El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe • Un buen día en Madrid

El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe

 octubre 15, 2016      por Silvia

El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe

El Capitán Trueno

El Capitán Trueno es uno de los títulos icónicos de la cultura de la España del pasado siglo. Con guión de Víctor Mora y dibujos de Ambros, la serie capturó a miles de lectores desde su primer cuadernillo, en 1956, hasta bien entrada la década de los sesenta. Y los multiplicó en sucesivas reediciones, hasta hoy mismo.

La catalogación que lo cerca como cómic de aventuras es a la vez exacta y falaz. De aventuras se trata, sin duda. Pero, por suerte, tanto las vicisitudes del guión como el genio desigual de los sucesivos dibujantes propiciaron unos encuentros que esta exposición pretende explorar: encuentros con la literatura, por cuanto El Capitán Trueno repite o imita episodios que se pueden hallar en la Iliíada o en la Odisea, en Verne o en Swift, en Shakesperae, en Cervantes, en el legado de las Eddas y de las sagas, en Gilgamesh o en Rabelais.

El Capitán Trueno

Pero también encuentros con la arquitectura. Grandes construcciones y pequeñas arquitecturas vernáculas fueron avistadas en España, quizá por primera vez, en la aventura de Trueno, que recorrió el mundo y censó sus paisajes, naturales y urbanos.

Encuentros, finalmente, con la técnica, tanto con la pretérita como con la futura: semanas en globo antes de que tal artefacto existiera, pólvora cuando ese elemento era solo una diversión oriental, y presencia de la balística y la robótica.

La exposición está vinculada, en sus tres espacios temáticos (literatura, arquitectura, técnica), por un hilo conductor político: las historias de un español que no hace pie en España, las de un permanente exiliado con añoranza, las de un paladín de la libertad y la justicia en una época de dictadura. Con todas sus ambigüedades y todos sus equívocos. Con toda su sagacidad.

Datos de interés

Qué: El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe

Cuándo: Del 10 de octubre de 2016 al 29 de enero de 2017

Horario: De martes a domingos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 (Lunes cerrado)

Dónde: Círculo de Bellas Artes. Calle Alcalá, 42

Cuánto: 4€

Más información: Web | Facebook | Twitter | 91 360 54 00 | [email protected]

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Concurso talento, Sonorama Ribera y Ebrovisión

Música, y mucho talento Dos de los festivales más longevos y queridos de este país, se unen un año más para reivindicarse y unir fuerzas: Ebrovisión y Sonorama Ribera, Sonorama Ribera y Ebrovisión se hacen uno. Los dos son de ciudades similares, ciudades pequeñas y de interior, de la provincia de Burgos. Los dos llevan más de 16 años siendo organizados por asociaciones sin ánimo de lucro (Art de Troya se encarga de Sonorama Ribera  y Amigos de Rafael Izquierdo de Ebrovisión) y ambos proponen…

Concierto Second en Madrid

La magia de Second llega a Madrid.Second está en el momento más dulce de su siempre ascendente carrera. Los llenos en salas y festivales con este último disco, "Viaje iniciático", han sido innumerables, y en pocas horas se agotaron las entradas para las dos fechas del fin de gira que harán en Murcia en noviembre, junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Estos conciertos serán muy especiales, pero…

Fiesta del Flotador

Mujeres, Texxcoco y The Garage Players, protagonistas de una nueva edición de la Fiesta del FlotadorLa Sala Siroco acogerá el próximo viernes 16 de septiembre, a partir de las 21:00 h., la segunda edición de la Fiesta del Flotador, en el que será el primer concierto organizado por la nueva agencia madrileña Ciudad Oasis, cuya presentación oficial tuvo lugar el pasado 8 de septiembre. El cartel de esta cita reunirá a los barceloneses Mujeres, a los…