Entrevista a el Chojin

 octubre 13, 2011      por Hipólito

El Chojin: » Me encanta meterme en charcos y ver hasta donde cubren»

 

Chojin entrevista

Chojin entrevista

Con motivo de la gira de su último disco «el ataque de los que observaban», el rapero más prolífico de nuestro país, se dejará la piel para que todos aquellos que acudan a verle en concierto salgan con la satisfacción de haber visto en directo a uno de los mitos vivos del hip hop patrio.

Tenemos la suerte de poder entrevistarle y que nos cuente un montón de cosas sobre el concierto, su trato con los medios y lo que hace el Chojin para pasar un buen día en Madrid. Sin más dilación, os dejo con lo que nos dijo. Un saludo.

P: El disco ya salió hace bastante tiempo y la gira está bastante avanzada, ¿Qué balance haces de «el ataque de los que observaban»?

  A esa pregunta todos respondemos siempre igual ¿no? Balance positivo, buenas vibraciones. En este caso quizá más que nunca, el disco funcionó muy bien, las críticas fueron muy positivas y la gente en general está acudiendo a las salas a verme. No me puedo quejar la verdad.

P: En tu web se puede ver que en el concierto de Madrid del próximo 22 de octubre habrá otras figuras del Rap y algunas sorpresas más, ¿Nos puedes adelantar algo?

 Tendremos a L.E. Flaco -porque es uno de mis rappers favoritos- y también a un MC un tanto desconocido de Las Palmas de Gran Canarias llamado El Liricida, que creo que tiene que ser escuchado porque tiene un talentazo muy interesante. Todo eso antes de que comience mi actuación, así que promete ser chulo.

P: ¿Qué le dirías a alguien que nunca te ha visto en concierto y a alguien que ya ha ido para que vaya a verte el próximo 22 de Octubre?

 Al que me ha visto antes no puedo decirle nada, ya sabe lo que doy en un escenario y que merece la pena pasarse a pasar un buen rato. Al que no me ha visto es fácil: prueba, no te va a doler, y lo único que puede pasar es que digas: “Cómo mola ese tío”

P: El tema Rap vs Racismo es todo un himno ya dentro y fuera del rap, ¿ Podremos ver la actuación en directo alguna vez con todos sus componentes?

  Eso será muy complicado porque somos muchísimos y cada uno tiene sus compromisos… estaría genial y me consta que Movimiento Contra la Intolerancia lo va a intentar, ojalá salga, pero insisto, será difícil, difícil.

P: Discos, libros, blogs, teatro, record Guiness…. ¡hasta has dado las noticias!, ¿ En qué «fregao» te queda por meterte con tus rimas?

 Bueno, en esto me dejo llevar un poco, salen propuestas, me las planteo y rara vez digo que no -me encanta meterme en charcos y ver hasta dónde cubren- Ahora hay un proyecto nuevo de tele, estoy terminando mi siguiente libro y preparando el desembarco en latinoamérica como final de gira… Creo que es bueno estar activo.

P: ¿ Te sigues obligando a escribir 2 horas al día, o son las propias circunstancias las que te obligan a ello?

 Más bien me obligo. Hay veces -muchas- en las que simplemente no puedo evitar ponerme a escribir, pero mi responsabilidad con el boli y el papel es la que me dice que tengo que hacerlo incluso aunque no me apetezca. Tengo la enorme suerte de haber hecho mi vida de lo que escribo de modo que creo que es bueno que entrene para poder dar lo máximo a la gente que espera lo máximo de mi.

P: ¿Consideras que el Rap es un nicho musical y hay que quererlo como tal, o crees que pegará el boom definitivo en cuanto a difusión en los medios?

 A eso te respondo una cosa según el día… sin duda es ese nicho musical del que hablas, y sin duda hay que amarlo tal y como es, pero si que es cierto que cada vez más personas disfrutan de nuestra música sin tener ni idea de qué significa “beef”, o “flow”, o “toyako”, simplemente son amantes de la música en general que encuentran en nuestro estilo algo nuevo y fresco que les llama. Opino que nosotros debemos tener la suficiente apertura de mente como para aceptarlo así. Yo soy hip hop de la cabeza a los pies, pero no puedo limitarme a dar mi arte a gente del movimiento, que lo reciba quien lo sienta.

P: ¿Los medios os siguen tratando con desprecio, o cada vez se dan más cuenta que los raperos no sois niñatos estereotipados?

 No sería justo por mi parte decir ahora que nos siguen tratando con desprecio, pasó, pero a día de hoy lo cierto es que cada son más los periodistas que nos valoran y hasta nos miman. Imagino que este cambio se debe a que, con nuestro trabajo, hemos sido capaz de ir desprendiéndonos de esos malditos estereotipos que arrastramos desde los ochenta. Era cuestión de tiempo y el tiempo está llegando en el que comienzan a vernos como artistas tan respetables -o más- como cualquier otro que sube a un escenario a tratar de entretener a su público.

P:¿ Guardas algún secreto después de 11 discos, maquetas, colaboraciones… en dónde «no hay diferencia entre hombre y Mc»?

 De antes no… pero el día a día me hace tener nuevos y esos son los que espero seguir compartiendo con la gente. Muchas veces me pregunto qué demonios me pasa, por qué no puedo parar, sigo sin encontrar la respuesta, y lo mejor es que me da igual.

P: ¿Qué hace El Chojin para pasar Un Buen Día en Madrid?

 Lo primero no mover el coche -odio las rayas azules, las verdes y los parking subterraneos- Me gusta mucho trastear en las tiendas de barrio pequeñitas en busca de libros y discos, dejarme aconsejar por los tenderos y llevarme cosas de las que nunca he oído hablar. Me gusta acercarme al teatro, tomarme algo en una terraza y hablar mierda de nuestros políticos. Ir al cine, a conciertos, a charlas de profesores listísimos que hablan sobre lo que sea, y disfrutar con mi gente sin necesidad de tener una excusa. Ahora me da igual que sea sábado por la noche o martes por la tarde, cada momento tiene su rollo.

Por último os dejo la nota de prensa de presentación del concierto y todos los detalles del concierto: (Nos sentimos muy orgullosos que mencione una de nuestras preguntas en la nota de prensa)

 

Datos del concierto: El Chojin ( artistas invitados: L.E. Flaco y El Liricida)

Lugar: Sala Heineken Madrid (calle princesa, 1)

Día: 22 de Octubre

Hora: 20:00 h

Precio: 12 €

Venta anticipada: Ticket Master, Triburbana (C/ bordadores, 6)

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Entrevista a Berto Romero

Berto: " Como mejor me lo paso en disfrazándome, se puede hacer más cosas"Asistimos a la rueda de prensa que ofrece el teatro Compac Gran Vía para promocionar la nueva obra de la compañía “El Cansancio”, protagonizada, como no, por el gran Berto Romero. También aprovechamos para hacerle una entrevista que podéis leer un poco más abajo. Ya sentados, después de las fotos y demás, nos comenta acerca de la obra, que…

Entrevista a Agustín Jiménez

"La tele es un microondas y el teatro es alta cocina" Agustín Jiménez (Madrid, 1970). Actor y guionista. Licenciado en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), ha trabajado tanto en teatro (“La cena de los idiotas” o “5hombres.com”) como en televisión, destacando sus papeles en  “La hora Chanante”, “Mis adorables vecinos” o “La hora de José Mota”. Su faceta de guionista ha estado presente desde sus inicios en “Paramount Comedy” pasando por la exitosa serie “7 vidas” y…

Entrevista a Tito Losada

"El flamenco es una forma de vivir y una forma de sentir"   Hablamos con Tito Losada guitarrista y creador, en 1985, de la compañía de flamenco que lleva su nombre. Este gran artista regresa a la capital para presentarnos La oración flamenca. Los gitanos cantan a Dios, una obra en la que se fusiona religión, flamenco y una espectacular puesta en escena. Tras haber recorrido los cinco continentes mostrando su arte Tito Losada vuelve al Teatro La Latina, lugar…

Modelo de Respuesta Polar en Joy Eslava y entrevista a Borja Mompó

Presentando su álbum "Dos amigos" Tercer disco de la banda valenciana que poco a poco se va haciendo un hueco dentro del panorama musical nacional y que no cesa de cosechar buenas críticas entre prensa y público. El próximo día 17 de noviembre en la sala Joy Eslava, presentarán "Dos amigos" un álbum que sigue la línea de sus dos anteriores "El Cariño" y "Así pasen cinco años". Modelo de Respuesta Polar es una banda cercana, con canciones aparentemente sencillas, pero sin…

Entrevista Calígula

“Todo el mundo tiene asumido que gobernar es robar pero hay maneras y maneras” Calígula de Albert Camus es una obra que a pesar de estar escrita en 1944 tiene demasiadas similitudes con la actualidad. Nos habla de poder, de odio, de rabia, de sangre, de perversión, del bien y del mal, de los instintos más profundos del ser humano. Se podrá ver en el Teatro Fernán Gómez del 11 al 28 de septiembre. Nosotros nos hemos reunido con parte…

Entrevista a Dean Romero

Tenemos el placer de conocer al creador de “Universalblog”, una mini red de blogs temáticos, y uno de los mejores Webmaster de España: Dean Romero.Dean tiene 26 años,  lleva menos de dos dedicándose al mundo del SEO y los blogs, pero ya ha trabajado con empresas importantes como Blogsfarm Networks, Bitacoras.es y Quondos; ha impartido clases en IEBSchool  y actualmente trabaja en la agencia de inbound marketing InboundCycle. Hoy nos abre las puertas con esta…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad