Las hijas bastardas de la sociedad
Tribade nace por obligación moral, porque los tiempos han cambiado y una auténtica legión de personas (migrantes, LGTBIQ+, marginados sociales…) necesitaban una voz que hablara por ellos. E irónicamente, la estaban pidiendo a gritos. Tribade llegó para llenar ese vacío, ese silencio. Y el 4 de noviembre de 2023, más de un lustro después de su aparición y después de varias reestructuraciones internas, vuelven a Madrid. Las desheredadas, en concierto. Sus seguidores en la capital, de enhorabuena.
El grupo catalán formado por Bittah y Masiva Lulla tiene objetivos claros: romper límites. Los que hay entre clases sociales, pero también entre géneros musicales. Así, desde sus inicios, en la época del primer disco en la que formaban trío junto a Sombra Alor, Tribade ha mezclado sonidos de la música urbana, viajando desde el rap más clásico al trap, reggaetón, siendo también características sus fusiones con la música electrónica. Su primer disco, Las desheredadas (2019), supuso un cambio de paradigma en la escena española del rap. Le quitaron el apellido de “femenino” y abrieron el camino a una generación de raperas, sobre todo catalanas.
Tribade, el aquelarre
Aunque se espera que retomen himnos del primer disco como la canción que le da nombre, Me baila o Afilando las tijeras, el concierto de Tribade del 4 de noviembre en Madrid supone el fin de gira de su segundo lanzamiento, Dyke (2022) Este trabajo es continuista del anterior, a pesar de una diferencia notable: las colaboraciones. Si bien en el primero únicamente contaron con Ariana Puello, en este segundo suman hasta nueve artistas a la causa. Nombres propios de generaciones distintas, como puede ser Falsalarma en representación de la vieja escuela o Las Ninyas del Corro, unas de las máximas referentes del pujante panorama nacional.
Ahora bien, si algo define a Tribade, es su capacidad de unión. Una muestra de ello lo ejemplifica el tema Kartikkeya, donde la juntera roza lo increíble: Anier, Elane, Santa Salut, Sofia Gabanna… una gran mayoría de los nombres relevantes del panorama femenino en una sola canción. No será menos lo que las combativas MC´s nos tienen preparado en Madrid. No vienen solas, vienen en manada. Junto a Tribade, el cartel lo amplifican la freestyler Sara Socas, Elane, K1za, J. Dose, el grupo madrileño IRA y la formación extremeña Canchalera. Ante tal magnitud de artistas y dado el humilde precio de las entradas, no nos hacemos responsables si, en lo que has tardado en leer el artículo, han volado las localidades.
Datos de Interés:
Qué: Concierto de Tribade en Madrid. Pincha aquí para conseguir entradas.
Dónde: The Bassement Club (C/ Galileo, 26)
Cómo llegar: Metro San Bernardo (L1), Quevedo (L2)
Horario: 21:00h (20:00 apertura de puertas)
Precio: 13€ (las primeras cien entradas a 10€, pero me temo que a esas no llegamos)