¿Qué significa la palabra Madrid?

libros-mayritmadrid-238x300

Algunos estudiosos afirman que la palabra Madrid procede directamente árabe,  a partir de la palabra Mayra, que significa conducciones o canalizaciones de agua. Al añadir el sufijo iberorrománico it, que significa lugar de, tendríamos el vocablo mayrit.

Según esta tesis, los primeros pobladores de Madrid habrían realizado una serie de canalizaciones de agua para el riego de sus huertos. Probablemente, estas canalizaciones se habrían realizado en el barranco donde se halla la calle de Segovia, cerca del viaducto.

madrid-en-arabe

La tésis más aceptada hoy en día sobre el origen de la palabra Madrid sugiere que deriva de la lengua romance: matrich, que significa matriz, en el sentido de matriz de aguas o manantial. Los árabes, al conquistar esta tierra, mantuvieron la denominación de matrich, adaptándola a su fonética y transformándola en mayrit (pronunciado mashrit) y de aquí vendría la palabra Madrid. La evolución del topónimo, en este caso, sería: Del latín: Matric(em), de ahí al romance: matrich, de ahí al árabe andalusí: mayrit, y finalmente en castellano: Madrid.

La abundancia de pozos y arroyuelos, hizo que en el primitivo blasón madrileño figurase esta leyenda: “Fui sobre agua edificada”.

Carlos Osorio.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

¿Qué es una verbena?

¿Por qué se llama verbenas a las fiestas de Madrid? En la noche de San Juan los madrileños acudían al cerro de San Blas (en el lugar donde hoy está el Observatorio Astronómico del Retiro) para coger una planta medicinal llamada verbena. La verbena debe cogerse justo antes del amanecer, por eso se pasaba la noche en vela cantando y bailando, hasta que llegaba la hora de coger la verbena. De ahí que todas las fiestas que se prolongaban durante…

Valentín, el primer madrileño

El primer madrileño fue un pastor visigodo Se cree que hubo algún grupo de cazadores recolectores en la prehistoria junto al río Manzanares, del mismo modo que pudo haber pastores o cazadores carpetanos en la época pre-romana. De la época romana quedan restos de alguna villa aislada, como la que hubo en Carabanchel. Madrid fue en sus orígenes una aldea visigoda poblada por pastores y agricultores. No se han conservado restos de las viviendas, probablemente porque eran de adobes (ladrillos…

La leyenda de la Rosa Blanca

Cuentan que sucedió en el Carnaval de 1853 Eran las fiestas de carnaval del año 1853. En los salones del Teatro Real se celebraba el tradicional baile de máscaras al que había sido invitado un joven diplomático extranjero. El joven se sentía un tanto desplazado hasta que, de repente, una hermosa mujer, con una cara muy pálida y los ojos ocultos tras un antifaz, se sentó junto a él. La joven, que llevaba una rosa blanca en la mano, tenía ganas de hablar y enseguida…