Evento caducado

Animales, imprescindibles en la antigüedad

cartel

CaixaForum nos ofrece la posibilidad de admirar 430 piezas traídas en su mayoría del Louvre. A través de ellas entendemos la intensa relación que tuvieron los antiguos egipcios con los animales.

La exposición es fruto del acuerdo entre la Obra Social “la Caixa” y el Museo del Louvre para difundir el conocimiento arqueológico. Gracias a ella nos adentramos en una civilización fascinante desde una óptica innovadora: su fauna.

En la exposición encontramos esculturas, estatuas y figuras, sarcófagos y momias, estelas y relieves, cerámica, papiros, acuarelas y pinturas murales, cofres, amuletos y joyas, así como una gran diversidad de objetos cotidianos.

Destacan dos tipos de obras, en primer lugar los 14 ejemplares de momias animales que han sido estudiadas expresamente para la ocasión. En segundo lugar las piezas de gran tamaño, como por ejemplo el grupo estatuario de granito rosa que muestra a los babuinos del obelisco oriental del templo de Luxor.

Momia de gato

Momia de gato. Museo del Louvre

Nos explican que en el Egipto faraónico hay una omnipresencia de los animales que no encontramos en ninguna otra cultura de la Antigüedad. Pero que  no adoraban a los animales en sí, sino que elegían cuidadosamente las formas animales para convertirlas en manifestaciones de la esencia divina.

Al ser un tema tan amplio, los comisarios han decidido subdividir la exposición en nueve secciones temáticas:

1. Un poco de zoología: Las condiciones medioambientales del Egipto actual no son las mismas que en los tiempos antiguos. Pero gracias a las fuentes textuales e iconográficas que han llegado hasta nuestros días podemos admirar la fauna y flora de la época.

2. Observados, admirados, temidos: Los artistas plasman la morfología y la anatomía de los animales: pelaje, su piel, plumaje, escamas…

3. Cazados, criados, consumidos: Los necesitan para su subsistencia. Vemos muchas escenas de caza, pesca cría…. Así como de ofrenda alimentaria, tanto para los difuntos como para los dioses.

4. Utilizados, empleados, explotados: Se sirven de su fuerza física para ayudar en el ámbito agrícola, económico, militar y como transporte.

5. Adoptados, personificados, caricaturizados: Muchas veces los animales son integrados en la vida del hogar. A algunos se les cuida como un miembro más y se les honra y entierra con el dueño.

6. Transpuestos, modificados, codificados: La figura animal se saca de su contexto. Puede adoptar función mágica o simbólica, en forma de amuletos por ejemplo.

7. Espiritualizados, sacralizados, transformados: Los rasgos de comportamiento de cada animal permiten comprender mejor la naturaleza de cada dios.

8. Venerados, sacrificados, momificados: Algunos animales, como el toro, el carnero o el cocodrilo, son considerados en vida como la encarnación terrenal de la deidad a la que se asocian. Al morir gozan del privilegio de la momificación y de una sepultura digna de un príncipe.

9. Poderosos, respetados, glorificados: Al faraón se le relaciona deliberadamente con algún animal feroz, cuya fuerza es invencible.

Animales y faraones 13_es_ES #684741301

Pájaros revoloteando sobre las ciénagas. Museo del Louvre

Quedan tan sólo tres semanas para poder disfrutar de esta magnífica exposición, en la que tanto adultos como niños pueden pasar un buen rato aprendiendo de una de las culturas más antiguas y sorprendentes de la historia.

Datos de interés

Qué: Exposición Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto

Cuándo: Del 1 de abril al 23 de agosto de 2015. De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Dónde: CaxiaForum Madrid (Paseo del Prado, 36, 28014)

Cuánto: Entrada gratuita para clientes de “la Caixa”. Entrada para no clientes de “la Caixa” 4 €. Entrada gratuita para menores de 16 años

Más información: Teléfono 91 330 73 00 Web de la exposición  Venta de entradas de visita comentada

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

¡Mahou cumple 125 años a lo grande!

Evento caducado Mahou celebra 125 años con catas de cerveza gratuitas y muchas más actividades Dicen que las banderas sirven para unir a gente diferente que pertenece a una misma tierra. Yo personalmente creo que no hay nada que una más a un pueblo que su cerveza. Todos somos defensores de ese líquido dorado que nació en nuestra ciudad y por el que, a veces, seríamos capaces de matar. También dicen que un vaso de cerveza en el momento oportuno…

Menú de San Isidro en Jagger

Rinde homenaje al patrón con el menú más castizo Con las fiestas de San Isidro, Madrid se llena de todo tipo de planes para celebrar la fiesta del patrón. Y por supuesto, no podían faltar las opciones gastronómicas. Es el caso de Jagger, que aprovecha estas fechas para presentar un menú especial con el que rendir homenaje al patrón de la manera más castiza. Así que ve guardándote un hueco de aquí al próximo domingo 20 de mayo, y acércate…

Fiesta presentación Festival Tomavistas

Diversidad y sorpresas en la fiesta de presentación del Festival TomavistasFue uno de los festivales que mejor sabor de boca nos dejó durante este 2016. El Festival Tomavistas volvió con más fuerza que nunca y sorprendió a más de uno con una propuesta alegre, divertida y de mucha calidad. Tres días llenos de música y buen ambiente donde pudimos disfrutar de una gran cantidad de grupos como Triangulo de Amor Bizarro,…