El arroz sí sabe de humor
Las calles del Madrid más sibarita ya cuentan con una arrocería como dios manda; ni más ni menos que Berlanga, la nueva apuesta de la transitada avenida Menendez Pelayo, frente al Parque del Retiro.
Un templo culinario del arroz que a pesar de su corta trayectoria – lleva menos de un año abierto – tiene muchos secretos que contar; y es que entre sus fogones y dirigiendo su propio establecimiento se encuentra, José Luis García – Berlanga, el mismísimo hijo del galardonado cineasta y guionista español Luis García – Berlanga, que burló a la censura española en tiempos del franquismo.
Él, siguiendo los pasos de su padre, también se coronó con una inmensa carrera cinematográfica como productor y director, que ahora aparca para dedicarse a unas de sus grandes pasiones de juventud: la cocina. Una carta con sabores al mediterráneo, que por sus orígenes, y porque vivió más de quince años en Mallorca, te embelesarán por cada uno de sus platos.
Sofisticado, y con atmósfera que desprende calor y confortabilidad nada más entrar por la puerta; Berlanga cuenta con una carta sencilla donde los arroces son su principal tracción. ¡Eso sí! No obvies los entrantes porque todos tienen un motivo estimulante que acompañan a la perfección antes de la llegada del arroz.
Además, este verano estrenan carta con raciones y tapeo. Directos de la lonja llegan los salmonetes, los calamares, y todo su pescado. La calidad del producto es indudable. Recetas mediterráneas donde disfrutar del aperitivo, o como los levantinos lo llaman , de la picaeta. Varios platos al centro para compartir y no tener que renunciar a nada.
Entre los principales, opciones como los esgarrats de berenjena, cebolla y pimiento rojo, están de escándalo, y compaginan muy bien con un vermut antes de pasar al vino. Asimismo, la tosta de sobrasada mallorquina; o las anchoas con pan de cristal y tumaca también son una magnifica elección.
Entre sus segundos, cuenta con opciones variadas que van desde el pescado como la merluza, o las coquinas en temporada; a las carnes con aromas más intensos como la carrillera de ternera o las chuletillas de cordero.
Pero, si de algo es archiconocido este gentil restaurante es por sus arroces. Los encontrarás en distintas expresiones, y para todos los gustos; desde su mítica paella valenciana; a, paella de rape y puerros; o la paella de bacalao, coliflor, y cebolla. Aunque, sin lugar a dudas, es el arroz del senyoret, encumbra entre los mejores.
Por cierto, si finalmente te animas a pedir paella o ciertos arroces; intenta llamar y reservar dos horas antes de que acudas. Como buena arrocería, hay que encender los fuegos a tiempo.
Para rematar esta auténtica faena gastronómica llena de arte y buen hacer, aterrizan los postres. Caseros y con sentido común, te permitirán empezar la sobremesa de la mejor forma posible. Te recomiendo la tarta de manzana; y la torrija briochelle: ¡Están de cine! Nunca mejor dicho.
Desde luego, es Berlanga uno de esos sitios con nombre propio, que te animo a que pruebes, porque no tiene desperdicio. Si eres de esos amantes del Mediterráneo donde el arroz es parte de tu ser, ¡este es tu sitio!
Por si pareciera poco todo lo que te hemos venido contando, siguiendo la tradición de la tertulia, quieren ampliar una carta de bebidas más informal en la franja de la tarde. Diferentes cervezas valencianas, variedad de vermús, gin-tonics y cócteles varios para pasar las tardes con amigos charlando y saboreando una de las zonas con más movimiento de Madrid.
El restaurante consta de dos terrazas, una que da al Parque del Retiro donde poder disfrutar del ambiente y otras más tranquila en la parte posterior, recién abierta hace pocas semanas que hará aumentar considerablemente en número de plazas al aire libre.
Datos de interés:
Dónde: Av. de Menéndez Pelayo, 41. Madrid.
Cómo llegar: Metro Príncipe de Vergara, Ibiza, Goya, Sainz de Baranda.
Teléfono: 913 916 886
Horario: de martes a domingo; de 13.30 a 00.00 horas; salvo los viernes y sábados que cierra a las 02.00 horas.
Precio medio: 35 – 40 por persona.
Curiosidad: cuenta con terraza, bajo el nombre “terraceo”, de martes a sábado a partir de las 18.00 horas.
Para más información consulta su web, Instagram, y Facebook.