¿Qué significa Agón?

agón

Agón: En griego antiguo, contienda, desafío, disputa.

En la antigua Grecia la competición representaba la personalidad colectiva y era un elemento de cohesión social. La idea de competición dominaba todos los aspectos de la vida de la antigua Grecia: desde la guerra, el deporte y los juegos infantiles hasta la creación artística, pasando por la vida cotidiana y el momento de la muerte.

Este concepto de competición es el que ha traído a Madrid Caixaforum desde el British Museum. Agón se compone de un conjunto de 172 piezas se ha instalado en nuestra ciudad para acercarnos un poquito a la antigua Grecia. Hay que destacar que muchas de ellas salen por primera vez de este museo, lo que las hace aún más impresionantes.

agón

Guerrero bailando y caballería. Kylix de cerámica de figuras negras.

La exposición se divide en siete ámbitos que recorren los aspectos de la vida de los griegos donde la competición es fundamental:

1. Niké, la diosa de la victoria: Una de las divinidades más representadas, conecta el mundo de los mortales con el mundo de los dioses.

2. El juego en la infancia: Desde pequeños los griegos eran formados en la competición a través de juegos. En este apartado se pueden apreciar desde ánforas u otros tipos de cerámicas pintadas con representaciones de esos juegos hasta los juegos en sí, que en muchos casos eran similares a los de hoy en día.

3. Competiciones deportivas: La competición deportiva más famosa era la celebrada cada cuatro años en Olimpia. Su primera edición fue en el año 776 a. C. pero hubo más contiendas deportivas se organizaban en honor de los dioses.

4. Las competiciones teatrales y musicales: Dentro de este ámbito veremos cómo se representaba la competitividad tanto en teatro y poesía como en música y danza.

5. La guerra, el enfrentamiento supremo: Conoceremos un poco más a los hoplitas y su estricto régimen de rigurosa instrucción y ejercicio.

6. Héroes y mitos: Seguro que os sonarán los Doce trabajos de Heracles y la famosa Guerra de Troya.

7. Rivalidad social en la vida cotidiana y en la muerte: Para finalizar veremos como la competitividad trasciende la vida y llega más allá. No podría haber un cierre mejor de la exposición que un panel de la tumba del rey Mausolo.

agón

Bloque de un friso con una batalla entre griegos y amazones

Datos de interés

Qué: Agón! La competición en la antigua Grecia

Cuándo: Del 14 de julio al 15 de octubre de 2017

Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Dónde: CaxiaForum Madrid (Paseo del Prado, 36)

Cuánto: Entrada gratuita para clientes de “la Caixa”. Entrada para no clientes de “la Caixa” 4 €. Entrada gratuita para menores de 16 años

Más información: Teléfono 913 30 73 00 | Web | Facebook | Twitter

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Inconsistencia de los hombres

Pieza escénica colaborativa La Casa Encendida, como siempre muy pendiente de las nuevas propuestas teatrales, nos presenta en su sede de la Calle Ronda de Valencia Inconsistencia de los hombres, que es una pieza escénica colaborativa entre padre e hijo, Jaime Vallaure y Juan Vallaure, y que nace con una doble intencionalidad. Por un lado, profundizar en la relación entre ambos y utilizar las dinámicas de trabajo escénico como un cambio de paradigma, abordando otras maneras de entendimiento y colaboración entre las partes.…

Ciclo de cine Amigas

Evento caducado La mujer toma la pantalla La Sala Berlanga se suma al Mes Internacional de la Mujer con el ciclo de cine Amigas. Del 22 al 27 de marzo se proyectan una serie de films internacionales protagonizados por mujeres. Cada sesión comienza a las 18.30 horas y cuenta además con un coloquio posterior a cargo de activistas sociales y feministas como Beatriz Gimeno, directoras de la talla de Laura Pousa o Irene Cardona además de profesoras de Universidad. La…

Juancho Marqués en concierto

Juancho Marqués y El Hombre Viento llegan a la sala Arena  La gira de ‘The Blues’, el primer disco en solitario de Juancho Marqués desde que Suite Soprano decidiera hacer un alto en el camino, llega este viernes a la sala Arena de Madrid (20:30 horas). En el escenario no solo estarán el rapero madrileño y su productor habitual, El Hombre Viento, sino que contará con la presencia de alguno de los artistas que…