Agustina

 junio 6, 2019      por Almena Ramirez

Sobre el mito de «la artillera»

En el marco de la programación del II Certamen de Artes Escénicas de los Teatros Luchana. Se estrena en Madrid Agustina, texto original de Fernando Sansegundo que aquí desgrana y eleva el mito de Agustina de Aragón.

con raquel pardos

La obra parte de la premisa de que Agustina fue defensora de Zaragoza, durante los Sitios, en la Guerra de la Independencia Española.Después de haber muerto los que defendían la puerta del Portillo, los franceses se dispusieron a tomarla al asalto. Agustina coge la mecha de un artillero herido y dispara un cañón sobre los franceses.Estos se retiran y llegan otros defensores que defienden la ciudad.

Nadie mejor que la zaragozana Raquel Pardospara interpretar a esta Agustina fuerte, valiente, luchadora y que extrapola su discurso rebeldeal momento actual, en el que quedan muchas cosas por cambiar y derechos que recuperar y mantener.

con raquel pardos

Hemos visto a Raquel Pardos en obras comoMujeres de Paciencia Salvaje, Capullo quiero un hijo tuyo o La chica del guante. En teatro también ha hecho incursiones como Ayudante de Dirección en el monólogo Inconsolable, de Javier Gomá y protagonizado por Fernando Cayo

La obra dirigida por Verónica Mey, revisita el mito de «La artillera»la heroína de los sitios de Zaragoza, que vuelve a nuestro presente para interpelar a nuestro corazón y a la sociedad que habitamos.

con raquel pardos

¿Puede ser considerada la heroicidad una locura?¿De qué manera podemos cambiar el mundo a través de nuestras actos? Al final, todos en algún momento de nuestras vidas podemos llegar a ser como Agustina,héroes que nunca pretendieron serlo pero que consiguen cosas con sus acciones.

Datos de interés

Qué: Agustina.

Cuando: Viernes 7, 14 y 28 de junio a las 19,45 h.

Dónde: Teatros Luchana. C/ Luchana, 38. Madrid 28010.

Cómo llegar: Metro Bilbao (línea 1 y 4), Quevedo (línea 2) o Alonso Martínez (líneas 4, 5 y 10).

Precio:Desde 12 €

Teléfono: 910 075 684.

Más información:Web, Facebook, Twitter, Instagram

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Polvorones

Una comedia para querer a tus amigosEl Nuevo Teatro Alcalá, acoge desde el  26 de septiembre Polvorones, una comedia en la que lo cotidiano y lo tremendo conviven en escena. Se podrá ver todos los martes en la sala dos de este teatro. Una cena con tus mejores amigos, ¿Qué puede salir mal? Marta es un poco ligera de cascos, Mónica una mujer centrada y con carácter, Jazmín cree…

Tocando al frente

Un viaje íntimo y personal por Argentina Este es un espectáculo en forma de monólogo, con música en vivo a ritmo de tango, donde se van narrando las experiencias personales del actor Llorenç González en un viaje a Argentina que le resultó transformador. Llorenç González nos conduce en este espectáculo por un itinerario trazado a partir de anécdotas personales, tangos cantados, cuentos contados y música en vivo a través de los maravillosos escenarios naturales y urbanos de Argentina. La experiencia única de viajar…

Lo último de Marisol Galdón

Me río por no follar Marisol Galdón se inició en la radio de cataluña en los años 80, desmelenándose como DJ en Barcelona, rodando varias películas y arrasando en televisión con el programa musical Plastic, mítico espacio de finales de los 80 que presentaba junto a Tinet Rubira y David Bagès. Un esquema rompedor, para la época y con mucha música, que caló en la juventud de aquellos años. Después de esa etapa, Galdón participó en otros espacios como Peligrosamente juntas, Este…