El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe • Un buen día en Madrid

El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe

El Capitán Trueno

El Capitán Trueno es uno de los títulos icónicos de la cultura de la España del pasado siglo. Con guión de Víctor Mora y dibujos de Ambros, la serie capturó a miles de lectores desde su primer cuadernillo, en 1956, hasta bien entrada la década de los sesenta. Y los multiplicó en sucesivas reediciones, hasta hoy mismo.

La catalogación que lo cerca como cómic de aventuras es a la vez exacta y falaz. De aventuras se trata, sin duda. Pero, por suerte, tanto las vicisitudes del guión como el genio desigual de los sucesivos dibujantes propiciaron unos encuentros que esta exposición pretende explorar: encuentros con la literatura, por cuanto El Capitán Trueno repite o imita episodios que se pueden hallar en la Iliíada o en la Odisea, en Verne o en Swift, en Shakesperae, en Cervantes, en el legado de las Eddas y de las sagas, en Gilgamesh o en Rabelais.

El Capitán Trueno

Pero también encuentros con la arquitectura. Grandes construcciones y pequeñas arquitecturas vernáculas fueron avistadas en España, quizá por primera vez, en la aventura de Trueno, que recorrió el mundo y censó sus paisajes, naturales y urbanos.

Encuentros, finalmente, con la técnica, tanto con la pretérita como con la futura: semanas en globo antes de que tal artefacto existiera, pólvora cuando ese elemento era solo una diversión oriental, y presencia de la balística y la robótica.

La exposición está vinculada, en sus tres espacios temáticos (literatura, arquitectura, técnica), por un hilo conductor político: las historias de un español que no hace pie en España, las de un permanente exiliado con añoranza, las de un paladín de la libertad y la justicia en una época de dictadura. Con todas sus ambigüedades y todos sus equívocos. Con toda su sagacidad.

Datos de interés

Qué: El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe

Cuándo: Del 10 de octubre de 2016 al 29 de enero de 2017

Horario: De martes a domingos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 (Lunes cerrado)

Dónde: Círculo de Bellas Artes. Calle Alcalá, 42

Cuánto: 4€

Más información: Web | Facebook | Twitter | 91 360 54 00 | info@circulobellasartes.com

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

XV Feria DEARTE Contemporáneo

Evento caducado El Arte Contemporáneo se instala en Neptuno Un año más vuelve a Madrid la Feria DEARTE. En esta ocasión se celebrará  su 15º edición del jueves 25 al domingo 28 de febrero en el madrileño Palacio de Neptuno. La XV Feria DEARTE espera lograr un gran éxito teniendo en cuanta que sus anteriores ediciones han sido visitadas por 120.000 personas. La Fundación DEARTE Contemporáneo es una entidad sin ánimo de lucro, que nace en el año 2005 con el fin…

Black Is Back Weekend

El mejor soul y jazz llega a Madrid de la mano de Black Is Back Weekend Un año más llega la mejor música soul y jazz a Madrid de la mano de Black Is Back Weekend. En esta su quinta edición el festival madrileño de soul, el blues y la música negra contemporánea se celebrará los días 25 y 26 de junio y que estrena sede en el Cuartel de Conde Duque. Quedan solo unos…

II Recital poético-musical Nakama

Música y poesía por la igualdad de género Este sábado 23 de junio, el II Recital poético-musical Nakama lleva al barrio de Tribunal música y poesía en clave de igualdad de género. Bajo el título de ‘NOSOTRAS’, el evento se hace eco de este año crucial en la lucha por la igualdad. A través de sus actuaciones, se rendirá homenaje a las millones de mujeres que sufren o han sufrido acoso, violación o cualquier tipo de abuso por su condición…