El edificio deportivo más antiguo de Europa está en Madrid

betiJai4

El Frontón Beti-Jai está en Madrid y es el frontón urbano más antiguo del mundo y el edificio deportivo más antiguo de Europa. Lo construyó el arquitecto Joaquín Rucoba en 1894. Realizado en una mezcla de estilos neomudéjar y neoclásico, el frontón toma la forma de una de las características cestas que se usan en el juego de la pelota vasca. Su aforo llegó a ser de 4.000 espectadores. Tras varias décadas dedicado al juego de pelota, este frontón cerró sus puertas cuando el nuevo deporte nacional, el fútbol, acaparó el interés de los espectadores. Fue comisaría durante la guerra civil y taller de coches en la segunda mitad del siglo XX. Tras largos años de abandono, se temió que este edificio único cayera víctima de la especulación. Afortunadamente, la Plataforma Salvemos el Frontón y la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio han logrado movilizar a la sociedad madrileña y finalmente el Ayuntamiento ha decidido comprar el edificio.

El Frontón Beti-Jai está en la calle Marqués del Riscal, 7, barrio de Almagro, distrito de Chamberí. (Metro Rubén Darío), pero no se puede visitar ya que se encuentra cerrado.

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Leyenda de la Casa de las 7 chimeneas

Un edificio renacentista con 7 chimeneas y 1 fantasma En el siglo XVI vivía en esta mansión una hermosa dama llamada Elena. Elena había heredado la casa de su padre, un montero del Rey. Todas las noches, recibía la visita de un importante personaje. Esto dio origen a toda clase de rumores y habladurías. El personaje importante, harto de murmuraciones sobre estas visitas nocturnas, decidió casar a la dama con un oficial de la armada: el capitán Zapata. Pasados unos…

Valentín, el primer madrileño

El primer madrileño fue un pastor visigodo Se cree que hubo algún grupo de cazadores recolectores en la prehistoria junto al río Manzanares, del mismo modo que pudo haber pastores o cazadores carpetanos en la época pre-romana. De la época romana quedan restos de alguna villa aislada, como la que hubo en Carabanchel. Madrid fue en sus orígenes una aldea visigoda poblada por pastores y agricultores. No se han conservado restos de las viviendas, probablemente porque eran de adobes (ladrillos…

¿Qué es una verbena?

¿Por qué se llama verbenas a las fiestas de Madrid? En la noche de San Juan los madrileños acudían al cerro de San Blas (en el lugar donde hoy está el Observatorio Astronómico del Retiro) para coger una planta medicinal llamada verbena. La verbena debe cogerse justo antes del amanecer, por eso se pasaba la noche en vela cantando y bailando, hasta que llegaba la hora de coger la verbena. De ahí que todas las fiestas que se prolongaban durante…