Algunos Yonkis Buenos

 octubre 28, 2015      por Silvia

Evento caducado

“No somos invisibles”

cartel

“No somos invisibles” es el lema de un grupo de reclusos del módulo terapéutico del centro Madrid III de Valdemoro. Quieren mostrar su situación al mundo, y que el mundo cambie la visión que tiene de ellos y de la cárcel.

¿Cómo lo van a hacer? Representando una obra totalmente creada por ellos en el Círculo de Bellas Artes el día 7 de noviembre. Su título: Algunos Yonkis Buenos.

No es la primera vez que presos de Valdemoro forman una compañía de ópera, de hecho ésta es la cuarta que se crea. Pero en este caso hay algo especial y diferente, es la primera que se representará fuera de la cárcel.

IMG_6424

La Compañía de Ópera PARAPIPAPÁ ha decidido crear una obra basada en su propia vida.  La temática es la rehabilitación de drogadicciones  y la reinserción en la sociedad tras la cárcel, las dificultades que conllevan ambas cosas y las maneras de superarlas.

Toda esta iniciativa parte del Proyecto LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje). Este proyecto, realizado principalmente en centros escolares, se está exportando a otros contextos, como el de la cárcel.

El Proyecto LÓVA tiene unos fines claros educativos y reeducativos, algunos de ellos son: aprender a confiar en sí mismos y en los demás, a trabajar en equipo, a superar dificultades y frustraciones, el compromiso, la empatía  y  la responsabilidad, entre otros muchos.

Lova 1

Para crear una ópera los reclusos han tenido que seguir un proceso  que podéis ver documentado y con imágenes en su Blog . Los pasos a seguir son los siguientes:

1. La formación de una compañía: Averiguar qué es una ópera y qué se necesita para crearla. Se descubren todas las profesiones que hay en ella y se asigna cada una de las funciones a un grupo.

2. El tema de la ópera: Decidir el tema y mensaje que se quiere lanzar.

3. La situación en la que transcurre la acción: Pensar el lugar o lugares donde se va a desarrollar. 

4. Definir los personajes: Sus cualidades y defectos y las relaciones entre ellos.

5. Argumento: Entre todos se definen las líneas básicas del argumento.

6. Talleres: Cada grupo, en función de su profesión dentro de la ópera va realizando los trabajos y tareas que se requieran (maquilladores, modistas, músicos, electricistas, cantantes, escritores…)

parapipapa_166

Maqueta del escenario

7. Ensayos y actuación: El momento de mostrar todo lo que se ha preparado al público.

8. La exposición: Los encargados de RRPP explicarán a los espectadores todo el proceso realizado hasta llegar hasta el momento de la representación.

9. Evaluación: Entre todos los miembros de la ópera se evalúa el resultado.

Los reclusos de Valdemoro están a punto de cumplir los 9 pasos, cosa que les ha llevado casi un año. Ya están preparados para mostrarnos el resultado de tanto trabajo.

No os podéis perder este evento tan especial y diferente. Solo habrá una única función el 7 de noviembre a las 17:00 en el Círculo de Bellas Artes (Sala Fernando Rojas). Las entradas son limitadas así que si estáis interesados tendréis que inscribiros aquí.

Escanear 1

Datos de interés

Qué: Ópera Algunos Yonkis Buenos

Cuándo: El 7 de noviembre de 2015 a las 17:00

Dónde: Círculo de Bellas Artes (Sala Fernando Rojas). Calle Alcalá, 42. Metro Banco de España (L 2)

Cuánto: 5€ por persona. Se entra en el sorteo de un recuerdo del momento elaborado por ellos

Más información: Inscripciones   Blog de la Compañía   Proyecto LÓVA

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

A voz en cuello

Dirigida e interpretada por Sergio Peris-Mencheta En esencia, este texto representado en el Teatro del Barrio es un relato de Mario Benedetti incluido en su obra El porvenir de mi pasado, concebido como un recorrido a través de la emisión de diez programas nocturnos de radio. Desde la intimidad –y la nocturnidad– que se respira en el estudio, el locutor Leandro Estévez cuenta anécdotas en primera persona, desgrana su día a día, y habla, sobre todo, de la palabra. De su…

Anthony Blake en el Casino Gran Madrid de Torrelodones

El mentalista por excelencia dará un show único lleno de ilusiones y misterios La magia, el mentalismo, y ahora la hipnosis, siempre han tenido época de estar más de moda que otras. Ahora parece que está viviendo un momento dulce con muchos shows en teatros y salas de Madrid. Uno de los más grandes de todos los tiempos, que todos recordamos haber visto en televisión de pequeños (en mi caso por lo menos), es Anthony Blake. Todos nos hemos quedado…

Requiem

Por la muerte del padre Comenta Ester Bellver, que "hace tres años falleció mi padre. Tuve la suerte de acompañarle de manera intensa el tiempo que pasó ingresado en el hospital (sus tres últimas semanas de vida). Después me tocó deshacer su casa, la que fue hace años nuestra vivienda familiar. Ambos procesos fueron una experiencia fuerte durante la cual se despertaron muchos recuerdos, sentimientos, reflexiones..., y al mismo tiempo, un gran distanciamiento frente a todo ello. Entre tanto escribí algunos…

La Casa de la Brujita de Patri Zenner

¡Ganas de ver Magia, de ilusionarte y de vivir una experiencia única! Esto es lo que nos ofrecen en La Casa de la Brujita. Y es que dejarnos sorprender por la Magia no es solo cosas de niños. Un espectáculo de Magia donde Patri Zenner, la lechuza “Alba”, y sus amigos del bosque te guiarán por un nuevo e increíble numero de magia en el que toda la familia podrá vivir no solo una gran experiencia, si no una gran…

VADEVIP

Evento caducado Bienvenidos al club de las situaciones más insospechadas   El club nocturno más exclusivo de la ciudad. Una sola pulsera VIP para poder entrar….y 4 personas dispuestas a conseguirla como sea. El público decide. Bajo esta singular premisa, los actores de la compañía IMPROCLAN se lanzan con su nuevo show: VADEVIP. Esta propuesta es ya su 3º producción propia, tras los hilarantes espectáculos de improvisación "IMPROMOVIE" e "¡improvisa Tío!", actualmente en cartel en Teatro Alfil. En VADEVIP, la…

Les Luthiers estrena «Viejos Hazmerreíres»

Trece funciones únicas para disfrutar de su nuevo espectáculo Con más de media década de escenarios a sus espaldas, Les Luthiers regresan a Madrid para estrenar su nuevo espectáculo,“Viejos Hazmerreíres”. Y lo hacen en trece únicas funciones improrrogables que tendrán lugar del 11 al 27 de este mes de octubre en el IFEMA Palacio Municipal. Una oportunidad única para disfrutar del mítico sexteto argentino, que el pasado 4 de septiembre cumplió nada menos que 52 años en escena. Una merecida…