Madrid es una ciudad muy especial con gran cantidad de historia y de museos. Su variedad en cuanto a estilos y obras es única en Europa lo que la convierte en un destino cultural imprescindible al que viajar para descubrir y admirar arte. Pero, con tantos museos de calidad, ¿cuáles nos conviene elegir durante una visita de pocos días?
Algunos consejos para recorrer los museos de Madrid
Para recorrer sus museos se requiere de bastante tiempo y, sobre todo, planificación en el caso de que quieras visitarlos todos. Por eso una buena idea es prepararse bien si tienes la intención de aprovechar al máximo tu visita a los museos de Madrid.
- Planifica tu ruta. Elabora una ruta en la que te organices para visitar uno o dos museos al día. Además, planifícala con antelación para evitar todo lo que puedas las horas de tráfico o saber moverte por las líneas de metro más directas entre los museos.
- Usa una VPN. De forma similar a instalar VPN en router, contar con una aplicación VPN en tu teléfono te ayudará a proteger tus datos cuando te conectes a internet a través de las redes Wi-Fi de los museos, las cafeterías o los hoteles.
- Compra tus entradas con antelación. Algunos museos suelen tener interminables colas para conseguir entrar, llegando a restringir el acceso en los días de mayor demanda. Un consejo a considerar sería comprar las entradas por anticipado en internet.
1. Museo del Prado
Está considerado como uno de los museos de arte más importantes en el mundo. En él se encuentra una de las colecciones de arte europeo más extensas y con mayor prestigio. Es especialmente conocido gracias a su extraordinaria de obras de pintores de renombre como Goya, Velázquez, o El Greco. Además, a lo largo de su recorrido podemos disfrutar obras procedentes de los Países Bajos a cargo de pintores como Rembrandt, Rubens, Vermeer, Bosch y Van Dyck.
2. Reina Sofía
Cerca del Museo del Prado podemos visitar el Museo Reina Sofía, centrado mayormente en el arte contemporáneo español. Este cuenta con una extensa selección de obras de artistas reconocibles como Salvador Dalí o Joan Miró, pero, sin embargo, cuenta con un artista principal, Pablo Picasso. El Reina Sofía alberga el famoso cuadro Guernica, pintado en París por Pablo Picasso en el año 1937, en el cual se representan los horrores de la guerra.
3. Museo Thyssen-Bornemisza
Junto a los dos anteriores, el museo Thyssen-Bornemisza cuenta con una amplia colección de obras artísticas que viajan desde el Renacimiento hasta el pasado siglo XX. Entre sus artistas más populares destacan Van Eyck, Rembrandt, Monet, Picasso y Rothko. Un truquito es que ¡puedes adquirir una entrada conjunta para estos tres museos de la lista y ahorrar un dinerito en tu visita!
4. Museo Arqueológico Nacional
Resguardando la mayor parte de los artefactos arqueológicos descubiertos en toda la península Ibérica encontramos el Museo Arqueológico Nacional. Este incluye desde artefactos prehistóricos y muestras de arte rupestre, hasta objetos de la Antigua Hispania romana o la época medieval. En este museo también podrás encontrar piezas procedentes de otros países, donde destacan principalmente artefactos de la Antigua Grecia y del Antiguo Egipto.
5. Templo de Debod
No se trata de un museo como tal, el templo egipcio de Debod es un templo egipcio real que fue regalado a España por Egipto como agradecimiento por su ayuda en el rescate de los templos de Nubia durante la realización de la presa de Asuán. El templo data del siglo II antes de Cristo, aunque fue ampliado posteriormente por varios faraones egipcios y emperadores romanos.
6. Museo de Historia de Madrid
Este museo no viaja a un pasado tan distante como pueden ser los periodos de la Antigua Roma o el Antiguo Egipto, aunque podrás encontrar gran variedad de objetos e imágenes sobre la historia de Madrid. Se trata de un museo con un alcance basado en un público más local que te permitirá comprender mejor el recorrido de la ciudad de Madrid y cómo ha sido su rol como capital de España a lo largo de todos estos siglos.
7. Museo Nacional de Ciencias Naturales
Para finalizar, no olvides visitar el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Este pone a tu disposición una amplia variedad de colecciones formadas principalmente por paleontología, mineralogía, zoología y botánica. Pese a no ser un museo tan visualmente llamativo como pueden ser el Museo del Prado o el Reina Sofía, es un plan ideal si buscas entender la diversidad de la vida en la Tierra y cómo es la evolución del planeta con el paso del tiempo.