Nuevo Baztán

 abril 14, 2024      por Manuel Cebrián

Nuevo Baztán: patrimonio histórico-artístico

Nos acercamos a Nuevo Baztán un municipio situado al sureste de la Comunidad, a 47 de km, próximo a Alcalá de Henares y Arganda del Rey. Este singular lugar a las afueras de Madrid es Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Queremos acercar a esos madrileños que quieran aprovechar el día a que conozcan este encantador pueblo, disfrutando de su entorno natural y su rica historia cultural.

Vista desde arriba de Nuevo Baztán

Que ver en Nuevo Baztán

Para poneros en antecedentes, el navarro Juan de Goyeneche a principios del siglo XVIII acometió un gran proyecto socio-económico en este territorio y nace de la mano del arquitecto José Benito de Churriguera, quien diseño la ciudad inspirándose en las colonias de repoblación americanas (tipo cortijo-pueblo).

El proyecto, acorde con el pensamiento ilustrado, buscaba contribuir al fomento de la industria nacional y frenar la despoblación de la comarca. Los constructores fueron los agotes (del valle de Baztán), artesanos italianos y flamencos. El complejo fabril contó con sombreros de munición, paños, telas, cueros, papel y vidrio fino. Aquí se experimentó el colbertismo francés (proteccionismo del mercado mediante la fabricación nacional de calidad).

El conjunto urbano de Nuevo Baztán y sus plazas conforman una pequeña ciudad barroca con dos premisas: distribución del trabajo y estabilidad social.  Se pueden visitar tres plazas, la Plaza Mayor (frente a la Iglesia y el palacio), la Plaza del Mercado y la Plaza de las Fiestas (aunque se conserva muy mal).

El Palacio e iglesia están unidos con elementos ornamentales pero conservando estructuras diferentes. Se puede visitar la iglesia en horario de misa.

Centro de Interpretación de Nuevo Baztán 

Nuevo Baztán - Un buen día en Madrid

En las antiguas bodegas que abastecían el palacio se inauguró en 2003 el Centro de Interpretación, tiene por objetivo dar a conocer al público la vida e historia de la localidad a través de exposiciones, maquetas y restos recuperados, además de el promotor del proyecto industrial, Juan de Goyeneche, ya que dio origen a Nuevo Baztán también gracias a José de Churriguera. Se observan maquetas y paneles explicativos sobre los que Goyeneche se basó, también hay objetos de época y un audiovisual donde se define la labor, el territorio y las industrias que se implantaron en Nuevo Baztán durante el siglo XVIII.

El horario es de martes a domingos de 11:00 a 18:00, los lunes está cerrado por descanso.

El Palacio de Goyeneche (la oficina de turismo de Nuevo Baztán)

Palacio de Goyeneche en Nuevo Baztán

En pleno centro de Nuevo Baztán se encuentra el Palacio de Goyeneche, de estilo barroco, levantado como residencia para su fundador y con la clara finalidad de mostrar su riqueza. Toda la localidad nacía desde este edificio, estando muy marcada la jerarquía a medida que las edificaciones se alejaban de este punto central, con los lugareños más modestos más alejados y los lugareños más ricos cerca.

Lo que más destaca es el León con un patrón ajedrezado sobre la puerta principal siendo el escudo del Valle de Baztán, concedido en el siglo XIII tras la batalla de de las Navas de Tolosa.

Hoy en día es la oficina de turismo de Nuevo Baztán, un lugar obligado de paso para que conozcáis de primera mano la localidad y os ayuden con vuestras preguntas. Podéis pedir un mapa que os indicará cuales son las zonas más importantes además de proporcionaros un código QR con el que os podréis enterar de todo.

También organiza recorridos guiados por la localidad que se realizan sábados, domingos y festivos a las 11:30 y a las 16:30. La duración es de 2 horas y no se puede reservar con anterioridad, hay que esperar en la puerta y ser de los primeros.

El horario de la oficina es de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00, los sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00. Los lunes y días festivos especiales está cerrada.

La Iglesia de San Francisco Javier

Iglesia de San Francisco Javier en Nuevo Baztán

Como en cualquier ciudad Castellana de su época, la vida y el centro neurálgico de Nuevo Baztán giraban en torno a la iglesia. Su ubicación fue proyectada al lado del Palacio de Goyeneche, compartiendo la propia fachada.

En el interior de la iglesia con una nave muy corta, destacan las dos criptas, la parte alta del coro y el retablo original de mármol en honor a San Francisco Javier.

Su horario es de 18:30 a 19:30 los lunes, martes, miércoles y sábados, el jueves de 11:00 a 11:30, los domingos de 12:30 a 13:30 y los viernes permanece cerrada.

La plaza de la Iglesia y la Fuente de los Tritones

Fuente de los Tritones, Nuevo Baztán

Frente al Palacio y la iglesia se encuentra la Plaza de la Iglesia, perfecta para resguardarse a la sombra y tomarse una cervecita fresquita, en una de las múltiples terrazas que se encuentran a este de la plaza.

En el centro de esta bonita plaza arbolada nos encontramos La Fuente de los Tritones, original de la época de esplendor en Nuevo Baztán y realizada según se cree, por el propio Churriguera en piedra caliza. Aunque fue restaurada y movida del emplazamiento durante muchos años, pero a día de hoy ya se puede disfrutar de nuevo.

Plaza del mercado o del secreto

Plaza del Mercado, Nuevo Baztán

Con el comercio en todo su auge y los mercaderes dando voces anunciando sus mercancías sólo nos puede recordar a un sitio y es está espectacular plaza. Hoy en día solo quedan las bases de las columnas que sostenían las cubiertas que daban sombra a comerciantes y compradores.

Al final de la plaza se erigió la fábrica de telas o paños, la primera en levantarse y la que tuvo más importancia durante los años industriales de vida de Nuevo Baztán.

Plaza de la Cebada

Plaza de la Cebada en Nuevo Baztán

A la que nos alejamos del centro de la localidad las construcciones son más humildes y con menos detalle. Una muestra es la Plaza de la Cebada, una pequeña zona escondida donde en su día habitaban ganaderos y agricultores, además convivían con animales o guardaban las herramientas de trabajo con las que labraban os campos mas cercanos.

Plaza de las Fiestas

Plaza de las Fiestas, Nuevo Baztán

Una plaza que destaca por sus numerosos arcos de entrada y ese aire a la Plaza Mayor con todos sus soportales. No esta del todo claro para que se usaba este punto, ya fuese para alojar al servicio del palacio o visitantes, incluso como casa talleres para los artesanos de Nuevo Baztán, pero lo que si sabemos es que entre sus paredes se han realizado conciertos, corrida de toros y teatros.

El Olmo Viejo de Nuevo Baztán

El Olmo Viejo de Nuevo Baztán

Resistentes a las sequías y a las lluvias, los robles eran árboles ideales para ser plantados en zonas residenciales para aportar sombra y frescor a sus habitantes. Todos los pueblos madrileños de antaño contaban con esta especie entre sus calles.

Debido a una enfermedad proveniente de Asia, «la grafiosis» hoy día solo queda este ejemplar en Nuevo Baztán, símbolo de otra época, desde 2007 cuenta con el galardón «Árbol Emblemático» a nivel nacional.

Tras morir el fundador, este proyecto fue en picado y durante los siglos XIX y XX hubo un descenso demográfico por el cierre de las fábricas y la modernización de la agricultura y ganadería.

Monumento Juan

Monumento Juan

Nuevo Baztán está casi lindando con la provincia de Guadalajara, presume estar situado en un entorno natural en el que se puede disfrutar de maravillosas vistas con una gran riqueza de fauna y flora. Para quien quiera dar un rodeo, se dispone la senda de Valmores y la ruta de lo miradores  para recorrerlas a pie, en bici o a caballo. Descargate la guía para más información.

Si quieres disfrutar de un día de retiro cultural y natural, ve a conocer Nuevo Baztán,  este tesoro escondido de la Comunidad de Madrid.

Datos de interés

Centro de interpretación: entrada gratuita

Para comer: en el restaurante mesón El Conde, en la plaza principal

Ayuntamiento Nuevo Baztán: web

Asociación del Patrimonio Histórico de Nuevo Baztán: web

Más información: información oficial de la comunidad de Madrid

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Belenes de Madrid

Un clásico de Navidad Una de las tradiciones navideñas que les encanta a niños y mayores es poner el belén en sus casas. La Virgen, San José y el niño es la versión más común pero hay infinidad de variantes a cada cual más divertida. Nuestra ciudad no podía ser menos y, como cada año, ha hecho un despliegue de belenes en todos los barrios madrileños. Si os apetece ir a ver alguno un poco más grande de los que…

Feel the City Tours visitas guiadas por el Madrid de los Austrias

Madrid, ciudad de gatos y arte; mezcla de culturas, sabores y rincones por descubrir.  Feel the City Tours llega a Madrid después de su éxito en Sevilla y Granada para ofrecernos visitas guiadas gratuitas por el Madrid de los Austrias. Un nuevo tour donde podrás conocer las interesantes historias, leyendas y secretos que esconden las calles y monumentos de la capital. A partir de este jueves 5 de…

Estaciones de esquí abiertas en Madrid y alrededores en 2024

¿Cuáles son y dónde están las pistas de esquí más cercanas a Madrid? Si se puede sacar algo positivo del frío que estamos viviendo estos días, es sin duda tener la posibilidad de planear una escapada a la nieve y demostrar tus dotes de esquí o snow, delante de tu familia o amigos. Empiezan a abrir algunas de las pistas de esquí del Sistema Central y estamos felices de poder contarlo. Nosotros volvemos a la carga una vez más con…

Rascafría

Rascafría, una hermosura de paraje natural Hoy os proponemos una visita a un pequeño pueblo de la sierra de Guadarrama, a unos 100 km de Madrid y a 1100 metros de altitud, asentado en el Valle de Lozoya, una de las joyas naturales de la región madrileña que es Rascafría. La ciudad se encuentra perfectamente conectada con la capital a través de la línea de buses verdes 194, que lo podrás coger en Castellana-nudo norte y que en tan solo…

Tren de la Fresa

Comienza la temporada del Tren de la Fresa El turismo madrileño cuenta un año más con el Tren de la Fresa desde el sábado 30 de marzo para hacer perfecto un día de ocio y cargado de cultura, y ya son 40. Muchas familias y amigos siguen tomando este clásico tren con destino a Aranjuez para disfrutar del Patrimonio y del ocio que ofrece esta ciudad. ¿Aún no lo has probado? El recorrido de este tren histórico hace que muchísimos visitantes gocen de una…

Museo Carlos de Amberes

El Museo Carlos de Amberes El Museo Carlos de Amberes, de la Fundación Carlos de Amberes, abrió el 6 de noviembre de 2014 inaugurado por el Rey Felipe VI, patrón de la Fundación. En sus salas expone obras de  maestros flamencos y holandeses de los siglos XVI y XVII. Destacan lienzos de Van Dyck, Rubens, David Teniers II, Brueghel el Viejo, Jordaens, Cornelis de Vos, Bernard van Orley o Michaelina Wautier, una de las escasas pintoras flamencas y desconocida en España.…