La tecnología avanza a pasos agigantados, lo cual ha abierto las puertas a multitud de aficionados del séptimo arte. Ya no es necesario tener costosos equipos para poder producir un proyecto audiovisual, dado que cada vez más festivales de cine están adaptando sus requisitos para facilitar la participación de los creadores. Así pues, con tan solo un smartphone o una cámara compacta es posible realizar una obra y ser parte de algunos de los certámenes cinematográficos más populares que se celebran en Madrid.

Festivales de cine plurales en Madrid

La capital española acoge cada año festivales de cine de todo tipo, como por ejemplo la 21ª edición del Festival de Cine Alemán, que presentó filmes como La pareja perfecta o El fin de los Tiempos, o el festival Cine por Mujeres, en el cual se proyectaron cerca de 50 filmes como La higuera. Entre los certámenes que permiten más libertad creativa a sus participantes, destaca MICRO, un festival de cortos organizado por Letto Studio que tendrá sus proyecciones en la Sala Equis el 8 y 9 de febrero. La única limitación que se describe en sus bases es la duración de la obra, que debe de ser de dos minutos como máximo. En consecuencia, los creadores pueden presentar un corto de cualquier temática y grabarlo desde el dispositivo que prefieran.

tecnología

Cultura Inquieta e Iberdrola organizaron el año pasado varias convocatorias similares al festival MICRO, pues su requisito principal era que los cortos presentados no durasen más de 60 segundos. En su caso, las temáticas eran escogidas por las empresas organizadoras, que después proyectarían a los ganadores en la muestra MIC»60. Aun así, los creadores podrían grabar utilizando cualquier aparato. En el Festival de Cine de Madrid, el cual destaca por ser uno de los más antiguos de la ciudad, se presentan por lo general filmes grabados con cámaras profesionales pero en la edición de este año se valorarán en particular las obras que innoven en su formato.

El último factor mencionado tiene especial relevancia en la industria cinematográfica, pues ya no limita la participación a los productores con más recursos, algo que ocurría de forma habitual hasta hace pocos años. Ello demuestra que el lenguaje audiovisual está cambiando, dejando espacio a nuevas formas de expresión que no requieren obligatoriamente de un equipo sofisticado. Sin embargo, este hecho no significa que sea sencillo ganar un festival con dichos requisitos, dado que todo proyecto audiovisual notable precisa de un laborioso trabajo, tanto para definir las ideas a plasmar como para llevarlas a cabo.

También son dignas de mención las nuevas plataformas de distribución de cortometrajes y largometrajes, las cuales facilitan la participación en festivales a todos los aficionados y expertos. Estos servicios permiten subir las obras y distribuirlas entre los certámenes con los que trabajan, ahorrando tiempo y esfuerzo a los creadores. Un ejemplo de ello es Movibeta, un servicio español que trabaja con certámenes de todo el mundo y permite saber cuáles han visto las obras presentadas. Otro de los más populares es FESTHOME, que trabaja con más de 3000 festivales nacionales e internacionales.

La tecnología en otros ámbitos del entretenimiento

Los beneficios que brinda la tecnología también han sido remarcables en otras áreas del mundo del entretenimiento, sobre todo en el sector de la música y en el de los juegos. La industria musical, al igual que la del cine, también se ha caracterizado durante décadas por ser hermética. Crear una obra y adentrarse en el sector nunca ha sido fácil, pero los músicos de ahora tienen novedosas alternativas para explotar su potencial creativo y mostrárselo al mundo. La mayoría de los usuarios conocen asequibles servicios de streaming como Spotify pero también existen otras herramientas menos conocidas como Vampr.

tecnología

La aplicación móvil Vampr sirve como red social para los trabajadores de la música pues, en base a la ubicación de cada uno, es capaz de conectarlos. De este modo, un cantante puede comunicarse con un productor musical o buscar miembros para una banda. Por su parte, Submithub pone en contacto artistas con productores de tal forma que el usuario puede elegir a quién enviar su música. Conocidos músicos como The Chainsmokers o Skekz afirman en la plataforma que esta les ha ayudado a crecer.

En el terreno de los juegos, también se percibe un cambio relevante, dado que ahora se puede disfrutar de numerosos títulos con tan solo un móvil u ordenador. Existen múltiples webs con juegos disponibles, como por ejemplo Minijuegos, que tiene un amplio catálogo en el que destacan títulos como World of Tanks. Por otra parte, los aficionados a los juegos de azar tienen portales online como Betway, en el cual pueden acceder a juegos de casino como la ruleta y el blackjack o a tragaperras de Microgaming como Thunderstruck I y II. Asimismo, existe un gran abanico de juegos para móviles, como el título de carreras Mario Kart Tour de Nintendo, o el juego de fútbol PES Club Manager de Konami.

En definitiva, los avances tecnológicos han ayudado a que la industria del entretenimiento se vuelva más plural, permitiendo a más personas el acceso a sus diferentes sectores. Participar en un festival de cine de Madrid o dar a conocer una canción ya no es una meta inalcanzable, puesto que con una buena idea y unos medios mínimos, cualquiera puede publicar su proyecto y hacer su sueño realidad.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Elements of Vogue

Un caso de estudio de performance radicalEl Centro de Arte Dos de Mayo acoge la exposición Elements Of Vogue, una exposición que estudia el voguing, el ballroom, y cómo la minoría afroamericana empleó el cuerpo y los gestos como forma de disidencia. Un viaje a través de la vida nocturna homosexual negra, en la que se analiza la subcultura ballroom, que surge hace décadas en el Harlem…

A Sangre y Letras

La Revista literaria de Madrid A sangre y letras es una nueva revista digital que reúne las creaciones literarias de un grupo de autores surgidos del Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado. Cada número los escritores se reúnen en torno a un epígrafe que sirve de inspiración para sus relatos, artículos, reseñas... En el caso del primer número, que se publicó en enero, la frase elegida fue de Roberto Bolaño: “Escribir no es normal. Lo normal es leer y…

4 rincones secretos para escapar del bullicio madrileño

En los últimos años, Madrid se ha consolidado como uno de los 10 destinos turísticos más visitados en Europa, lo cual es comprensible al ser una de las principales ciudades del mundo. La demanda ha aumentado de tal manera que es posible encontrar hasta hoteles todo incluido en Madrid con el objetivo de poder disfrutar de la ciudad sin tener que preocuparse de nada más. Sin duda, los turistas vienen a Madrid atraídos por la infinidad de edificios históricos y museos que alberga…