Banksy, Genius or Vandal?

 febrero 3, 2019      por Naiara

«Las obras del misterioso artista por primera vez en España»

Banksy, Genius or Vandal? - Un buen día en Madrid

Esta muestra, como todas las dedicadas a Banksy anteriormente, no está autorizada por el artista, que busca defender su anonimato y su independencia del sistema establecido.

El espacio 5.1 de Ifema acoge la exposición (no autorizada) del controvertido artista británico Banksy desde el 6 de diciembre al 10 de marzo.

A pesar de que su identidad sigue siendo desconocida, Banksy es un referente del StreetArt contemporáneo. Por ello esta exposición es una experiencia inmersiva que pretende meternos en su mundo, para conocerle un poco más, para entender cómo piensa, para juzgar por uno mismo si este artista es un genio o un gamberro.

La exposición nos muestra 70 obras del artista, todas ellas originales, cedidas por coleccionistas privados internacionales. Aunque también podemos ver esculturas, vídeos y fotografías. La verdad que es una exhibición muy completa.

Banksy, Genius or Vandal? - Un buen día en Madrid

Napalm – «Los mayores crímenes del mundo no han sido cometidos por aquellos que han roto las reglas, si no por los que las siguen. Es la gente que sigue las normas la que lanza bombas y masacra ciudades enteras».

Las obras de este artista son satíricas, todas tratan temas sociales: política, cultura, moral, ética, infancia, guerras… Todas consiguen que la mente pare un segundo y reflexione. Todas van más allá, todas tienen una o muchas interpretaciones.

El arte de Banksy es controvertido, critica al capitalismo, pero a su vez está totalmente inmiscuido en el (quiera o no). El arte urbano es en su definición efímero, pero el arte de Banksy permanece en el tiempo, se plasma en todo tipo de objetos, se subasta y se protegen y revalorizan las paredes que pinta… De ahí que siempre lleve a su alrededor cierto aura de debate.

También su arte es arriesgado, intenta crear polémica. Ejemplo de ello son las pintadas en el muro de Gaza tras entrar clandestinamente a través de túneles subterráneos, o la actual obra que se autodestruyó en una subasta tras ser comprada por más de un millón de libras.

Banksy, Genius or Vandal? - Un buen día en Madrid

Niña con globo – No se necesita tener permiso para construir castillos en el aire – Unos ven perdida en el globo, otros liberación.

En definitiva, una exposición muy completa, con una instalación audiovisual envolvente, donde podremos estar un poco más cerca del misterioso artista.

Datos de interés:

Qué: Exhibición Banky: Genius or vandal?

Cuándo: del 6 de diciembre al 10 de marzo de 2019. (Prorrogado hasta el 19 de mayo).

Horario: de martes a domingo, de 10:00h a 21:00h. Lunes cerrado excepto festivos, puentes y períodos vacacionales. Último pase 1 hora y media antes del cierre.

Dónde: Espacio 5.1 IFEMA Feria de Madrid (Avenida Partenón, 5).

Cómo llegar: metro Feria de Madrid (línea 8).

Precios: 14,90€ (gastos de gestión no incluidos). Niños (4 a 12) 7,90 + gastos gestión. Niños de 0 a 3 gratis.

Más información: en su página web, Facebook e Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Primer concierto solidario “EM en las alturas”

Una tarde de Soul-Folk para luchar contra la esclerósis múltiple Quien se aburre en Madrid es porque quiere, y es que la agenda cultural y de eventos es interminable. Eso sí, hay algunos que además lo reúnen TODO, como es el caso de Esclerosis Múltiple en las Alturas, un nuevo plan que aterriza en la capital y que te propone disfrutar de buena música, en ubicaciones espectaculares, y haciéndolo por una buena causa. Porque tras "EM en las alturas" se esconde una lista…

Exposición Monocromo

Música y fotografía unidas en una misma exposiciónEn muchas ocasiones nos encontramos con que los fotógrafos musicales no tienen el reconocimiento que merecen, o bien nos centramos en su faceta meramente musical. Siempre es bueno ver como dos facetas como la musical y los proyectos de calle se unen para dar una nueva dimensión al universo fotográfico. Sobre esto ultimo nos hablan en la exposición Monocromo, una exposición que se inaugura el próximo…

Agenda de conciertos del 23 al 29 de septiembre

Madrid y su gran cultura de salasUna semana más se asoma a nuestros balcones y nosotros la recibimos con la mejor de la música. Repasamos algunas de las propuestas más interesantes para los próximos siete días en Madrid gracias a nuestra agenda de conciertos. Agenda en la que encontraremos festivales, indie, hip hop, latín jazz , rock y mucha presencia femenina.  La sala La Riviera (Paseo Bajo Virgen…