Ciclo de Teatro Argentino

 febrero 6, 2019      por Ana Vicaria

La IV edición del Ciclo de Teatro Argentino con Uruguay como país invitado

IV Ciclo de Teatro Rioplatense

IV Ciclo de Teatro Rioplatense

La cuarta edición del ciclo de teatro argentino será este año de teatro rioplatense, ya que contará con dos invitadas de Uruguay. Tendrá lugar una vez más en El Umbral de Primavera, entre los días 1 y 28 de febrero. Durante este mes se podrá disfrutar con algunos de los montajes y artistas más interesantes del panorama escénico rioplatense.  Te indicamos a continuación los títulos y las fechas de las obras que componen este certamen.

Combate actoral colaborativo (1 y 2 de febrero)

¿Qué sucedería si convertimos al teatro en un deporte, en una lucha o en un juego de azar? ¿Cómo sería un espectáculo en donde los actores entrenan sus papeles a solas y se encuentran sólo en el momento de jugarlos? Seis actrices se reunirán por primera vez frente al público para combatir entre ellas. Pero su lucha no será competitiva, ya que el principal objetivo será que gane la acción dramática. Este juego teatral invita a lo imprevisible e indaga sobre el lugar que el teatro de texto deja librado al azar.

Música de fiambrería. Un policial verde (1 y 2 de febrero)

A través del humor y la música se presentan tres historias que se entrelazan para contar un crimen nacido de la desesperación y el desamor. Tres personajes interpretados por una única actriz en escena, llevan adelante éste policial que incorpora la canción como herramienta de narración.

Enterrada (3 y 10 de febrero)

En medio de un invernadero poético, una selva en miniatura, una mujer que no duerme hace mucho tiempo se entrega a la caída y nos cuenta (se cuenta) los detalles de ese abismo floral en el que ha resbalado. Se separó de alguien. Y ahora es un vegetal nadando en alcohol. Discapacitada de sol, busca florecer de nuevo. Trasplantarse. Mover la tierra. Removiendo su interior como a las plantas. Le ‘arden los ojos’ de no dormir, de acostumbrarse a la negrura. Pero en este divagar profuso de plantas, enredaderas y palabras, como en un embrujo, va desenredando su historia. El terreno está listo. De todo ese barro florecerá algo nuevo. Lista para la novedad de morir, para la novedad de vivir. Así, todo ella. Nueva.

Enterrada

Enterrada

Saverio (jueves de febrero)

La Farsa Trágica de Roberto Arlt revive en un crudo testamento que metaforiza el sistema en el que vivimos, poniendo en el centro de la escena la corrupción del ser humano y el placer que encuentra en lo destructivo.

Furor (8 y 9 de febrero)

En este nuevo experimento, Luciano Rosso y Miguel Israilevich se arriesgan a exponer un proceso de trabajo que propone una mirada diferente sobre el éxito y el fracaso. Valiéndose de la espontaneidad, estos artistas juegan a complacer la mirada ajena mientras construyen historias sobre un terreno incierto. Aunque aquí nadie puede asegurar si se llegará a buen puerto, el recorrido será sin dudas único e irrepetible.

Metamorfosis. Ser o morir en el intento (15 y 16 de febrero)

Pasar, mirar, juzgar: encontrar una mujer detrás de la vidriera. Cuestionar, sentenciar ¿Hasta qué límite puede ser llevada una persona para que encaje en la sociedad? Un actor, frutillas, flores secas ¿Qué es ser mujer? ¿Qué es ser hombre? ¿Qué es ser? Una voz, la de Helena, su vida a través del cristal, del vacío, de la vidriera ¿Podremos dejar de ver su envase para traspasarla? La lucha diaria, el amor, la familia, Dios y Seba. Pedazos de vida que se exponen, se pronuncian, se desnudan. Una mujer en el cuerpo de un hombre. Un cuerpo que no se modifica. Un experimento social. Cientos de miradas.

Metamorfosis. Ser o morir en el intento

Metamorfosis. Ser o morir en el intento

Severino. La otra historia (15, 16, 22 y 23 de febrero)

Razuk da vida a Severino Di Giovanni, el anarquista más perturbador del siglo 20 en la Argentina. Vivió con intensidad y voracidad. En épocas de fascismo y de burguesías ampulosas, Severino adoptó al anarquismo como la “más alta expresión del orden”.  Pero en su búsqueda y en su lucha, aparecieron las contradicciones: la violencia y sus ideas, el amor y su familia, sus culpas y temores… Esta obra adopta una mirada subjetiva acerca de la vida de Severino, e intenta reflejar esas contradicciones que lo volvieron imperfecto y vulnerable.

Padre Carlos, «El rey pescador» (17 y 24 de febrero)

Razuk se mete en la piel de Carlos Francisco Sergio Mugica Echague, un sacerdote nacido en 1930 que funda el movimiento de curas del Tercer Mundo, que predicaban el evangelio desde lo más despojado y humilde de la palabra de Cristo y yendo directamente a los barrios a trabajar en primera persona. Perseguido por la curia conservadora y por la derecha argentina, es asesinado por la agrupación Triple A, después de dar misa. Hoy, las palabras y hechos de Mugica se manifiestan como una necesidad urgente y van de la mano con las palabras que propone el mismo Papa Francisco.

Datos de Interés

Qué: IV edición del Ciclo de Teatro Rioplatense

Cuándo: del 1 al 28 de febrero

Dónde: El Umbral de Primavera, calle de Primavera, 11 (mapa)

Cómo llegar: metro Lavapiés (L3)

Entradas: Entradium | Atrápalo

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Magia Online

Celebra una fiesta mágica desde el sofá de tu casa La cuarentena ha trastocado todos los aspectos de nuestras vidas, desde nuestras rutinas de ejercicios o nuestra manera de trabajar hasta la forma de reunirnos con la gente que queremos. Pero, no poder salir de casa ni juntarnos con la familia y amigos no significa que tengamos que renunciar a celebrar un cumpleaños o cualquier otro evento. Las fiestas virtuales están cobrando mucho protagonismo en estos días de confinamiento, y se convierten en…

Orquesta de la Comunidad de Madrid

 ORCAMLa mayoría de las personas no están relacionadas con la música clásica, sobre todo muchos jóvenes. Y la verdad es que esto es una pena, porque la música clásica enriquece mucho al ser humano, y por lo que yo he podido comprobar en Madrid tenemos una orquesta sinfónica de mucha calidad. Acudimos al Teatro el Canal, mención aparte se lleva mi enhorabuena por su organización (rápida y sencilla), instalaciones (decorado, salón, facilidades a discapacitados)…

Madrid se volvió eterna

"Miniteatro y GIN" El Hotel Emperador de Madrid propone un plan diferente y original para pasar una noche inolvidable en una de sus suites. Una vez al mes podremos ser espectadores de un miniteatro bautizado como "Madrid se volvió eterna", donde podremos ver una actuación teatral inspirada en la vida de una huésped habitual en el Madrid de los 50, Ava Gardner. Aquí, aunque solo sea por una noche, descubriremos una suite llena de recuerdos, con historias del pasado... Las…