Chochos, el musical

 febrero 11, 2015      por Sara Campos

Evento caducado

 Música, chochos, reivindicación y diversión

Chohos_elmusical_UBDEM

Si juntas el talento de una soprano y el arte de una monologuista, si unes el sentimiento de la música y lo desgarrador de las palabras y, además, lo aderezas todo con comedia, reivindicación y carcajadas lo que sale es Chochos, el musical.

Es cierto que cuando decides ir a ver Chochos, el musical no sabes bien lo que te vas a encontrar. Puedes pensar que el títuo es demasiado burdo y que, tal vez, el espectáculo caiga en el cliché de gags fáciles y tontos sobre mujeres. Pero para nada es así. Este espectáculo, como bien reza el programa, pretende «visibilizar el olvido de las mujeres en la historia, utilizando la biografía de alguna de ellas; ironizar sobre el control que la religión y el poder han ejercido sobre el género femenino; y, por supuesto, asumir que nosotras hemos sido partícipes y colaboradoras necesarias en muchas ocasiones». Y lo consigue contar todo de forma inteligente. Mezclando chistes claros y directos con otros más sutiles y delicados.

chochos_elmusical_actuacion_UBDEM

Lady Castro (izda.) y La Gimeno (drcha.) en un momento de la actuación.

Un show en el que pasas de la risa a la reflexión en apenas segundos y en el que la voz de Lady Castro consigue rasgarte un poquito el alma cuando canta para recordar a todas esas mujeres que no pudieron reir como lo hacemos nosotras. Un show del que sales pensando en porqué siempre se han empeñado en hacernos pequeñitas cuando en realidad somos muy grandes. Un show en el que «La Gimeno» decide reirse de nosotras mismas, de las mujeres, con una libertad y una seguridad abrumantes que hacen de ella toda una leona en el escenario.

Chochos, el musical es una reivindicación del género femenino aderezada con canciones que ya forman parte del imaginario colectivo como «I dreamed I dream» de Los Miserables; la clásica «Mein Herr» de Cabaret o la maravillosa y pegadiza «Rien de Rien» de Edith Piaf, entre otras. Un espectáculo en el que puedes disfrutar del monólgo y de la ópera por solo 8€. Sin duda, un precio muy pequeño para un espectáculo muy grande.

Datos de interés

Qué: Chochos, el musical

Quién: Esther Gimeno y Marta de Castro

Cuándo: todos losjueves a las 20:30h

Duración: 60 minutos

Dónde: La escalera de Jacob (C/Lavapies, 9)

Entradas: atrápalo.com o La escalera de Jacob

Precio: 8€

Textos: Esther Gimeno

Música en directo: Lady Castro

Canciones de: Erik Satie, Kurt Weil, Noel Glanzberg y Jean Constantin, Herbert Kretzmer y Claude‐Michel Schönberg, Fred Ebb y John Kander, y Michel Vaucaire y Charles Dumont.

Twitter de La Gimeno y de Marta de Castro

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

25 años de Ultramarinos de Lucas

En Cuarta Pared Ultramarinos de Lucas, Premio Nacional de Artes Escénicas 2015,se creó en 1994 y destaca por la calidad de sus creaciones, manteniendo un repertorio estable. La sala Cuarta Pared homenajea a la compañía de Guadalajara en su 25 aniversario programando un especial con tres espectáculos en el mes de junio. Los jueves y viernes podremos disfrutar con el estreno deNada, una obra basada en la novela homónima de Janne Teller, que trata las pasiones de un grupo de adolescentes…

Casta, peste y eternidad

Una apología del amor Casta, peste y eternidad es un viaje en el tiempo que nunca fue, nunca es y nunca será, pues para el Alma no hay tiempo, solo existe para los cuerpos que tienen prisa. Un descubrir de quiénes fuimos para aceptar quiénes somos. Y si no estamos conformes, atrevernos a exorcizar nuestros cuerpos purgando el Alma que nos habita para dejar un legado sin estigmas; responsabilizándonos de la herencia que dejamos a otros cuerpos, sólo así estaremos practicando una…

Las Hermanas Rivas

¿Se puede dividir el deseo? Angustias (Regina Ferrando) y Dolores (Luciana Drago) son las Hermanas Rivas. Viven solas porque sus padres ya no están. Son diferentes, pero su misma sangre hace que confluyan en la huida hacia delante en que han convertido sus vidas. Cada cual escapando a su manera. Una se desliza por la realidad a base de tragos cortos de vino canturreando por la casa que comparten. Otra evade su destino con descaro y salidas nocturnas para dar escapatoria…