San Lorenzo de El Escorial

 Septiembre 22, 2016      por Pablo

Cómo pasar un buen día en San Lorenzo de El Escorial

Relacion entre la astrologia y el Real Sitio

Alquimia y Escorial

Hoy os proponemos la visita al Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. El municipio fue declarado por la UNESCO, junto al Monasterio, como Patrimonio de la Humanidad el día 2 de Noviembre de 1984.

Se encuentra situado a unos 60 Km de la capital, pudiendo llegar cómodamente en coche por la Autovía A6 (Madrid -La Coruña). Otra opción es llegar en tren de cercanías tomando la Linea C-3: Aranjuez – Atocha – Sol- Chamartín – El Escorial, y tomando después un autobús que os llevará, en pocos minutos, al Real Sitio. También, desde el intercambiador de Moncloa, podéis coger el autobús 661.

San Lorenzo de El Escorial se abre a nuestros pies con la majestuosidad del monasterio construido por deseo de Felipe II y bajo las órdenes de Juan Bautista de Toledo y su discípulo Juan Herrera (1563-1584). El Monasterio de El Escorial se convierte en una de las mejores muestras de lo que se ha denominado estilo Herreriano, basado en la sobriedad, horizontalidad y uniformidad absoluta en el empleo de las formas constructivas y líneas arquitectónicas.

Fachada del Monasterio

Monasterio de El Escorial

Fueron múltiples los motivos por los que se especula que llevaron a Felipe II a ordenar la construcción de semejante conjunto arquitectónico, reflejando el carácter y personalidad del monarca. Era un ferviente católico que quiso plasmar en su construcción la unión entre iglesia y estado, y la grandeza de su imperio. Su nombre se debe a la conmemoración de la victoria en la batalla de San Quintín el día de San Lorenzo, 10 de agosto de 1557.

La elección del lugar y posterior construcción del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial están ligados a un fuerte misticismo, impregnado de mitos y leyendas aún sin resolver, que os animamos a indagar y dejaros impresionar por la visita a este monumento.

Una de ellas cuenta cómo Felipe II erigió el Monasterio justamente encima de la cueva, la cual se creía que era una de las puertas que daba acceso directo al infierno,  evitando así, la entrada y salida del maligno.

Fachada lateral al Jardín de los Frailes..

Estanque en el Jardín de los Frailes.

Otra conocida historia es la del perro negro de grandes dimensiones, que arrastraba cadenas, y aullaba de manera escalofriante, atemorizando a los constructores del Monasterio. Felipe II lo mandó sacrificar, pero incluso después de muerto, se le escuchó en los momentos más significativos de la vida del monarca: muerte de su hijo D. Carlos, muerte de su mujer Isabel de Valois, muerte de Juan de Austria y en su propia muerte.

La mayoría de edificios de interés histórico que conforman el municipio pertenecen al organismo de Patrimonio Nacional de la Casa Real, y otros se han convertido en casas particulares, restaurantes y hoteles, lo que limita el disfrute de la historia a su paso por el Real Sitio. Pero no hay porqué desanimarse, ya que existen alternativas que aportan el encanto necesario para pasar un buen día.

Desde la oficina de turismo nos ofrecen dos rutas en función de su arquitectura:

  1. Ruta del S.XVI: Esta ruta está presidida por el Monasterio de El Escorial y la Lonja. También encontramos la primera casa que se construyó en el Real Sitio, Casa de los doctores actual restaurante Charolés. Se incluyen también edificios como la Casa de las Pizarras, Primera y Segunda Casa de Oficios, jardines, y Casa de Jacometrezzo, siendo ésta última la más antigua de la ciudad.
  2. Ruta del S.XVII y S.XVIII: En este recorrido encontramos edificios como La fonda de los milaneses, Casas de las familias de los Infantes D. Carlos María Isidro y D. Francisco de Paula, Casa del Marques de Campo Villar, Casa del Cónsul de Francia, Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo, Casa del Alcalde Mayor, el mercado público, Tercera casa de oficios y la interesante visita a las Cocheras del Rey, y el Real Coliseo Carlos

Comenzamos nuestra visita rodeando la monumental construcción herreriana del Monasterio de El Escorial y los edificios colindantes de la lonja (Tercera Casa de Oficios, Casa de los Infantes y de la Reina). Se caracterizan por su aspecto sobrio, recto y pulido que nos trasladan al pensamiento del S.XVI típico del monarca.

Acceso al Patio de Los Reyes

Portada Monasterio

Felipe II “el prudente procuró la expansión teológica del catolicismo y territorial de su reino hasta llegar a ser uno de los monarcas más poderoso de la historia coleccionando un gran número de enemigos.

La leyenda rosa o blanca relata una visión moderada y exitosa de la vida de Felipe II que ensalza sus hazañas, el amor a la patria y la prudencia en la toma de decisiones. Por el contrario, la propaganda antiespañola del S. XVI logró crear una imagen muy sangrienta del monarca, difundiendo numerosos rumores y leyendas falsas. Apodado “el demonio del Mediodía , en la leyenda negra se acusa al Rey de ser un asesino ( de su esposa, Isabel de Valois, de su hijo, Don Carlos, y a su secretario Juan de Escobedo) inquisidor (fuerte fanatismo religioso y represión contra protestantes, calvinistas, moriscos y judíos) y un saqueador (por parte de los Tercios de Flandes y la explotación de los indios).

En toda conquista ha habido sangre, crueldad e injusticia, por lo que cada uno debe valorar la historia desde la óptica más objetiva. Nosotros simplemente, animamos a que disfruten de ella. Para ello, empresas privadas son las encargadas de realizar visitas teatralizadas por San Lorenzo de El Escorial y su Monasterio.

Estatua de Felipe II

Felipe II

Nos alejamos del monasterio hasta llegar a La casa de la Compaña donde actualmente se encuentra el Real Centro Universitario Escorial-María Cristina y donde actualmente se acogen los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid y del Eurofórum Felipe II.

La construcción se realizó en 1590-1597 de la mano de Francisco de Mora, discípulo de Juan Herrera y por tanto, edificio de estilo herreriano. Destaca el maravillo claustro en el que hoy se encuentra un hermoso jardín que inspira a la relajación y disfrute de la naturaleza. La entrada a este edificio es gratuita.

Patio interior Universidad

Claustro “Casa de la Compaña”

El Real Sitio era de uso exclusivo para la corte de Felipe II hasta el S.XVIII cuando Carlos III permite la construcción de edificios en el entorno del Monasterio. El espíritu de renovación y emprendimiento se denominó Despotismo Ilustrado. Gracias a esto, hoy podemos disfrutar de un paisaje que mezcla historia y encanto.

Volviendo sobre nuestros pasos, de camino al centro del pueblo encontramos una hermosa escalinata, que da acceso a la calle Floridablanca donde encontramos varios edificios de interés cultural como es el Real Coliseo de Carlos III.

Escalinata entre las Casas de Oficios

Escalinata

El teatro ha pasado por múltiples estadios de gloria y abandono, remodelación y cierre. Finalmente en los años 70, bajo iniciativa privada, se lleva a cabo su primera gran reforma. En 1985 se ceden los permisos de gestión y mantenimiento a la Comunidad de Madrid. No será hasta el año 2010 en el que el Real Coliseo de Carlos III renazca para cumplir con su función.

Interior Real Coliseo de Carlos III

Real Coliseo de Carlos III

Seguimos nuestra visita por las calles del Real Sitio hasta llegar a la plaza del ayuntamiento. Un lugar de encanto no sólo por su arquitectura sino por las vistas al monasterio, siempre presente, y la vida de sus calles.

Una buena iniciativa para conocer San Lorenzo de El Escorial y su historia es a través de la gymkhna histórica que os propone la serie de TVE “El Ministerio del Tiempo” y su aplicación móvil donde iréis resolviendo misterios a través de lugares clave del entorno.

Vista de la Plaza del Ayuntamiento

Plaza del Ayuntamiento

Proseguimos nuestro recorrido hacia las antiguas Cocheras del Rey, construidas por orden de Carlos III durante el siglo S.XVIII.  Os recomendamos esta visita puesto que, San Lorenzo de El Escorial pasaba de estar prácticamente deshabitado en invierno, a albergar 3000 o 4000 personas cuando la Corte Itinerante se establecía en el Real Sitio. Resulta curioso conocer cómo se organizaba el transporte de personas y equipajes desde este bullicioso centro de comunicaciones.

Edificio de las Cocheras del Rey

Fachada de las Cocheras del Rey

El hilo conductor de la muestra es la “historia de la vida, actividades y funcionamiento de las Cocheras” desde 1771 a 1870 cuando pasaron a ser propiedad de particulares. Se distinguen varias partes: la Casa de los Oficios del Viaje donde se alojaba y trabajaba todo el personal necesario para el mantenimiento de los coches y carruajes de la época. Por otro lado, encontramos la llamada Casa del Regalero donde el rey guardaba los caballos que le habían regalado, además de un patio central.

A través del recorrido descubrimos las ricas colecciones de coches para el transporte de personas, privados o públicos (charrettes, berlina, tartana, calesín, diligencia, coche fúnebre, etc), carruajes para el transporte de mercancías, atalajes, muebles, herramientas, mapas, libros, armas, enseres de viaje etc.

Coches de época

Muestra de vehículos en las Cocheras del Rey

En el tour, descubrimos el curioso origen de los términos Berlina (su primer viaje fue de Berlín a París) o Tartana (el coche más básico de la época) en relación a los vehículos. Es interesante poder imaginar a las personas dentro de estos coches y carruajes por los caminos polvorientos y empedrados del S.XVIII, realizando viajes que debían durar largas jornadas.

En su colección de Grabados destaca una de las obras de  encargadas por Carlos III sobre las posesiones españolas en Sudamérica, realizado por Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, que por ser uno de los trabajos más completos y detallados se convirtió en una amenaza para los intereses españoles prohibiéndose su venta, desprestigiando y llevando a la ruina a su autor.

Grabado encargado por Carlos III

Posesiones Españolas en América del Sur

Otra anécdota destacada en la visita es la relativa al oficio de cerrajero. Antiguamente todas los edificios reales contaban con una única llave maestra para todos, y que funcionaba de la siguiente manera: 3 giros de llave daban acceso al rey, 2 giros para el personal de servicio y un giro para el secretario personal del rey. El monarca podía, en función de las vueltas que diese a la cerradura, dar acceso a unas personas u otras. En la muestra somos testigos de la llave original que el rey Carlos III utilizó en su tiempo.

La Corte Real desplazaba infinidad de objetos, mobiliario y vestimentas para sus estancias en el Real Sitio por lo que todo contaba con una forma determinada de transportarlo, ya fuese en enormes baúles o en maletas especiales para cada tipo de necesidad

Os animamos a descubrir una parte menos conocida de la historia a través de las anécdotas que todos estos objetos guardan en su memoria y que, gracias al personal que os acompaña en el recorrido, harán de la visita un viaje en el tiempo enriquecedor y ameno.

Llave utilizada por el Rey

Llave Maestra de Carlos III

Datos de interés:

Qué: Cocheras del Rey

Dónde: Calle del Rey nº 41

Precio: 60€ grupos de 1 a 15 personas. 4,5€ a partir de 16 personas.

Horario: Mediante cita previa.

Web

Instrumentos

Objetos de viaje

Nos dirigimos después con el coche a través del bosque de La Herrería con el coche hacia otra de las paradas obligatorias, La Silla de Felipe II, un lugar excelente para observar el monasterio y todo su entorno como lo hacía el monarca para supervisar la evolución de las obras.

San Lorenzo de El Escorial es un gran centro telúrico que concentra enorme energía y esto es conocido desde  la antigüedad. El lugar donde se encuentra la silla de Felipe II cuenta con un misticismo especial y múltiples teorías sobre su origen, ya que algunas nos hablan de que fue un altar Vetón (pueblo Celta) originario del S. Va.C donde se encuentra un importante punto telúrico (vórtice energético).

San Lorenzo de El Escorial

Vista desde la Silla de Felipe II

Más allá del mismo núcleo urbano que rodea al Monasterio, el Real Sitio posee numerosas actividades al aire libre como por ejemplo el “Arboreto Luis Ceballos”, un centro de educación medioambiental especializado en la cultura forestal y botánica.

Otra actividad relacionada con la naturaleza es la visita al recientemente inaugurado Insect Park, un centro de divulgación científica y cultural donde descubrirás la micro-fauna, y donde destaca su criadero de la Mariposa Isabelina, especie endémica de la zona.

Esperamos que el artículo haya servido de estímulo para animaros a pasar un día lleno de historia, cultura y naturaleza en un magnifico entorno. Agradecemos la colaboración a la oficina de turismo, Real Coliseo Carlos III y a las Cocheras del Rey.

Realizado con la colaboración de la redactora y fotógrafa Florencia Foresi.

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Museo Carlos de Amberes

El Museo Carlos de Amberes El Museo Carlos de Amberes, de la Fundación Carlos de Amberes, abrió el 6 de noviembre de 2014 inaugurado por el Rey Felipe VI, patrón de la Fundación. En sus salas expone obras de  maestros flamencos y holandeses de los siglos XVI y XVII. Destacan lienzos de Van Dyck, Rubens, David Teniers II, Brueghel el Viejo, Jordaens, Cornelis de Vos, Bernard van Orley o Michaelina Wautier, una de las escasas pintoras flamencas y desconocida en España.…

Top 10 del Rastro

Un buen día en El Rastro El domingo pasado nos recorrimos el mercadillo madrileño y tomamos nota de qué cosas podemos hacer, comprar y ver en las concurridas calles del Rastro para aquellos que lo visitan por primera vez o quieran hacer del domingo un gran plan. Como buen punto de encuentro, tomamos como referencia el monumento dedicado a Eloy Gonzalo en la Plaza del Cascorro. Las mejores curiosidades para ver 1. Las tiendas de antigüedades ‘Nuevas Galerías’. Os invitamos…

Rutas por Madrid – Un día

Conoce Madrid... Hoy queremos hacer un post especial para todos aquellos que vengan a visitar Madrid o para aquellos a los que les guste disfrutar de los lugares turísticos imprescindibles de la ciudad. Madrid es una ciudad para pasear por lo que a continuación os proponemos unas rutas a pie para conocer la ciudad en un día: ...en un día Puerta de Sol La Puerta de Sol, centro neurálgico de la ciudad dónde debemos buscar la famosa placa del kilómetro…