Más de 100 mentiras, el musical de Sabina.

 octubre 6, 2011      por Carlos

Más de cien mentiras… ¡qué valen la pena!

Mas de cien mentiras cartel

Mas de cien mentiras cartel

 

 

Quiénes hayan pasado por Gran Vía estos días, se habrán fijado en el gran bombín que la preside, al más puro estilo sabinesco. Y es que, ya se ha estrenado el musical del que ya os habíamos hablado y hemos tenido la oportunidad de ver en primicia: Más de cien mentiras. Un musical con un elenco, escenografía, iluminación y banda de música en directo, que nada tiene que envidiar a los de Broadway. Y es que, las canciones del Flaco, nunca pasan desapercibidas.

Es el teatro Rialto, el que tiene el privilegio de acoger esta historia de venganza, mentiras, amor… pero, por encima de todo, amistad. Por su escenario desfilará durante los próximos meses, la fauna de sus canciones: la Magdalena, los conductores suicidas, el pirata cojo, los intentos de chica almodóvar… Hay héroes, canallas, prostitutas, gente a la que preferiríamos no conocer…Pero, sobretodo, mucho talento.

Parece que el trabajo, dinero e ilusión invertida han merecido la pena. Todo el mundo ha salido maravillado. Han sabido llevar a cabo una perfecta combinación de poesía con música y argumento con canción. Si estáis cansados de esos musicales que se acaban convirtiendo en un concierto o de un intento de trama con canciones “pegadas”, es obligatorio verlo.

Es una muestra de que es posible hacer buenas adaptaciones musicales sin perder la esencia de ese universo en el que nos sumergen los grandes artistas. Buenas voces en buena música, con una representación vibrante.

Una obra de tentaciones porque, como nos han explicado, un musical de Sabina podía ser de todo menos inocente… Y qué mejor tentación para pasar un buen día en Madrid que con un corazón tan cinco estrellas, tan joven y tan viejo, en noches perdidas por la calle Melancolía… sin dejarnos de tomar nuestras pastillas para no soñar.

Entrevista con David Serrano, el director.

  
¿Por qué te decidiste a hacer el musical de Sabina? ¿Eras fan anteriormente?
 
Si, conocía a Sabina anteriormente y me gustaba pero, me he hecho mucho más fan durante el proceso de creación del musical. Una vez que he empezado a trabajar con sus canciones, me ha gustado mucho más que antes y me ha hecho terminar de darme cuenta de lo buenísimo que es Sabina.
 
El éxito de tu trayectoria te precede, como guionista y director, pero ¿prefieres el cine o el teatro?
 
Disfruto mucho trabajando en teatro y como director es en lo que se nota mucho más el disfrute, tienes mucho más contacto directo con los actores, que es lo que me gusta…trabajar con ellos directamente. Así que ahora, la verdad es que prefiero el teatro, es un mundo que estoy descubriendo y me gusta mucho.
 
Sabemos que las canciones de Sabina son historias en sí mismas, ¿ha sido tan complicado realizar el musical?
 
La escritura del guión ha sido una tarea larga, que nos ha llevado tres años o así, pero la verdad es que también hemos disfrutado mucho peleándonos con las canciones, viendo cómo las metíamos, intentando que no fueran un pegote, sino que fueran con la historia y bueno… parece que cuando la cosa marcha, te olvidas de todo lo que has currado que, os puedo asegurar que es mucho, para hacer un buen musical.

Hablan los actores sobre sus personajes:

 
Víctor Massán (Samuel), ha sido el encargado de transmitirnos la trama: Es una historia de tres chavales que son delincuentes y en un palo que dieron, uno sale corriendo, otro, “el Tuli” va a la cárcel, y yo que me hice el valiente y disparé a unos polis, me llevé un balazo y morí. Entonces, la historia transcurre un poco sobre quién es el malo, y cómo vengan mi muerte y su estancia en la cárcel durante tres años. Yo creo que es una historia de amistad y de lealtad, a pesar del código de delincuente.
 
Juan Pablo Di Pace (Juan): Yo soy el dueño del Darlings, es un personaje bastante ambigüo. Como el título dice, Más de cien mentiras, es un hombre que miente, que se siente a gusto mintiendo a lo largo de la obra. Lo que más me gusta es que nunca se le ve una cara concreta, siempre está tramando y a mi, como actor, me es muy divertido (también es muy complicado encontrar tono).
 
Alex Barahona ( el “Tuli”): Un tio muy pasional, auténtico, de los que afortunadamente conozco en la vida real. Acaba de salir de la cárcel y viene con sed de venganza…
 
Guadalupe Lancho (Magdalena): Me defino como la canción de Sabina, “con un corazón tan cinco estrellas”, es una mujer que miente para subsistir, pero también miente por placer. Es una mujer volcada en el amor de sus amores, de su hermano un amor fraternal, amistad, maternal, es el epicentro de un terremoto de testosterona. Junto con la otra chica, Rosana, mostramos las mismas caras de una misma moneda, pero las circunstancias de la vida nos han hecho tomar caminos distintos.

Texto: Araceli Muñoz (@aracelimunozc)

Fotografía: Roberto Martínez

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Estreno del musical «Jugar a ser Dios»

Entrevista a Julián Salguero En estos tiempos complejos, en los que la gente del teatro quiere seguir pisando tablas, la compañía Tinoni Creaciones está de estreno con el musical “Jugar a ser Dios”. Hablamos con el actor Julián Salguero, quien la protagoniza junto a Ana Dachs y Paris Martín, y nos cuenta de qué va la obra para que todos los amantes de las tablas se acerquen a verla a la Sala Plot Point, de Madrid. ¿Quiénes son Tinoni Creaciones…

FAR WEST

Este espectáculo ya no ofrece funciones en Teatro Alfil Far West es un libreto para un elenco de 4 actores ( Antonio de la Fuente, Susana Cortés, César Maroto y Rubén Hernández) dirigido por David Ottone y Juan F. Ramos. Es una obra en tono cómico, que se basa en el humor gestual excelentemente ejecutado por sus protagonistas en numerosas situaciones de lo más hilirante. En ella repasamos las situaciones más clasicas del lejano oeste: persecuciones a caballo, duelos, salones…

Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte

En la Sala Mirador El título de esta obra po­dría ser una frase que se grita en una discusión de bar o en una tertulia mediática para acallar a quien se le ocurre criticar nuestra forma de vida occidental, nuestros valores, nuestra libertad. El director y dramaturgo Íñigo Guardamino, uno de los autores de referencia del teatro actual, nos presenta de nuevo una comedia negra de tierra quemada. Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea…