Dani: “En el teatro te pruebas, te actualizas y te reseteas”

A razón del monólogo Desencadenado – que está en el Teatro Cofidis Alcázar hasta el día 6 de noviembre, estáis a tiempo de comprar entradas– hemos realizado esta entrevista. El show es el repaso de su trayectoria  que ha supuesto un desarrollo profesional y personal que descubriréis a través de este show.

Una buena historia no lo es todo, muchas veces es más importante la manera en la que se cuenta que la historia en sí, y en eso Dani Mateo es todo un profesional. 10 años han marcado su trayectoria como profesional del humor, contándonos anécdotas, noticias o los más absurdos y locos monólogos… Ya sea escuchándolo, viéndolo o leyéndolo Dani atrapa a su público como pocos lo hacen (aunque Justin Bieber no opine lo mismo 😉 ) 

Cartel Dani Mateo- Desencadenado

Cartel Dani Mateo- Desencadenado

P: Hola Dani, cuéntanos qué significa para ti tu nuevo espectáculo “Desencadenado”, ¿qué temas trata?

Dani: Trata de la vida. De la mía, claro… porque está feo hablar de la vida de los demás. Es un catálogo de mis obsesiones desde la infancia a la adultez -llamarlo madurez sería una mentira a los lectores- y que, curiosamente, coinciden con la de la mayoría de espectadores. Al fin y al cabo, uno se cree muy especial hasta que se pone a hablar con cualquier otro.

P: Has trabajado para la radio, para la televisión y en el teatro… ¿en cuál te sientes más a gusto?

Dani:La respuesta es tópica, pero con ninguno de los tres. En la televisión, cuando el programa funciona, dispones de más recursos que en ningún otro medio -en Sé Lo Que Hicisteis, por ejemplo, pedías un tigre y a las 2 horas lo tenías esperándote en el plató-. Es una gozada. Sin embargo, la radio te da una libertad para improvisar y una calidez que la televisión no tiene. Y el teatro… el teatro es el gimnasio. En el teatro te pruebas, te actualizas y te reseteas. Sin teatro no habría nada de todo lo demás.

P: Eres un referente del humor y el periodismo en España y como buen artista tendrás tus referentes del mundillo, ¿cuáles son?

Dani: Con esto quieres decir que ya estoy mayor, verdad? Te lo acepto. Lo has hecho de una manera muy elegante. Referentes? Mil: Faemino y Cansado, El Gran Wyoming, Buenafuente, Pepe Rubianes, Javier Sardá, George Carlin, Louis CK, Rick Gervais, Gila, Martes y Trece, Eugenio, Pajares y Esteso, Chiquito de la Calzada, Conan O’Brien, Jay Leno, Jimmy Fallon y Kimmel, Jordi Évole, Gomaespuma, Joaquín Reyes… Y paro porque te quedarías sin espacio.

P: Cuando trabajas en directo, ¿hasta que punto está preparado con un guión y qué parte es improvisación?

Dani: Depende. En la radio – Yu No Te Pierdas Nada en Los 40 y El palomar en La Ser – hay muchísima improvisación. Te diría que un 75%. En el teatro – Dani Mateo Desencadenado – también, pero menos. Digamos que un 30%. Y en la televisión nada. Todo está ensayadísimo.

P: Como decía Picasso “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”. Dani, ¿a ti cómo te llega la inspiración?

Dani: En mi caso casi siempre me pilla ocupado. La mayoría de veces tengo que hacerla esperar. Es lo que tienen los programas en directo. Lo malo es que muchas veces, cuando vuelvo a la sala de espera para preguntarle qué quería, ya se ha ido y tengo que acercarme a su casa, darle al telefonillo y pedirle por favor que se tome conmigo un café. No siempre acepta.

P: ¿Consideras que se puede abordar cualquier tema a través del humor o hay ciertos temas “prohibidos” para ti?

Dani: Bueno… Es un asunto complejo. Yo sí creo que se puede y se debe hacer humor de cualquier tema. A mí el humor que más me llega es el terapéutico, es decir, el que permite que me ría de aquello que me duele. El holocausto, la enfermedad, la muerte… Son temas sobre los que he escuchado algunos de los mejores monólogos en mi vida. Eso sí, si haces un chiste sobre terrorismo, por ejemplo, debes conseguir que una víctima del terrorismo o un familiar suyo se ría con él. El límite no es el tema, es la calidad.

P: Dinos, ¿sobre qué temas no escribirías nunca?

Dani: Sobre la vida sentimental de Belén Esteban.

P: Todo niño/a se ha imaginado de adulto en sus profesiones soñadas. ¿Tú siempre tuviste claro que querías dedicarte al humor?

Dani: Siempre. Lo cuento en el monólogo. Yo a los 3 años ya le decía a mi madre que quería ser payaso. Y aquí me tienes… Lo que pasa es que me visten con traje y corbata, pero por dentro llevo nariz de goma y peluca.

P: Cuéntanos lo más curioso que te haya ocurrido con algún fan

Dani: Una vez me topé con un control policial de carretera. Era un control de los grandes, con pasamontañas, ametralladoras, pinchos en el suelo y todo el equipo… De repente, uno de los agentes encapuchados me da el alto, me hace bajar del coche y llama a un compañero. Yo empecé a repasar mi vida en busca de delitos graves que confesar…  Cuando estaban a un palmo de mi cara, se quitan los pasamontañas y me dicen: pero hombre, Dani Mateo… ¿De verdad no te ibas a parar para hacerte una foto con nosotros? Por poco me detienen con motivo.

P: ¿Qué no te atreverías a hacer nunca sobre un escenario?

Dani: Hamlet. Eso y masturbarme. Por ese orden.

Mini Test UBDEM:

– Qué plan para pasar Un Buen Día En Madrid nos recomiendas?: Paseo por la sierra con comida de cuchara y una buena obra de teatro para acabar.

– 3 lugares imprescindibles de Madrid para alguien que no conozca la ciudad: Malasaña, La Latina y Gran Vía.

– Lo que más te gusta de Madrid: la gente.

– Lo que menos: la contaminación.

– Un lugar para comer en Madrid: El cocinillas

– Un lugar para tomar unas copas: Museo Chicote.

– Un sitio para desconectar en Madrid: Miraflores… No está tan lejos 😉

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Entrevista a Moderna de Pueblo y Las Rayadas

"Creamos personajes que no somos nosotras, aunque en ocasiones recurrimos a vivencias personales para algunas viñetas" Muchos conoceréis a Moderna de Pueblo, un personaje de cómic femenino que arrasa en las redes sociales, pero detrás del personaje se esconde Raquel Córcoles, escritora de tres libros: “Soy de Pueblo”, “Los capullos no regalan flores” y “El Cooltureta”. Sus hermanas, Ester y Sandra, también se dedican a la ilustración y ahora están en pleno auge con sus personajes: Las Rayadas. Han comenzado…

Entrevista a Carlos Latre

"Hemos ampliado el registro hasta los 110 personajes en escena…¡Una locura!" Desde el pasado 1 de noviembre podemos disfrutar de nuevo de su espectáculo Yes we Spain is different  en el Teatro Nuevo Alcalá.  Con energías renovadas y grandes dosis de humor, el humorista y grandísimo imitador nos ha contado las novedades del show y algunas curiosidades. - Hasta el 9 de diciembre estás por…

Entrevista a Berto Romero

Berto: " Como mejor me lo paso en disfrazándome, se puede hacer más cosas" Asistimos a la rueda de prensa que ofrece el teatro Compac Gran Vía para promocionar la nueva obra de la compañía “El Cansancio”, protagonizada, como no, por el gran Berto Romero. También aprovechamos para hacerle una entrevista que podéis leer un poco más abajo. Ya sentados, después de las fotos y demás, nos comenta acerca de la obra, que…