A voz en cuello

 noviembre 9, 2017      por Almena Ramirez

Dirigida e interpretada por Sergio Peris-Mencheta

En esencia, este texto representado en el Teatro del Barrio es un relato de Mario Benedetti incluido en su obra El porvenir de mi pasado, concebido como un recorrido a través de la emisión de diez programas nocturnos de radio. Desde la intimidad –y la nocturnidad– que se respira en el estudio, el locutor Leandro Estévez cuenta anécdotas en primera persona, desgrana su día a día, y habla, sobre todo, de la palabra.

Con Sergio Peris-Mencheta

De su uso. Y de su desuso. De la necesidad de contar, de hablar, de comunicar, de ser escuchado y de escuchar. Y del miedo a hablar. Y del miedo a que el otro hable. Y del miedo a que hablemos.

Y todo ello acompañado por poemas del propio Benedetti, musicados y cantados en directo por la voz de una mujer.

Una obra muy sensorial en la que, a la entrada, los espectadores llevan «instrucciones de uso» para escuchar mejor al locutor radiofónico que interpreta Sergio Peris-Mencheta, el cual se encarga también de la dramaturgia y la dirección. El espectáculo cuenta con colaboradores sorpresa, que van cambiando según el día.

Con Sergio Peris-Mencheta

Un programa de radio nocturno.
La voz de un locutor que desgrana retazos de su vida,
y una gramola que convierte la poesía en canción.
Emisor y receptor, y en medio la palabra.
La dicha, la recitada, la gritad.
Pero también la silenciada.
Un espectáculo teatral para ser “visto por los oídos”,
en torno a la libertad de expresión.

“Las palabras como hilo conductor. Esas que salen de la boca, y se meten en orejas, y en cerebros, y, en el más incisivo de los casos, en los corazones. Y las que no salen nunca, no tanto por pereza de uno mismo, como por miedo a la venganza, la represalia o la multa. Palabras que podrían mejorar el mundo, y se quedaron en la punta de la lengua, hinchándola, espumeando salivas y llenando de caries los molares. Palabras estranguladas. Amordazadas”.

Datos de interés

Qué: A voz en cuello.

Cuando: Todos los jueves de noviembre, a las 20,00 h.

Dónde: Teatro del Barrio. C/ Zurita, 20. Madrid 28012.

Cómo llegar: Metro Lavapiés/Antón Martín.

Precio: 16 €.

Teléfono: 91 084 36 92

Más información: Web, Facebook, Twitter

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

«Catalina mía» en la Sala Mirador

Tres únicas funciones para disfrutar de Catalina en la Sala Mirador Historia, intrahistoria, imaginación, tradición y contemporaneidad se unen en este viaje que te llevará a conocer a Catalina y a todo aquello que rodea al personaje. Una fantasía que va narrando en tiempo real e imaginario la historia de esta mujer, a quien da vida Carmen Muñoz, protagonista y directora de la obra. "Catalina mía" te trasladará a un universo propio surgido sin pretensiones, en el que los intérpretes…

El extraño caso de la marquesa de Vadillo

Evento caducado Más que un cluedo Llega al Pequeño Teatro Compac de Gran Vía El extraño caso de la marquesa de Vadillo, una comedia policial en la que nada es lo que parece y en la que todos esconden algo. La animada marquesa de Vadillo desea vivir intensamente los últimos años de su vida pero su muerte pone fin a su propósito. Entre los posibles culpables se encuentran su sobrina, el amante, el administrador, la criada y el mayordomo. Es …

Teatro Encantado: Magia de cerca

Un lugar mágicoHe de confesar que la magia es una de mis aficiones más grandes, tengo la sensación de que los efectos que produce la magia en las personas son los únicos que no varían con el tiempo. Niños y mayores no se distinguen cuando se quedan embobados tras haber presenciado un buen truco de magia. Así es como nos sentimos el otro día en el Teatro Encantado (Pozuelo de Zarzón, 3).…