En busca de la estrella
Hay restaurantes que huelen a estrella. Son aquellos restaurantes donde se nota el esfuerzo y el trabajo bien hecho desde el primer al último instante de la visita. Pero lo que más destaca de ese tipo de restaurantes es la autocrítica; las ganas de seguir mejorando pese a tener un concepto casi sobresaliente. Eso es lo que encontramos en Aitatxu (Claudio Coello, 122), comandado en la cocina por Álvaro González de Audicana.
Álvaro pone todo su cariño en un menú degustación compuesto por 7 pases variados, con la técnica de la cocina a baja temperatura como protagonista. Tuvimos la oportunidad de conocer a Álvaro y son suficientes unos pocos minutos para comprobar que derrocha entusiasmo por los cuatro costados. Álvaro es una persona metódica, exigente y comprometida por ofrecer una cocina de calidad, basada tanto en la gran selección de las materias primas como en las mejores y más modernas técnicas de cocina. Toda esta gran profesionalidad y experiencia contrasta con una humildad fuera de lo común, que pudimos comprobar a la hora de hablar con él de algunos de sus platos. Cómo si fuera fácil recibir opiniones de unas creaciones que llevan tantas horas de trabajo.
Quizás en sintonía con el carácter de Álvaro, el ambiente de Aitatxu es altamente minimalista, apostando por la luz y el blanco, hasta tal punto que no escucharás ningún hilo musical dentro de restaurante.
Destripar todos los platos que probamos en la visita sería en cierto modo un spoiler innecesario en tu futura visita. No hay nada mejor que dejarte sorprender cuando vayas. Pero sí podemos destacar algunos platos como el bocabit de rabo de buey, el huevito con cebolla caída, setas y trufa o la sopa maíz con bogavante con flor del Rocío. Así hasta completar 7 creaciones cuyo maridaje fue casi igual de importante, apostando por unos vinos diferentes y unas combinaciones arriesgadas pero acertadas a partes iguales.
Aitatxu tiene poco meses de vida pero seguro que dará mucho que hablar. El tiempo dirá si recibe o no la estrella. De momento cuenta con grandes cimientos y ganas de evolucionar hasta crear un concepto sólido, de calidad y accesible al cliente gastro de Madrid.
Datos de interés
Qué: Aitatxu
Dónde: Claudio Coello, 122
Cuándo: Cierra domingos y lunes por la noche
Cuánto: Menús gastronomiko desde 50€ | También se puede comer a la carta
más información y contacto en el 910515434 o en info@aitatxu.com