El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe

El Capitán Trueno

El Capitán Trueno es uno de los títulos icónicos de la cultura de la España del pasado siglo. Con guión de Víctor Mora y dibujos de Ambros, la serie capturó a miles de lectores desde su primer cuadernillo, en 1956, hasta bien entrada la década de los sesenta. Y los multiplicó en sucesivas reediciones, hasta hoy mismo.

La catalogación que lo cerca como cómic de aventuras es a la vez exacta y falaz. De aventuras se trata, sin duda. Pero, por suerte, tanto las vicisitudes del guión como el genio desigual de los sucesivos dibujantes propiciaron unos encuentros que esta exposición pretende explorar: encuentros con la literatura, por cuanto El Capitán Trueno repite o imita episodios que se pueden hallar en la Iliíada o en la Odisea, en Verne o en Swift, en Shakesperae, en Cervantes, en el legado de las Eddas y de las sagas, en Gilgamesh o en Rabelais.

El Capitán Trueno

Pero también encuentros con la arquitectura. Grandes construcciones y pequeñas arquitecturas vernáculas fueron avistadas en España, quizá por primera vez, en la aventura de Trueno, que recorrió el mundo y censó sus paisajes, naturales y urbanos.

Encuentros, finalmente, con la técnica, tanto con la pretérita como con la futura: semanas en globo antes de que tal artefacto existiera, pólvora cuando ese elemento era solo una diversión oriental, y presencia de la balística y la robótica.

La exposición está vinculada, en sus tres espacios temáticos (literatura, arquitectura, técnica), por un hilo conductor político: las historias de un español que no hace pie en España, las de un permanente exiliado con añoranza, las de un paladín de la libertad y la justicia en una época de dictadura. Con todas sus ambigüedades y todos sus equívocos. Con toda su sagacidad.

Datos de interés

Qué: El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe

Cuándo: Del 10 de octubre de 2016 al 29 de enero de 2017

Horario: De martes a domingos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 (Lunes cerrado)

Dónde: Círculo de Bellas Artes. Calle Alcalá, 42

Cuánto: 4€

Más información: Web | Facebook | Twitter | 91 360 54 00 | info@circulobellasartes.com

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Lewis Baltz

El paisaje urbano retratado por Lewis Baltz Sin duda, uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La obra de Lewis Baltz, desde sus comienzos hasta sus últimas instantáneas se presenta en la sala Fundación Mapfre Bárbara de Braganza a partir del próximo 9 de febrero. Se extenderá hasta principios de junio.Por primera vez en España y por primera vez en el mundo tras su fallecimiento en 2014,…

Mercadillo del Gato

Cita indiscutible, para encontrar el mejor regalo Año tras año, sigue superando expectativas en nuevos adeptos que se suman a uno de los mercadillos navideños más cotizados de la capital española. El Mercadillo del Gato, ¡ya está aquí! Del 1 de diciembre al 5 de enero son los días en los que transcurre esta alabada propuesta Pop Up.Lugares emblemáticos como el Hotel The Westin Palace, y el Edificio del Antiguo…

El mes de los callos en Madrid

Evento caducado El plato típico de Madrid en Noviembre son los callos Llega el frío en Madrid  y viene acompañado de la tercera jornada gastronómica de los callos durante todo este mes de noviembre Los callos son un plato ideal para este tiempo y típico por excelencia en Madrid y es tan típico como especial, porque no es algo que agrade a todo el mundo. Pero si eres de los que disfruta de este manjar, no te lo puedes perder. Cada…