Bicicletas vs coches • Un buen día en Madrid

Bicicletas vs coches

 junio 10, 2015      por Irene Galera

Evento caducado

Bicicletas, cambio social y medio ambiente

Bikes-vs-Cars

Es para ponerse a pensar. El documental del sueco Frederik Gertten Bicicletas vs coches se proyecta el 10 de junio en la Cineteca del Matadero a las 20.30 h y expone datos como estos.

Los Ángeles se ha convertido en la capital mundial del coche. General Motors se apoderó allí del transporte público y lo eliminó. Solo un 0,8% de la población va en bicicleta mientras que en 1900 todo el mundo usaba este transporte.

Copenhage cuenta ahora con 1000 kilómetros de carril bici y el 40% de la población se traslada al trabajo en bicicleta. De hecho hay más ciclistas en Copenhage que en todo Estados Unidos.

En Sao Paulo, de 20 millones de habitantes y con 7 millones de coches matriculados, se tarda una media de tres horas para llegar al trabajo y un ciclista muere atropellado a la semana.

Por su parte España encabeza el ranking europeo de ciclistas atropellados, según la Fundación Mapfre.

bikes-vs-cars (1)

Activistas y pensadores de Copenhage, L.A. y Sao Paulo muestran en bicicletas vs coches su lucha para lograr ciudades más sostenibles. En el film encontramos a personas que se niegan a dejar su bicicleta a pesar de los atropellos o la falta de carriles seguros. Se muestran preocupados por el cambio climático, la contaminación y el fin de los recursos fósiles. Los protagonistas  del film denuncian la influencia de las empresas automovilísticas en las políticas de planificación urbana y ambiental puesto que este sector industrial invierte millones de dólares al año en sus negocios.

En Madrid nos queda aún mucho por hacer. Si deseas darte una vuelta por varios países, aprender de medio ambiente y sostenibilidad urbana, puedes disfrutar de este premiado documental por 3,5 €.

premios documental

Datos de interés

Qué: Bicicletas vs coches

Cuándo: 10 junio

Hora: 20.30 h

Dónde: Cineteca Matadero (Plaza de Legazpi, 8)

Ficha técnica:

Director: Frederik Gertten

Suecia (2015)

91 minutos

VO en inglés, portugués y castellano, subtitulada en castellano

Música: Florencia Di Concilio

Edición: Bjenamin Binderup, Morten Giese, Klaus de León Heinecke, Sascha Fülscher, Phil Jandaly

Productores: Margarete Jangard, Elin Kamlert, WG Film

Diseño de sonido: Alexander Thörnqvist

Producción ejecutiva: Frederik Gertten, Chris Paine

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Gastrofestival Madrid

Gastronomía, cultura y solidaridad en la IX edición La novena edición de esta fiesta de los sentidos volverá a poner en valor la calidad y variedad de la gastronomía de la ciudad, uno de sus grandes atractivos turísticos.Gastrofestival Madrid 2018 se celebrará del 20 de enero al 4 de febrero y volverá a llenar Madrid de propuestas culinarias de todo tipo, poniendo en valor la calidad y la…

A good man is hard to find

Evento caducado Un cuento para el martes "Hubiera sido una buena mujer si hubiera habido alguien cerca que le disparara cada minuto de su vida", opina el asesino en A good man is hard to find. Este cuento de la escritora americana Flannery O'Connor se publicó por primera vez en 1955 en un recopilatorio de relatos que llevaba el mismo nombre. Atrévete a leer en inglés esta enganchante historia, donde la moral y el crimen se difuminan, y acércate a la cafetería-librería Monpassa…

Mercado de Diseño

Hello Spring!El Mercado de Diseño vuelve  al Matadero de Madrid los días 1 y 2 de abril. De esta manera dará la bienvenida a la primavera y a cualquier persona que quiera pasar un buen rato con ellos. Contará con su habitual muestra de diseño emergente, una amplia oferta gastronómica y los conciertos de Anni B. Sweet, MOW y Dolorosa en el Escenario Aperol Spritz Live. [caption id="attachment_36449" align="aligncenter" width="600"]…