Atlas de Teoría(s) de la Arquitectura

 febrero 27, 2019      por Almena Ramirez

Exposición en el Círculo de Bellas Artes

Atlas de Teoría(s) de la Arquitectura es una muestra visual sobre diferentes modos de ver el arte de construir. Es una exposición en plural fundamentada en las múltiples formas de concebir qué es la arquitectura, cómo se hace y cómo debe entenderse.

Exposición en el Círculo de Bellas Artes

Cada generación de arquitectos ha reescrito la historia desde su propio presente y, en consecuencia, ha desarrollado su propia teoría. La teoría de la arquitectura se conforma como una multiplicidad de teorías que se conectan, a su vez, por una multiplicidad de relaciones históricas. La exposición que presenta el Círculo de Bellas Artes ofrece una amplia colección de imágenes relevantes para la historia de la teoría de la arquitectura. Y lo hace de un modo muy particular. El visitante tiene varias opciones para orientarse en la sala. Puede buscar sus propias maravillas, aquellas imágenes que más estimulan su imaginación; o reflexionar en torno a los siete temas que clasifican las obras; o, sim- plemente, puede distraerse intentando comparar las imágenes, buscando similitudes y analogías entre una y otra.

A través de los fondos cedidos por el Centre Canadien d’Architecture y la Biblioteca de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, se han reunido para esta propuesta más de cincuenta documentos originales: grabados de Piranesi, Palladio o Cesariano; montajes de Peter Eisenman; presentaciones de proyectos de Le Corbusier, Gunnar Asplund o Karl Schinkel; dibujos conceptuales de Aldo Rossi o John Hejduk; pos- ters de Daniel Libeskind o utopías urbanas de Scamozzi o Frank Lloyd Wright.

De forma general, la arquitectura se plantea no sólo como un arte o una técnica acotada a las construcciones funcionales para la vida humana, sino también como el conjunto de edificaciones que se quedaron en fase de proyecto e incluso como aquello que se diseñó sin aspiración a convertirse en realidad.

Paralelamente, el ciclo Los Lunes al Círculo ha organizado una serie de conferencias que complementan la muestra y en las que escucharemos a pensadores, artistas, inte- lectuales y especialistas en arquitectura.

Datos de interés

Qué: Exposición Atlas de Teoría(s) de la Arquitectura.

Cuando: Hasta el 26 de mayo, de martes a domingo de 11,00 h a 14,00 h y de 17,00 h a 21,00 h.

Dónde: Círculo de Bellas Artes. C/ Alcalá, 42. Madrid. 28014.

Cómo llegar: Metro Banco de España.

Precio: Entrada libre.

Teléfono: 91 360 54 00

Más información: Web, Facebook, Twitter, Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

“Ava, Ava”

La diosa que conquistó el Madrid de los 50 Ava Gardner se mudó a Madrid a mitad de los años 50, quizá huyendo del estrellato y de Frank Sinatra, pero también deslumbrada por una ciudad en la que extrañamente podía hacer lo que quisiese y en la que se sentía libre. Entre las personalidades y personajes que la acompañaron en estos frenéticos años había de todo: espías, toreros, escritores, bailaoras, actores, ex-generales exiliados, pintores, cantantes, y playboys, que entre rodaje…

I Cervezada Trujillo

La Cerveza Artesana invade Trujillo  La primera edición de la Feria Internacional de la Cerveza Artesana de Trujillo, bautizada como ‘Cervezada Trujillo’ y que tendrá lugar el fin de semana del 18 y 19 de marzo, contará con la presencia estelar de una de las cerveceras más antiguas, célebres y legendarias del mundo, la belga ‘Roman’. La monumental Plaza Mayor acogerá la muestra con una ambientación especial que pretende marcar estilo y seducir al público asistente. Serán 28 los fabricantes…

Exposición Cada Respiro. Glenda León

Evento caducado Deja que tu espíritu y la naturaleza sean uno solo. Cada vez los seres humanos vivimos más desconectados de la naturaleza y de nosotros mismos (sobretodo los que vivimos en ciudades). La obra que nos trae Glenda León, artista cubana y una de las más reconocidas internacionalmente de su generación, trata precisamente de eso y trata de volvernos a conectar con la naturaleza a través de 5 pantallas en las que se recogen imágenes dónde se representa el…