A voz en cuello

 noviembre 9, 2017      por Almena Ramirez

Dirigida e interpretada por Sergio Peris-Mencheta

En esencia, este texto representado en el Teatro del Barrio es un relato de Mario Benedetti incluido en su obra El porvenir de mi pasado, concebido como un recorrido a través de la emisión de diez programas nocturnos de radio. Desde la intimidad –y la nocturnidad– que se respira en el estudio, el locutor Leandro Estévez cuenta anécdotas en primera persona, desgrana su día a día, y habla, sobre todo, de la palabra.

Con Sergio Peris-Mencheta

De su uso. Y de su desuso. De la necesidad de contar, de hablar, de comunicar, de ser escuchado y de escuchar. Y del miedo a hablar. Y del miedo a que el otro hable. Y del miedo a que hablemos.

Y todo ello acompañado por poemas del propio Benedetti, musicados y cantados en directo por la voz de una mujer.

Una obra muy sensorial en la que, a la entrada, los espectadores llevan «instrucciones de uso» para escuchar mejor al locutor radiofónico que interpreta Sergio Peris-Mencheta, el cual se encarga también de la dramaturgia y la dirección. El espectáculo cuenta con colaboradores sorpresa, que van cambiando según el día.

Con Sergio Peris-Mencheta

Un programa de radio nocturno.
La voz de un locutor que desgrana retazos de su vida,
y una gramola que convierte la poesía en canción.
Emisor y receptor, y en medio la palabra.
La dicha, la recitada, la gritad.
Pero también la silenciada.
Un espectáculo teatral para ser “visto por los oídos”,
en torno a la libertad de expresión.

“Las palabras como hilo conductor. Esas que salen de la boca, y se meten en orejas, y en cerebros, y, en el más incisivo de los casos, en los corazones. Y las que no salen nunca, no tanto por pereza de uno mismo, como por miedo a la venganza, la represalia o la multa. Palabras que podrían mejorar el mundo, y se quedaron en la punta de la lengua, hinchándola, espumeando salivas y llenando de caries los molares. Palabras estranguladas. Amordazadas”.

Datos de interés

Qué: A voz en cuello.

Cuando: Todos los jueves de noviembre, a las 20,00 h.

Dónde: Teatro del Barrio. C/ Zurita, 20. Madrid 28012.

Cómo llegar: Metro Lavapiés/Antón Martín.

Precio: 16 €.

Teléfono: 91 084 36 92

Más información: Web, Facebook, Twitter

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Formentor Sunset Classics

La Orquesta Filarmónica de Viena en el Teatro RealLa gran Orquesta Filarmónica de Viena llega con un concierto inédito para poner el cierre a la V Edición de Formentor Sunset Classics donde el maestro venezolano Gustavo Dudamel se pondrá al frente de la legendaria agrupación. Siendo la última gran revelación del panorama clásico y galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, Gustavo…

Requiem

Por la muerte del padre Comenta Ester Bellver, que "hace tres años falleció mi padre. Tuve la suerte de acompañarle de manera intensa el tiempo que pasó ingresado en el hospital (sus tres últimas semanas de vida). Después me tocó deshacer su casa, la que fue hace años nuestra vivienda familiar. Ambos procesos fueron una experiencia fuerte durante la cual se despertaron muchos recuerdos, sentimientos, reflexiones..., y al mismo tiempo, un gran distanciamiento frente a todo ello. Entre tanto escribí algunos…

Abrazos a los abuelos

Vuelta a los treatros Abrazos a los abuelos es la última propuesta que los Teatros Luchana Kids proponen para este verano 2021. Y es que la vacuna de nuestros mayores, es el late motiv que ha inspirado a la productora Beti Alai para celebrar  una bonita iniciativa para que recuperemos la vuelta de los abuelos con sus nietos al teatro. La iniciativa consiste que durante todo el mes de junio, todos los abuelos que acompañen a sus nietos al teatro…