Agón! La competición en la antigua Grecia

 julio 25, 2017      por Silvia

¿Qué significa Agón?

agón

Agón: En griego antiguo, contienda, desafío, disputa.

En la antigua Grecia la competición representaba la personalidad colectiva y era un elemento de cohesión social. La idea de competición dominaba todos los aspectos de la vida de la antigua Grecia: desde la guerra, el deporte y los juegos infantiles hasta la creación artística, pasando por la vida cotidiana y el momento de la muerte.

Este concepto de competición es el que ha traído a Madrid Caixaforum desde el British Museum. Agón se compone de un conjunto de 172 piezas se ha instalado en nuestra ciudad para acercarnos un poquito a la antigua Grecia. Hay que destacar que muchas de ellas salen por primera vez de este museo, lo que las hace aún más impresionantes.

agón

Guerrero bailando y caballería. Kylix de cerámica de figuras negras.

La exposición se divide en siete ámbitos que recorren los aspectos de la vida de los griegos donde la competición es fundamental:

1. Niké, la diosa de la victoria: Una de las divinidades más representadas, conecta el mundo de los mortales con el mundo de los dioses.

2. El juego en la infancia: Desde pequeños los griegos eran formados en la competición a través de juegos. En este apartado se pueden apreciar desde ánforas u otros tipos de cerámicas pintadas con representaciones de esos juegos hasta los juegos en sí, que en muchos casos eran similares a los de hoy en día.

3. Competiciones deportivas: La competición deportiva más famosa era la celebrada cada cuatro años en Olimpia. Su primera edición fue en el año 776 a. C. pero hubo más contiendas deportivas se organizaban en honor de los dioses.

4. Las competiciones teatrales y musicales: Dentro de este ámbito veremos cómo se representaba la competitividad tanto en teatro y poesía como en música y danza.

5. La guerra, el enfrentamiento supremo: Conoceremos un poco más a los hoplitas y su estricto régimen de rigurosa instrucción y ejercicio.

6. Héroes y mitos: Seguro que os sonarán los Doce trabajos de Heracles y la famosa Guerra de Troya.

7. Rivalidad social en la vida cotidiana y en la muerte: Para finalizar veremos como la competitividad trasciende la vida y llega más allá. No podría haber un cierre mejor de la exposición que un panel de la tumba del rey Mausolo.

agón

Bloque de un friso con una batalla entre griegos y amazones

Datos de interés

Qué: Agón! La competición en la antigua Grecia

Cuándo: Del 14 de julio al 15 de octubre de 2017

Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Dónde: CaxiaForum Madrid (Paseo del Prado, 36)

Cuánto: Entrada gratuita para clientes de “la Caixa”. Entrada para no clientes de “la Caixa” 4 €. Entrada gratuita para menores de 16 años

Más información: Teléfono 913 30 73 00 | Web | Facebook | Twitter

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Exposición Star Wars

¿ Y tu?, ¿eres rebelde o del lado oscuro?Antes de afrontar todo lo que la Exposición Star Wars nos tiene preparado hay que que saber bien de que lado estamos. Si eres más del lado luminoso y por ende de los Jedis o bien has sucumbido al lado oscuro y te has enrolado en las filas del Imperio, ya que todo esto marcará nuestro recorrido por la exposición, no por que haya…

Jake Clemons presenta su nuevo disco en Madrid

Un músico que va más allá de su ilustre apellidoTodo el mundo conoce a Bruce Springsteen y su E-Street Band, lo que quizás no todo el mundo conozca es que en esta mitica formación tocaba Clarence Clemons, uno de los mejores saxofonistas que hemos podido ver sobre un escenario. Tras su muerte su lugar en la familia musical de Springsteen lo ocupo su sobrino Jake Clemons, quien…

Caravana en concierto

Caravana en concierto en Siroco. Caravana es una marca hispano -argentina que nace de la mutación de “Los Bueyes perdidos” banda que estuvo activa de 1999 a 2012 girando por España y Latinoamerica, creada por Guille Silveti y con más de 10 años de recorrido y 3 discos publicados.Caravana acaba de publicar “Ciencia Ficción”, un disco con cierto aire de melancolía y nostalgia en el mensaje de las letras, es decir, casi no hay…