El edificio deportivo más antiguo de Europa está en Madrid

betiJai4

El Frontón Beti-Jai está en Madrid y es el frontón urbano más antiguo del mundo y el edificio deportivo más antiguo de Europa. Lo construyó el arquitecto Joaquín Rucoba en 1894. Realizado en una mezcla de estilos neomudéjar y neoclásico, el frontón toma la forma de una de las características cestas que se usan en el juego de la pelota vasca. Su aforo llegó a ser de 4.000 espectadores. Tras varias décadas dedicado al juego de pelota, este frontón cerró sus puertas cuando el nuevo deporte nacional, el fútbol, acaparó el interés de los espectadores. Fue comisaría durante la guerra civil y taller de coches en la segunda mitad del siglo XX. Tras largos años de abandono, se temió que este edificio único cayera víctima de la especulación. Afortunadamente, la Plataforma Salvemos el Frontón y la Asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio han logrado movilizar a la sociedad madrileña y finalmente el Ayuntamiento ha decidido comprar el edificio.

El Frontón Beti-Jai está en la calle Marqués del Riscal, 7, barrio de Almagro, distrito de Chamberí. (Metro Rubén Darío), pero no se puede visitar ya que se encuentra cerrado.

 

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

El origen del nombre de Madrid

¿Qué significa la palabra Madrid? Algunos estudiosos afirman que la palabra Madrid procede directamente árabe,  a partir de la palabra Mayra, que significa conducciones o canalizaciones de agua. Al añadir el sufijo iberorrománico it, que significa lugar de, tendríamos el vocablo mayrit. Según esta tesis, los primeros pobladores de Madrid habrían realizado una serie de canalizaciones de agua para el riego de sus huertos. Probablemente, estas canalizaciones se habrían realizado en el barranco donde se halla la calle de Segovia,…

¿Por qué a los madrileños se les llama gatos?

El soldado del siglo XI que trepaba como un gato En 1083, durante la toma de la ciudadela árabe de Mayrit, la actual Madrid, un soldado del rey Alfonso VI tomó la iniciativa de escalar la muralla. Hay que tener en cuenta que el antiguo Madrid musulmán estaba en lo alto de un cerro y que la muralla que lo circundaba medía 12 metros de altura, lo cual hacía muy complicada su conquista. El caso es que este soldado se…

La leyenda de la Rosa Blanca

Cuentan que sucedió en el Carnaval de 1853 Eran las fiestas de carnaval del año 1853. En los salones del Teatro Real se celebraba el tradicional baile de máscaras al que había sido invitado un joven diplomático extranjero. El joven se sentía un tanto desplazado hasta que, de repente, una hermosa mujer, con una cara muy pálida y los ojos ocultos tras un antifaz, se sentó junto a él. La joven, que llevaba una rosa blanca en la mano, tenía ganas de hablar y enseguida…