Evento caducado

Animales, imprescindibles en la antigüedad

cartel

CaixaForum nos ofrece la posibilidad de admirar 430 piezas traídas en su mayoría del Louvre. A través de ellas entendemos la intensa relación que tuvieron los antiguos egipcios con los animales.

La exposición es fruto del acuerdo entre la Obra Social “la Caixa” y el Museo del Louvre para difundir el conocimiento arqueológico. Gracias a ella nos adentramos en una civilización fascinante desde una óptica innovadora: su fauna.

En la exposición encontramos esculturas, estatuas y figuras, sarcófagos y momias, estelas y relieves, cerámica, papiros, acuarelas y pinturas murales, cofres, amuletos y joyas, así como una gran diversidad de objetos cotidianos.

Destacan dos tipos de obras, en primer lugar los 14 ejemplares de momias animales que han sido estudiadas expresamente para la ocasión. En segundo lugar las piezas de gran tamaño, como por ejemplo el grupo estatuario de granito rosa que muestra a los babuinos del obelisco oriental del templo de Luxor.

Momia de gato

Momia de gato. Museo del Louvre

Nos explican que en el Egipto faraónico hay una omnipresencia de los animales que no encontramos en ninguna otra cultura de la Antigüedad. Pero que  no adoraban a los animales en sí, sino que elegían cuidadosamente las formas animales para convertirlas en manifestaciones de la esencia divina.

Al ser un tema tan amplio, los comisarios han decidido subdividir la exposición en nueve secciones temáticas:

1. Un poco de zoología: Las condiciones medioambientales del Egipto actual no son las mismas que en los tiempos antiguos. Pero gracias a las fuentes textuales e iconográficas que han llegado hasta nuestros días podemos admirar la fauna y flora de la época.

2. Observados, admirados, temidos: Los artistas plasman la morfología y la anatomía de los animales: pelaje, su piel, plumaje, escamas…

3. Cazados, criados, consumidos: Los necesitan para su subsistencia. Vemos muchas escenas de caza, pesca cría…. Así como de ofrenda alimentaria, tanto para los difuntos como para los dioses.

4. Utilizados, empleados, explotados: Se sirven de su fuerza física para ayudar en el ámbito agrícola, económico, militar y como transporte.

5. Adoptados, personificados, caricaturizados: Muchas veces los animales son integrados en la vida del hogar. A algunos se les cuida como un miembro más y se les honra y entierra con el dueño.

6. Transpuestos, modificados, codificados: La figura animal se saca de su contexto. Puede adoptar función mágica o simbólica, en forma de amuletos por ejemplo.

7. Espiritualizados, sacralizados, transformados: Los rasgos de comportamiento de cada animal permiten comprender mejor la naturaleza de cada dios.

8. Venerados, sacrificados, momificados: Algunos animales, como el toro, el carnero o el cocodrilo, son considerados en vida como la encarnación terrenal de la deidad a la que se asocian. Al morir gozan del privilegio de la momificación y de una sepultura digna de un príncipe.

9. Poderosos, respetados, glorificados: Al faraón se le relaciona deliberadamente con algún animal feroz, cuya fuerza es invencible.

Animales y faraones 13_es_ES #684741301

Pájaros revoloteando sobre las ciénagas. Museo del Louvre

Quedan tan sólo tres semanas para poder disfrutar de esta magnífica exposición, en la que tanto adultos como niños pueden pasar un buen rato aprendiendo de una de las culturas más antiguas y sorprendentes de la historia.

Datos de interés

Qué: Exposición Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto

Cuándo: Del 1 de abril al 23 de agosto de 2015. De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Dónde: CaxiaForum Madrid (Paseo del Prado, 36, 28014)

Cuánto: Entrada gratuita para clientes de “la Caixa”. Entrada para no clientes de “la Caixa” 4 €. Entrada gratuita para menores de 16 años

Más información: Teléfono 91 330 73 00 Web de la exposición  Venta de entradas de visita comentada

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Exposición El Patio de Nacho Carbonell 

Una obra para disfrutarla con todos nuestros sentidosMadrid siempre se ha caracterizado por ser una ciudad vanguardista en cuanto a proyectos artísticos se refiere. Una ciudad abierta a todo tipo de proyecto y que ahora acoge la última obra de Nacho Carbonell. El artista comenzó a crear un proyecto dentro de  crear/sin/prisa, que terminó dando sus frutos con la creación de ¨El Patio¨. ¨El Patio¨ es el compendio de un…

Agenda de conciertos del 20 al 16 de noviembre

Seguimos recopilando experiencias musicalesNueva semana y ante nosotros se presentan nuevos y deliciosos planes musicales para disfrutar con nuestros amigos. En nuestra agenda de conciertos os proponemos algunas de las opciones más interesantes que se darán durante los próximos siete días en la capital. El Teatro Nuevo Álcala (C/ Jorge Juan 62, Metro Príncipe de Vergara L9) vera el regreso a Madrid de The Waterboys. Los escoceses…

Vuelta a casa de mi madre

Fondos solidarios para el programa "Oportunidades Mujer" El próximo 1 de diciembre tendrá lugar el preestreno solidario de la película “Vuelta a casa de mi madre”. Los fondos recaudados irán a para al programa “Oportunidades Mujer” de la fundación CODESPA.“Vuelta a casa de mi madre” es una comedia francesa dirigida por Eric Lavaine y protagonizada por Josiane Balasko, Alexandra Lamy y Mathilde Seigner. Para conseguir que la recaudación se…

Alicia Keys llegará a Madrid en 2021

Una noche para disfrutar del mejor soul y RNBAlicia Keys, icono global de la música anunciaba el inicio de su gira Alicia – The World Tour, su esperado regreso a los escenarios. Keys llevará su repertorio cargado de éxitos mundiales por gran parte del planeta, en un principio tenia previsto iniciarla en 2020 pero por las razones sanitarias que todos conocemos los conciertos se han tenido que posponer.…

Festival Gaztapiles

El nuevo festival urbano de arte, música y gastronomía Suben las temperaturas en Madrid y lo que más no apetece es salir a la calle a disfrutar de nuestro barrio. Pues estamos de suerte porque este año viene cargadito de oferta festivalera y con muchas fiestas populares y de barrio por las calles de la capital. El festival Gaztapiles se encargará de cerrar la temporada primaveral para dar paso al verano con mucha oferta cultural y gastronómica. [caption id="attachment_44407" align="aligncenter"…

Disfruta del mejor jamón y queso en Moniberic

Moniberic lanza sus nuevos formatos degustación para disfrutar con dos joyas de nuestra gastronomía Hace un tiempo os hablamos de Moniberic (Cea Bermúdez, 53), la jamonería donde se puede consumir todo tipo de ibéricos y quesos a precios súper asequibles. Hoy vuelven a ser noticia porque acaban de lanzar 3 menús degustación para que todos los bolsillos puedan permitirse probar el mejor jamón y queso en raciones gigantes. Los menús que tienen son 3, por 20, 30 y 40 euros. En…

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad