Sobremesa de cine
De Hollywood aprendimos, aparte de que si alguien te choca y te tira los libros al suelo es el amor de tu vida, que los finales felices dejan buen sabor de boca. Amaro del Capo conoce el guion y, junto al estilo refinado de Allegra, aboga por un menú que le apuesta casi todo al postre. Y eso que, aunque parla italiano, se puede escapar, si se quiere, de los máximos símbolos del país transalpino. Pasta y pizza no son obligatorios en el paladar de los comensales, y eso no le resta ni un ápice de placer.
Allegra forma parte de la constelación del grupo catalán Isabella´s. Es uno de sus satélites ítalo-madrileños en la famosa calle Velázquez, en el número 11, a tiro de piedra de la puerta de Alcalá y del Retiro. Allí, tras las pesadas puertas que sirven de telón, se encuentra un decorado a medio camino entre las elegancias de Sorrentino y las figuras geométricas en tono pastel de Wes Anderson. Por un lado o por el otro, entrar a Allegra te confiere un aire cinematográfico. Aún más si tu cita ocurre en el salón privado Red Room, con esa sonoridad que conduce inmediatamente al Jack Nicholson de “El resplandor”.
Pero basta de cine, que aquí se habla de comida. Aunque se escapó de la pasta y la pizza, otro cantar hubiera sido zafar del queso. Negar el queso en Italia es negarle el abrazo a una madre, a la tua mamma, y eso es inconcebible. Lo primero que llama la atención es, por tanto, el queso que sobrevuela un lecho de hojas verdes, nuestro entrante. Los otros lujos de la ensalada los conforman las alcachofas confitadas y el aliño de piñones. Además, tuvimos la suerte de poderlo maridar con un cóctel llamado Capo Arrabiato Spritz, con un toque picante y otro amargo, que imitaban la conjura entre las hojas verdes y su aliño. Antes de eso, nos dieron la bienvenida con un Capo Tonic, refrescante para este incipiente verano madrileño, pero tampoco quiero crear envidias.
Una vez habíamos arrancado motores, la fiesta se intuía imparable. Entrante bien, cócteles muy bien, estábamos preparados para el plato fuerte, que tenía un tridente que ni el Barcelona en 2015. Con la H de huevo frito, la T de trufa de verano laminada y la M de mamma mía, qué milanesa, el segundo tenía origen argentino y pasaporte italiano. La carne en su punto exacto y escoltada con el sabor básico del huevo, que no opaca nada y lo potencia todo, podía haber perdido presencia frente a la fortísima personalidad de la trufa. Sin embargo, en Allegra encontraron la medida exacta para que las láminas del preciado hongo no tomaran un protagonismo excesivo.
La verdadera dolce mesa de Allegra
Ya lanzados de menos a más, alcanzamos el clímax del menú propuesto: la dolce mesa que titula este texto. El chef Luca Mazzini no guarda nada de su repertorio y, en colaboración con Amaro del Capo, el licor más vendido de Italia, elabora joyas gastronómicas como las que os describo a continuación. Aviso para amantes del postre: es un buen momento para ir a Allegra y leer esta última parte ya sentados a su mesa, no me responsabilizo de posibles ataques de glotonería. Y es que presentó la tríada mágica: tiramisú, brownie y tarta de queso. Contundentes sin pesadez, dulces sin empalagar y alcohólicos sin el anónimo. Porque un nombre se repite y se repite en esta traca final: Amaro del Capo. El licor se funde en las texturas y se adapta a todo: a la seda de una mousse de regusto amargo que acompaña al cheesecake; a la gelatinosa gelly del tiramisú, coronado por un chocolate negro poderoso; y también se convierte en crujiente en el crumble de caramelo más delicioso que recuerdo, tanto que le roba el papel principal al brownie de chocolate negro al que asiste.
El licor, por tanto, estuvo presente desde el principio al final de la comida. Y no hablo solamente de los postres, no se perdonó el chupito de cierre con Amaro del Capo, ya que, según explica Luca Mazzini, la idea de los postres busca no ser final de la comida, sino inicio de la sobremesa. De ahí la fusión con el licor, puesto que en la hermana Italia, así como en España, toda sobremesa se abre con un chupito.
Datos de Interés:
Qué: Colaboración de Amaro del Capo con Allegra
Dónde: Calle Velázquez, 11
Cómo llegar: Metro Velázquez (L4), Príncipe de Vergara (L2, L9) | Bus 15, 52, 146
Horario: 13:00 – 1:30 (D-X) / 2:00 (J) / 2:30 (V-S)