Forms of Devotion

 Octubre 31, 2016      por Adriana

Arte y espiritualidad en la India de hoy

Imagen Forms of Devotion

Imagen Forms of Devotion

Se trata de una exposición multidimensional que cuenta aproximadamente con 100 obras en distintos formatos creadas por numerosos artistas de la India, que reflejan la pluralidad cultural del país. Estas obras de arte, originales y de recién creación, se encuentran distribuidas en tres secciones y rinden homenaje a la creatividad y energía del arte devocional y espiritual indio.

Las piezas expuestas han sido seleccionadas entre más de 1.600 obras procedentes de la colección MOSA (Museum of Sacred Arts) de Bélgica. Entre los autores figuran artistas como Jitendra Dangi, Jivya Soma Mashe, Mahaveer Swami, Seema Kohli, Saadiya Kochar, Naresh Kapuria o Manish Soni, que a través de pinturas, esculturas, instalaciones, videos, dibujos y fotografías reflejan las principales tradiciones espirituales que existen en La India.

La extensa colección abarca obras de continuidad, más comprometidas con el arraigo, y otras más innovadoras y de cambio. La exposición presenta una inspiración clásica, tribal, popular, digital, conceptual, moderna y otras formas de arte contemporáneo en el actual contexto multicultural. La colección de arte trasciende a diferentes perspectivas y prácticas creativas socioculturales y filosóficas.

Paralelamente, Conde Duque ha programado otras actividades como cine y conferencias para contextualizar esta cita con el arte hindú, para lograr una aproximación a la cultura de este país del sur de Asia. Así se proyectarán varias películas indias como Devi/La Diosa (1960), de Satyajit Ray, nominada a la mejor película de la Palma de Oro de 1962, y los documentales Hindu Nectar: Spiritual Wanderings in India (2014), del cineasta Akanksha Joshi, y Studios of Devotion, del director Goutam Ghose.

El apartado de conferencias estará dedicado exclusivamente al arte contemporáneo de la India. Los ponentes son la comisaria de la exposición, Sushma K. Bahl, y expertos y especialistas en arte contemporáneo y asiático como Eva Fernández del Campo, junto con el director de la Casa de la India Guillermo Rodríguez Martín.

La entrada para asistir a las conferencias es gratuita hasta completar el aforo, mientras que el acceso a las películas será igualmente gratuito, aunque hay que recoger previamente las invitaciones en la taquilla del centro una hora antes de su proyección.

Datos de interés:

¿Cuándo? Del 13 de octubre de 2016 al 15 de enero de 2017

¿Dónde? Conde Duque. Sala 1

Horario: Mar–Sáb, 10–14h; y 17:30–21h; Dom y Fest, 10:30–14h

Precio: Gratis

Más info en la Web y Facebook.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Fortuny y Fortuny, mirados en detalle

Fortuny y Fortuny, mirados en detalle La conocida obra gráfica de Mariano Fortuny Marsal y Mariano Fortuny Madrazo, padre e hijo, se presenta en la Calcografía Nacional como un ejercicio de orientación para la lectura plástica de una estampa calcográfica. El grabado calcográfico, hasta la aparición de la fotografía, se utilizó principalmente como medio de traducción y reproducción de imágenes, para lo cual sus posibilidades visuales tuvieron unos estrictos códigos gráficos. Pero incluso durante ese período, algunos artistas excepcionales, además…

Gym is everywhere

Evento caducado Este domingo, ¡El retiro será tu gimnasio!   Al parecer no somos los únicos a los que nos gusta eso de entrenar al aire libre, y ahora que Reebok ha aprovechado esta tendencia tan sana y deportista que invade nuestra ciudad, ¡no tenemos excusa para no disfrutar de un buen entrenamiento donde quiera que sea! Afortunadamente, y para todos los amantes del deporte de la capital, este domingo nuestro gimnasio preferido abre sus puertas cómo cada día. "El…

Exposición Tanabata experience

Evento caducado Tanabata experience llega a Malasaña Exoticae art gallery, en Malasaña, nos presenta “Tanabata experience”, un recorrido a través de la obra de Silvia Alberdi y Alexandru Tone. Dos artistas que con su particular visión dual, ofrecen al espectador las múltiples miradas de su fusión creativa y emocional. Cualquier cosas puede servir a estos artistas para hacer arte y nos lo demuestran con sus obras que pueden ser de los años 20, fragmentos de acuarelas, piezas mixtas, e incluso una lista de la compra. Con el fin de…