Conoce Madrid…

Hoy queremos hacer un post especial para todos aquellos que vengan a visitar Madrid o para aquellos a los que les guste disfrutar de los lugares turísticos imprescindibles de la ciudad. Madrid es una ciudad para pasear por lo que a continuación os proponemos unas rutas a pie para conocer la ciudad en un día:

…en un día

Puerta de Sol

La Puerta de Sol, centro neurálgico de la ciudad dónde debemos buscar la famosa placa del kilómetro cero, hacernos una foto con el Oso y el Madroño y ver la estatua de Carlos III que preside toda la plaza. No hay que olvidar el reloj de la Casa de Correos, con cuyas campanadas recibimos el año nuevo todos los españoles y tampoco hay que olvidar levantar la vista hacia arriba para observar el famoso luminoso de Tío Pepe.

Puerta del Sol

Puerta del Sol

Plaza de la Provincia

Continuando por la Calle Correo, llegamos a la Plaza de la Provincia o Plaza de Santa Cruz, aquí se encuentra el Palacio de Santa Cruz, conocido como la cárcel de corte y cuya construcción ordenó Felipe IV en 1629. Hoy en día alberga las dependencias del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Plaza Mayor

La Plaza Mayor fue construida en 1617 por Juan Gómez de Mora y reformada en 1790 por Juan de Villanueva tras varios incendios. Ha sido y es escenario de todo tipo de eventos, como corridas de toros, ejecuciones de la Santa Inquisición, conciertos… Destaca la estatua de Felipe III en el centro de la plaza, el Arco de Cuchilleros y la Casa de la Panadería, fácilmente reconocible por las pinturas de su fachada.

Plaza Mayor

Plaza Mayor

Mercado de San Miguel

Saliendo de la Plaza por la calle Ciudad Rodrigo llegamos al Mercado de San Miguel, un antiguo mercado tradicional reconvertido en un lugar para degustar tapas y comprar diferentes productos gourmet.

Cava de San Miguel y Calle Cuchilleros

Junto al Mercado de San Miguel encontramos esta calle repleta de tabernas y mesones. También a esta calle nos da acceso el Arco de Cuchilleros desde la Plaza Mayor y aquí se encuentra también el restaurante más antiguo del mundo, Sobrinos de Botín y las famosas Cuevas de Luis Candelas.

Arco de Cuchilleros

Arco de Cuchilleros

Plaza de Puerta Cerrada

Al final de la Calle de Cuchilleros llegamos a la Plaza de Puerta Cerrada. La Plaza toma su nombre de una de las puertas de la desaparecida muralla cristiana que estuvo situada en esta plaza. La plaza de encuentra presidida por una cruz de piedra y en ella también podemos observar distintos murales pintados sobre las fachadas de los edificios.

Plaza de La Villa

Siguiendo por la Calle San Justo y desviándonos a mano derecha llegaremos a la Plaza de le Villa. En esta Plaza se encuentran los edificios más antiguos que se conservan en la ciudad: La Casa y Torre de los Lujanes (siglo XV), la Casa de Cisneros (siglo XVI) y la Casa de la Villa (XVII).

Plaza de la Villa

Plaza de la Villa

Viaducto

Al final de la Calle Mayor nos encontramos con el El Viaducto. Este Viaducto salva los barrancos que sirvieron de defensa natural a la ciudadela musulmana de Mayrit. En la Cuesta de la Vega podemos ver restos de la muralla árabe.

Catedral de la Almudena

Después nos encontramos con la Catedral de la Almudena, de estilo neoclásico y dedicada a una de las patronas de la ciudad de Madrid. La Catedral cuenta con su propio museo y también se puede subir a la cúpula donde podremos observar estupendas vistas de la ciudad y de la sierra.

Catedral de la Almudena

Catedral de la Almudena

Plaza de Oriente

Situados en el centro, podremos ver a un lado de la Plaza de Oriente el Teatro Real, a otro el Palacio Real de Madrid y sus jardines y justo en medio de la plaza tenemos una fuente con la estatua de Felipe IV.

Palacio Real

Es el Palacio Real más grande de toda Europa Occidental, levantado sobre los restos del antiguo Alcázar tras un incendio. Forma parte del Patrimonio Nacional de España  y destaca por su riqueza artística interior. Además el primer miércoles de mes se realiza el Relevo Solemne de la Guardia Real, nada que envidiar al de Londres!

Palacio Real

Palacio Real

Monasterio de la Encarnación

En uno de los laterales de la Plaza de Oriente encontramos también el Monasterio de la Encarnación. Este convento de agustinas recoletas conserva importantes conjuntos pictóricos y escultóricos de los siglos XVII y XVIII, con obras de Carducho, Lucas Jordán o Pedro de Mena.

Templo de Debod

Si continuamos caminando por la Calle Bailén y pasamos la Plaza de España, nos encontraremos con el Templo de Debod. Este templo original egipcio de unos 2.200 años de antiguedad está situado dentro del Parque del Oeste y fue un regalo de Egipto a España por la ayuda prestada en la construcción de la Presa de Asuán.

Templo de Debod

Templo de Debod

Plaza de España

Esta Plaza es una de las plazas más grandes de España, en el centro de la misma podemos ver la fuente dedicada a Miguel de Cervantes. También destacan por su altura la Torre de Madrid y el Edificio España.

Gran Vía

La Gran Vía es una de las calles más importantes de Madrid donde se concentran gran cantidad de tiendas, cines, teatros y restaurantes. Es nuestro pequeño Broadway madrileño! Destacan edificios como el Edificio Carrión, el Edificio Telefónica o el Edificio Metrópolis.

Gran Vía

Gran Vía

Plaza de Callao

Por esta famosa plaza madrileña pasan anualmente 113 millones de personas! Aquí desembocan las calles Preciados y Carmen y en ella se suelen desarrollar distintos tipos de eventos cada semana.

Puerta de Sol

Nuestra propuesta de ruta de un día por Madrid sugiere que terminemos nuestro día donde lo empezamos, en la plaza más famosa de España! A partir de aquí dejamos a vuestra elección el plan y si no se os ocurre nada, podéis inspiraros en cualquiera de los post de los sitios que Un Buen Día en Madrid os recomienda!

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

San Lorenzo de El Escorial

Cómo pasar un buen día en San Lorenzo de El Escorial Hoy os proponemos la visita al Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial. El municipio fue declarado por la UNESCO, junto al Monasterio, como Patrimonio de la Humanidad el día 2 de Noviembre de 1984. Se encuentra situado a unos 60 Km de la capital, pudiendo llegar cómodamente en coche por la Autovía A6 (Madrid -La Coruña). Otra opción es llegar en tren de…

Mercado de San Antón

 Calidad, tradición y modernidad En el número 24 de la Calle Augusto Figueroa, en pleno barrio de Chueca, podemos encontrar el conocido Mercado de San Antón, un antiguo mercado renovado que consigue mezclar tradición, trato personalizado, modernidad y productos de calidad. El mercado cuenta con más de 20 puestos distribuidos en tres plantas. Los puestos de la primera están dedicados a la venta de productos perecederos de gran calidad, como carne, embutidos,…

Mi último día en Madrid por Lorena

Así vive Lorena la Capital  He de empezar diciendo que voy a echar de menos TODO, cuando digo todo, es TODO, desde las tardes en el Parque Juan Carlos I jugando a las cartas y montando en bici, hasta las noches de fiesta por la zona centro. Las caminatas por el Parque del Retiro o remar en las barquitas o Parque Europa algún sábado que otro, hasta sentarme al lado de las cuatro torres, disfrutando…