Viaja al siglo XVII de la mano de Cervantes

Si no tienes planes para el próximo fin de semana, te proponemos ir a ver dos de los entremeses más divertidos de Cervantes. Además, la entrada incluye una visita guiada por el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Dos nuevos entremeses, nunca antes representados es un espectáculo que integra música, baile, elementos bufonescos y la originalidad de los textos de la figura más emblemática de la literatura española.

abadia2_fotosergioparra_001

Dos nuevos entremeses, nunca antes representados nace con motivo de la celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, tomando como referencia uno de los espectáculos más aclamados de La Abadía, Entremeses.

En el año 1615, Cervantes presentó Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados, publicación que incluye las dos piezas que componen el espectáculo que podremos disfrutar el próximo fin de semana.

Los dos entremeses que se han escogido para conmemorar la obra cervantina son La guarda cuidadosa y El rufián viudo llamado Trampagos. La Abadía nunca había escenificado estas piezas. En ambas, Cervantes representa en tono de comedia la vida en la ciudad de personajes de clase baja que rozan la miseria.

El rufián viudo nos sumerge en el mundo rufianesco y de la prostitución. La guarda cuidadosa nos muestra las vidas de diversos personajes en el Madrid del siglo XVII.

abadia2_fotosergioparra_078

Dos nuevos entremeses, nunca antes representados es el resultado de un taller sobre la palabra de Cervantes organizado por La Abadía y conducido por el actor y director Ernesto Arias. El trabajo comenzó con un profundo análisis y exploración del universo de Cervantes. El estudio de los textos, seguido de los ensayos y de la búsqueda de las diferentes posibilidades escénicas, desembocó en una puesta en escena que aúna el carácter de los primeros Entremeses y la estética del Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte que se representó en La Abadía en 1995.

Ernesto Arias ha estado vinculado a La Abadía desde su fundación. Destacan su compromiso y rigor profesional, alcanzando siempre los niveles de calidad más altos.

Como actor, Ernesto ha participado en numerosos montajes entre los que se encuentran El rey Lear, El perro del hortelano, El alcalde de Zalamea, Veraneantes y El malentendido. Ha dirigido Enrique VIII, El castigo sin venganza y En la calle.

También ha intervenido en las series de televisión Águila Roja, Isabel y Los hombres de Paco, entre otras.

La guionista y traductora Brenda Escobedo ha sido la persona encargada de la dramaturgia de Dos nuevos entremeses. Junto con José Luis Gómez, llevó a cabo la adecuación para escena de Celestina.

Los entremeses suelen tener un final festivo en el que la música es una de las protagonistas. Eduardo Aguirre de Cárcer ha realizado la composición musical para las letras de las canciones que escribió Cervantes. Eduardo ha sido el compositor de las canciones y director musical de obras como Celestina y El perro del hortelano.

Javier García ha sido el creador de las coreografías de la función. En El rufián viudo, Cervantes nombra varias danzas de la época que algunos personajes se ponen a bailar en escena. El coreógrafo comenta que esta mención que hace Cervantes en los entremeses “identifica tanto el contacto que con la vida real del pueblo y sus diversiones tenía nuestro escritor, como su amor a la danza”.

abadia2_fotosergioparra_002

El vestuario de la función está inspirado en trajes de época. La escenógrafa y vestuarista Silvia de Marta ha elegido una paleta en la que dominan las tonalidades ocre y tierra con el fin de conseguir unidad cromática. Silvia ha trabajado diseñando la escenografía y el vestuario de diversos montajes. Milagro y Cervantes, el último Quijote son las últimas obras en las que ha participado.

Datos de interés

Qué: Dos nuevos entremeses, nunca antes representados

Dónde: Corral de Comedias de Alcalá de Henares | Plaza de Cervantes, 15 | Alcalá de Henares

Cuándo: Sábado 3 y domingo 4 de diciembre, a las 13:00 h y a las 17:00 h

Cuánto: Entrada + visita guiada: 14 €

Menores de 26 años y Carné Joven: 11 €

Comprar entradas

¿Sabías qué…? El Corral de Comedias de Alcalá de Henares fue construido en el año 1601. A principios del siglo XX el teatro fue utilizado como cine. El espacio se cerró en los años 70 y cayó en el olvido. Gracias a una larga labor de restauración, por iniciativa de los investigadores y escenógrafos Miguel Ángel Coso, Mercedes Higuera y Juan Sanz, el Corral volvió a abrir sus puertas en el año 2003.

Más información: www.corraldealcala.com

Las fotografías que se muestran en esta publicación han sido realizadas por Sergio Parra.

Compártelo con tus amigos y ayúdanos a llegar a más gente :)

Placebo

Placebo, un grupo mítico del Rock en Madrid Placebo son considerados una de las bandas más importantes del rock alternativo británico de todos los tiempos. Desde que se formó en 1994 han despachado álbumes repletos de temas icónicos que forman parte ya de la banda sonora de varias generaciones. Iconos y referente musical que se mantiene vivo gracias al carisma de Brian Molko y Stefan Olsdal. Con motivo de los conciertos del 20 Aniversario de…

2ª edición de Music is for #Foodies con Is Tropical

Evento caducado  ¿Os imagináis disfrutar de una cena preparada por alguno de vuestros músicos favoritos?   Os traemos un nuevo plan en pleno centro de Madrid y un concepto revolucionario para apasionados de la música y para “foodies” que os va a encantar En Music Is For #Foodies,  músicos nacionales e internacionales harán de “Chefs” por un día, creando una experiencia única para los asistentes. Music Is For #Foodies, se realizará en“Sexto”, un restaurante situado en el número 6 de la…

Titanic, the exhibition

Evento caducado El "buque de los sueños" llega a Madrid Más que un clásico del cine protagonizado por Leonardo Di Caprio y Kate Winslet en 1997, El Titanic fue un lujoso barco que realizó su viaje inaugural el 10 de abril de 1912 y que tan solo cuatro días después se hundió en las gélidas aguas del Atlántico norte tras impactar con un iceberg. Los 269,06 metros de longitud que formaban este famoso transatlántico británico quedaron en el fondo del océano, pero…