Agón! La competición en la antigua Grecia • Un buen día en Madrid

Agón! La competición en la antigua Grecia

 julio 25, 2017      por Silvia

¿Qué significa Agón?

agón

Agón: En griego antiguo, contienda, desafío, disputa.

En la antigua Grecia la competición representaba la personalidad colectiva y era un elemento de cohesión social. La idea de competición dominaba todos los aspectos de la vida de la antigua Grecia: desde la guerra, el deporte y los juegos infantiles hasta la creación artística, pasando por la vida cotidiana y el momento de la muerte.

Este concepto de competición es el que ha traído a Madrid Caixaforum desde el British Museum. Agón se compone de un conjunto de 172 piezas se ha instalado en nuestra ciudad para acercarnos un poquito a la antigua Grecia. Hay que destacar que muchas de ellas salen por primera vez de este museo, lo que las hace aún más impresionantes.

agón

Guerrero bailando y caballería. Kylix de cerámica de figuras negras.

La exposición se divide en siete ámbitos que recorren los aspectos de la vida de los griegos donde la competición es fundamental:

1. Niké, la diosa de la victoria: Una de las divinidades más representadas, conecta el mundo de los mortales con el mundo de los dioses.

2. El juego en la infancia: Desde pequeños los griegos eran formados en la competición a través de juegos. En este apartado se pueden apreciar desde ánforas u otros tipos de cerámicas pintadas con representaciones de esos juegos hasta los juegos en sí, que en muchos casos eran similares a los de hoy en día.

3. Competiciones deportivas: La competición deportiva más famosa era la celebrada cada cuatro años en Olimpia. Su primera edición fue en el año 776 a. C. pero hubo más contiendas deportivas se organizaban en honor de los dioses.

4. Las competiciones teatrales y musicales: Dentro de este ámbito veremos cómo se representaba la competitividad tanto en teatro y poesía como en música y danza.

5. La guerra, el enfrentamiento supremo: Conoceremos un poco más a los hoplitas y su estricto régimen de rigurosa instrucción y ejercicio.

6. Héroes y mitos: Seguro que os sonarán los Doce trabajos de Heracles y la famosa Guerra de Troya.

7. Rivalidad social en la vida cotidiana y en la muerte: Para finalizar veremos como la competitividad trasciende la vida y llega más allá. No podría haber un cierre mejor de la exposición que un panel de la tumba del rey Mausolo.

agón

Bloque de un friso con una batalla entre griegos y amazones

Datos de interés

Qué: Agón! La competición en la antigua Grecia

Cuándo: Del 14 de julio al 15 de octubre de 2017

Horario: De lunes a domingo, de 10 a 20 h

Dónde: CaxiaForum Madrid (Paseo del Prado, 36)

Cuánto: Entrada gratuita para clientes de “la Caixa”. Entrada para no clientes de “la Caixa” 4 €. Entrada gratuita para menores de 16 años

Más información: Teléfono 913 30 73 00 | Web | Facebook | Twitter

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

A las veinte cero cero

Consigue tu entrada gratuita a los conciertosSe trata de un ciclo de conciertos que reúne a algunas de las figuras más emblemáticas del pop independiente en dos espacios privilegiados, el majestuoso salón de baile del Museo Cerralbo y el auditorio decimonónico del Museo del Romanticismo. La 8ª Edición del ciclo, arrancá el miércoles 25 de octubre, repite su apuesta por el formato acústico, las voces con personalidad y la música pop-rock…

Sonorama Ribera 2017

Sonorama Ribera cumple 20 años.Se dice rápidamente, pero cumplir 20 años y más cuando eres un festival de música no es nada fácil. En 2017 Sonorama Ribera llega a esa cifra y lo hace cargado de la mejor música nacional. Hace pocas fechas el veterano festival daba a conocer los primeros nombres de lo que será su edición de 2017. Sonorama Ribera 2017 está ya en marcha, si sabemos que aún falta…

El Patio llega a Madrid

Madrid y el arte unidos por El PatioSi algo hace especial a Madrid es la cantidad de espacios diferentes y bonitos donde exponer obras artesanales reinterpretadas en clave contemporánea. Uno de esos espacios se encuentra en Matadero de Madrid, un lugar ya de por sí con una magia especial, y que vivirá una auténtica experiencia que nos invita a pararnos y detenernos en los detalles con la llegada de ¨El…