El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe

El Capitán Trueno

El Capitán Trueno es uno de los títulos icónicos de la cultura de la España del pasado siglo. Con guión de Víctor Mora y dibujos de Ambros, la serie capturó a miles de lectores desde su primer cuadernillo, en 1956, hasta bien entrada la década de los sesenta. Y los multiplicó en sucesivas reediciones, hasta hoy mismo.

La catalogación que lo cerca como cómic de aventuras es a la vez exacta y falaz. De aventuras se trata, sin duda. Pero, por suerte, tanto las vicisitudes del guión como el genio desigual de los sucesivos dibujantes propiciaron unos encuentros que esta exposición pretende explorar: encuentros con la literatura, por cuanto El Capitán Trueno repite o imita episodios que se pueden hallar en la Iliíada o en la Odisea, en Verne o en Swift, en Shakesperae, en Cervantes, en el legado de las Eddas y de las sagas, en Gilgamesh o en Rabelais.

El Capitán Trueno

Pero también encuentros con la arquitectura. Grandes construcciones y pequeñas arquitecturas vernáculas fueron avistadas en España, quizá por primera vez, en la aventura de Trueno, que recorrió el mundo y censó sus paisajes, naturales y urbanos.

Encuentros, finalmente, con la técnica, tanto con la pretérita como con la futura: semanas en globo antes de que tal artefacto existiera, pólvora cuando ese elemento era solo una diversión oriental, y presencia de la balística y la robótica.

La exposición está vinculada, en sus tres espacios temáticos (literatura, arquitectura, técnica), por un hilo conductor político: las historias de un español que no hace pie en España, las de un permanente exiliado con añoranza, las de un paladín de la libertad y la justicia en una época de dictadura. Con todas sus ambigüedades y todos sus equívocos. Con toda su sagacidad.

Datos de interés

Qué: El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe

Cuándo: Del 10 de octubre de 2016 al 29 de enero de 2017

Horario: De martes a domingos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 (Lunes cerrado)

Dónde: Círculo de Bellas Artes. Calle Alcalá, 42

Cuánto: 4€

Más información: Web | Facebook | Twitter | 91 360 54 00 | [email protected]

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Star Wars – Una nueva esperanza In Concert

Por primera vez en Madrid: Star Wars en concierto  Los amantes de la mítica película de ciencia ficción están de enhorabuena, el Wizink Center acogerá Star Wars In Concert: Una Nueva Esperanza. Por primera vez en España, los seguidores de Star Wars podrán disfrutar de la película más mítica de la saga con música en directo interpretada por una orquesta compuesta por más de 80 músicos. Esta velada reunirá los mejores temas orquestales y musicales de John Williams mientras los…

Festival Tomavistas 2017

Despues de San Isidro llega el Festival Tomavistas.La vuelta el año pasado del Festival Tomavistas fue algo que celebramos por todo lo alto, no solo por la calidad del cartel, sino porque Madrid estaba huérfana de este tipo de festivales. Un festival que despierta de nuevo y lo hace de una forma que nos hace ilusionarnos una vez más. Y es que el Festival Tomavistas 2017 será de nuevo una gran fiesta…

Alrumbo 2016

¡Alrumbo cumple 7 años! En su séptima edición, Alrumbo Festival se presenta como una auténtica ciudad de la música que contará con 4 escenarios en los que podremos disfrutar de un cartel repleto de grandes bandas internacionales y nacionales. Por supuesto todo ello en un entorno privilegiado, en plena costa de Cádiz. El lugar ideal para ver atardecer desde Costa Ballena-Chipiona. En este séptimo cumpleaños han preparado espacios más amplios, cómodos y con buenos accesos. Y tras la grata experiencia del pasado año, en esta…