde opinión, nunca defrauda.
Es una obra que ya ha triunfado en varias capitales de todo el mundo y un experimento que sigue funcionando y si quieres no quedarte con la intriga deberás ir a verlo al Teatro Marquina los lunes a las 20:00 horas.
Datos de interés:
Qué: Conejo Blanco, Conejo Rojo
Dónde: Teatro Marquina
Cuándo: Los lunes a las 20:00 horas