La `dolce mesa´ en Allegra

 junio 10, 2024      por Sergio Vicente

Sobremesa de cine

De Hollywood aprendimos, aparte de que si alguien te choca y te tira los libros al suelo es el amor de tu vida, que los finales felices dejan buen sabor de boca. Amaro del Capo conoce el guion y, junto al estilo refinado de Allegra, aboga por un menú que le apuesta casi todo al postre. Y eso que, aunque parla italiano, se puede escapar, si se quiere, de los máximos símbolos del país transalpino. Pasta y pizza no son obligatorios en el paladar de los comensales, y eso no le resta ni un ápice de placer.

Allegra

La sobremesa, tan larga y tan efímera.

Allegra forma parte de la constelación del grupo catalán Isabella´s. Es uno de sus satélites ítalo-madrileños en la famosa calle Velázquez, en el número 11, a tiro de piedra de la puerta de Alcalá y del Retiro. Allí, tras las pesadas puertas que sirven de telón, se encuentra un decorado a medio camino entre las elegancias de Sorrentino y las figuras geométricas en tono pastel de Wes Anderson. Por un lado o por el otro, entrar a Allegra te confiere un aire cinematográfico. Aún más si tu cita ocurre en el salón privado Red Room, con esa sonoridad que conduce inmediatamente al Jack Nicholson de “El resplandor”.

Allegra

Campos nevados de queso.

Pero basta de cine, que aquí se habla de comida. Aunque se escapó de la pasta y la pizza, otro cantar hubiera sido zafar del queso. Negar el queso en Italia es negarle el abrazo a una madre, a la tua mamma, y eso es inconcebible. Lo primero que llama la atención es, por tanto, el queso que sobrevuela un lecho de hojas verdes, nuestro entrante. Los otros lujos de la ensalada los conforman las alcachofas confitadas y el aliño de piñones. Además, tuvimos la suerte de poderlo maridar con un cóctel llamado Capo Arrabiato Spritz, con un toque picante y otro amargo, que imitaban la conjura entre las hojas verdes y su aliño. Antes de eso, nos dieron la bienvenida con un Capo Tonic, refrescante para este incipiente verano madrileño, pero tampoco quiero crear envidias.

Allegra

¿No os recuerda a una escena de película?

Una vez habíamos arrancado motores, la fiesta se intuía imparable. Entrante bien, cócteles muy bien, estábamos preparados para el plato fuerte, que tenía un tridente que ni el Barcelona en 2015. Con la H de huevo frito, la T de trufa de verano laminada y la M de mamma mía, qué milanesa, el segundo tenía origen argentino y pasaporte italiano. La carne en su punto exacto y escoltada con el sabor básico del huevo, que no opaca nada y lo potencia todo, podía haber perdido presencia frente a la fortísima personalidad de la trufa. Sin embargo, en Allegra encontraron la medida exacta para que las láminas del preciado hongo no tomaran un protagonismo excesivo.

Allegra

La hermandad cárnica entre Argentina e Italia.

La verdadera dolce mesa de Allegra

Ya lanzados de menos a más, alcanzamos el clímax del menú propuesto: la dolce mesa que titula este texto. El chef Luca Mazzini no guarda nada de su repertorio y, en colaboración con Amaro del Capo, el licor más vendido de Italia, elabora joyas gastronómicas como las que os describo a continuación. Aviso para amantes del postre: es un buen momento para ir a Allegra y leer esta última parte ya sentados a su mesa, no me responsabilizo de posibles ataques de glotonería. Y es que presentó la tríada mágica: tiramisú, brownie y tarta de queso. Contundentes sin pesadez, dulces sin empalagar y alcohólicos sin el anónimo. Porque un nombre se repite y se repite en esta traca final: Amaro del Capo. El licor se funde en las texturas y se adapta a todo: a la seda de una mousse de regusto amargo que acompaña al cheesecake; a la gelatinosa gelly del tiramisú, coronado por un chocolate negro poderoso; y también se convierte en crujiente en el crumble de caramelo más delicioso que recuerdo, tanto que le roba el papel principal al brownie de chocolate negro al que asiste.

Allegra

¿Mejor el recipiente o el contenido?

El licor, por tanto, estuvo presente desde el principio al final de la comida. Y no hablo solamente de los postres, no se perdonó el chupito de cierre con Amaro del Capo, ya que, según explica Luca Mazzini, la idea de los postres busca no ser final de la comida, sino inicio de la sobremesa. De ahí la fusión con el licor, puesto que en la hermana Italia, así como en España, toda sobremesa se abre con un chupito.

Datos de Interés:

Qué: Colaboración de Amaro del Capo con Allegra

Dónde: Calle Velázquez, 11

Cómo llegar: Metro Velázquez (L4), Príncipe de Vergara (L2, L9) | Bus 15, 52, 146

Horario: 13:00 – 1:30 (D-X) / 2:00 (J) / 2:30 (V-S)

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Antigua Casa de la Paella

La arrocería más castiza de Latina Madrid es como una flor que huele siempre a verbena, así comienza una de las canciones más castizas del siglo pasado, y que mejor simbolizan al enérgico Madrid, y a su pueblo. Una ciudad donde las chulapas y chulapos dan la bienvenida a gentes de todo el mundo. Con su arte y esencia, demuestran al mundo entero, que es una de esas urbes que atrapa y que enamora, donde el día cuenta con veinticinco…

Martika

Esencia mediterránea y elegancia https://youtube.com/shorts/tDplz5A-S7o?feature=share Hace unos meses visitamos Taxi a Manhatan (del mismo grupo). Esta vez tocaba conocer Martika, un restaurante en Majadahonda muy especial. Una construcción insólita de madera sacada de una peli (muy made in USA) que tiene un toque rústico, pero también elegante, con un amplio salón lleno de mesas y sillas de madera, y a la vez moderno, sobretodo la zona en la que se encuentra el horno donde hacen las pizzas, con una decoración…

El Buda Feliz

"Auténtica comida china"El Buda Feliz abrió sus puerta en 1974, convirtiéndose en el primer restaurante chino de Madrid. Ahora ha decidido dar un giro radical y renovar completamente la carta y el local. En su antigua carta ofrecían platos conocidos por todos, es decir en ella podías encontrar rollitos de primavera o el típico arroz tres delicias. Ahora han decidido romper con todo y comenzar a ofrecer platos creativos y muy originales.…

Falafelería

"Comida auténtica del Medio Oriente"Siempre lo he pensado: vivir en Madrid te brinda la oportunidad única de viajar a través de la gastronomía. Y esta vez os propongo un viaje a Israel, de donde sale la receta del falafel de moda en la capital. El falafel casero de la Falafelería. En 2018 se inauguró el primero de los cuatro locales que tienen repartidos por…

Restaurante Midtown

Un viaje gastro internacional en pleno Paseo de La Habana Las calles del enérgico Madrid dan paso a la primavera; las terrazas abren sus parasoles para dar lo mejor de sí mismas; y deleitar así, a los comensales que gozan de los almuerzos y cenas bajo buena temperatura. Y, entre esas terrazas con solera, aparece el restaurante Midtown, que cuenta con una propuesta culinaria con aires asiáticos e internacionales en pleno Paseo de La Habana. Una zona formidable donde ahora…

Raimunda

Gastronomía iberoamericana en el corazón de Madrid En la misma Plaza de Cibeles de Madrid, se encuentra el Palacio de Linares, lo que actualmente es la sede de la Casa de América. Y de ahí, es de donde proviene la inspiración tanto para su nombre como para su cocina. Cuenta la leyenda que en su interior aún corre el espíritu de la hija pequeña de los Marqueses de Linares, Raimundita. Muchos aseguran que su voz sigue oyéndose en los salones del…