Agón! La competición en la antigua Grecia

 julio 25, 2017      por Silvia

¿Qué significa Agón?

agón

Agón: En griego antiguo, contienda, desafío, disputa.

En la antigua Grecia la competición representaba la personalidad colectiva y era un elemento de cohesión social. La idea de competición dominaba todos los aspectos de la vida de la antigua Grecia: desde la guerra, el deporte y los juegos infantiles hasta la creación artística, pasando por la vida cotidiana y el momento de la muerte.

Este concepto de competición es el que ha traído a Madrid Caixaforum desde el British Museum. Agón se compone de un conjunto de 172 piezas se ha instalado en nuestra ciudad para acercarnos un poquito a la antigua Grecia. Hay que destacar que muchas de ellas salen por primera vez de este museo, lo que las hace aún más impresionantes.

agón

Guerrero bailando y caballería. Kylix de cerámica de figuras negras.

La exposición se divide en siete ámbitos que recorren los aspectos de la vida de los griegos donde la competición es fundamental:

1. Niké, la diosa de la victoria: Una de las divinidades más representadas, conecta el mundo de los mortales con el mundo de los dioses.

2. El juego en la infancia: Desde pequeños los griegos eran formados en la competición a través de juegos. En este apartado se pueden apreciar desde ánforas u otros tipos de cerámicas pintadas con representaciones de esos juegos hasta los juegos en sí, que en muchos casos eran similares a los de hoy en día.

3. Competiciones deportivas: La competición deportiva más famosa era la celebrada cada cuatro años en Olimpia. Su primera edición fue en el año 776 a. C. pero hubo más contiendas deportivas se organizaban en honor de los dioses.

4. Las competiciones teatrales y musicales: Dentro de este ámbito veremos cómo se representaba la competitividad tanto en teatro y poesía como en música y danza.

5. La guerra, el enfrentamiento supremo: Conoceremos un poco más a los hoplitas y su estricto régimen de rigurosa instrucción y ejercicio.

6. Héroes y mitos: Seguro que os sonarán los Doce trabajos de Heracles y la famosa Guerra de Troya.

7. Rivalidad social en la vida cotidiana y en la muerte: Para finalizar veremos como la competitividad trasciende la vida y llega más allá. No podría haber un cierre mejor de la exposición que un panel de la tumba del rey Mausolo.

agón

Bloque de un friso con una batalla entre griegos y amazones

Datos de interés

Qué: Agón! La competición en la antigua Grecia

Cuándo: Del 14 de julio al 15 de octubre de 2017

Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Dónde: CaxiaForum Madrid (Paseo del Prado, 36)

Cuánto: Entrada gratuita para clientes de “la Caixa”. Entrada para no clientes de “la Caixa” 4 €. Entrada gratuita para menores de 16 años

Más información: Teléfono 913 30 73 00 | Web | Facebook | Twitter

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Visita la Casa de Papá Noel

Evento caducado La magia de la Navidad trae la Casa de Papá Noel a Madrid Los pequeños de la casa son los que viven la Navidad con más ilusión, y esa alegría nos la trasmiten a los mayores, haciendo que pasar estas fiestas junto a ellos sea mucho más mágico. Por este motivo Coca-Cola apuesta una vez más por la posibilidad de hacer realidad la fantasía de los niños invitándoles, ni más ni menos que a la Casa de Papá…

HYBRID Art Fair

Cita con las nuevas tendencias y el arte más frescoHYBRID Art Fair es una feria internacional de arte contemporáneo con propuestas de espacios independientes y artistas emergentes que se convierte en una más de las múltiples propuestas de la semana del arte madrileña, que celebra su cuarta edición en 2020 entre los días 28 de febrero y 1 de marzo, posicionándose como la cita más…

Gildas&YOU en el Hotel Only YOU Atocha

Llegan los sábados de Vermut al Only YOU Atocha Si eres un amante del Vermut, estás de enhorabuena porque aterriza en Madrid "Gildas & YOU", un plan original para el fin de semana que viene de la mano del Hotel Only YOU Atocha. Así que vete reservando algún sábado para acercarte a conocer esta propuesta que une el mejor vermut con una selección de exquisitos aperitivos, y la mejor música para empezar el fin de semana como merece. No dejes pasar…